Opción YO

¿Es la cirugía bariátrica una opción para mí?

Categoría: Mi YO Saludable

Cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad)

¿Es la cirugía bariátrica una opción para mí?

Siempre tengo la costumbre de aclarar el término, aunque les confieso que ya no lo considero necesario por lo popular que se ha convertido, ya casi es algo cotidiano o al menos está presente en el vocabulario popular, hasta en stand up comedies lo he escuchado y como algo nada extraordinario, todo lo contrario… muy natural.


Pero este no era el caso hace 13 años cuando un  joven  de 160 kilos y 1,76cms de altura, hipertenso, con síndrome metabólico, apnea del sueño y una muy acentuada depresión causada por todas las anteriores, decidió buscar una solución a su obesidad extrema, ese “paciente” fui Yo, Gustavo Adolfo Gil Garcia y a partir de hoy te invito a compartir lo que he denominado (Mis crónicas bariátricas) que no es más que el diario de un médico ginecobstetra que decidió estudiar NUTRICIÓN después de haber sido paciente bariátrico, con el único propósito de  brindar a sus pacientes lo que él no tuvo en su momento: una adecuada conducción nutricional. 

Comencemos ya…y lo hacemos con una sencilla pero importante pregunta: ¿cirugía bariátrica una opción para todos?

No me tardo ni un segundo en contestarte “Sencilla y enfáticamente: ¡NO!” aunque se ha tornado muy popular esta valiosa intervención  es eso una modificación en el sistema digestivo por esto lo hemos llamado una “herramienta” con principios científicos aplicados para lograr una importante reducción de peso corporal que  mejora y hasta cura en algunos casos comorbilidades, es decir enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, síndromes metabólicos, síndrome de ovario poliquístico e infertilidad entre muchas más…

Ahora reformúlate la pregunta: ¿Es la cirugía bariátrica una opción para mí?
Seguido a esto te invito a profundizar y plantearte 10 interrogantes que para mí hoy en día son básicas a la hora de tomar la decisión de optar por este tipo de cirugías… ¿estás listo?
⦁ ¿Has intentado (de manera consciente, responsable y con empeño) otras opciones para lograr solventar esta “condición patológica” o para hablar más claro esta enfermedad?
⦁ ¿Sabes cuáles son los criterios para optar a este tipo de cirugías? y de ser así, ¿cumples con ellos?
⦁ ¿Conoces los tipos de cirugía bariátricas?
⦁ ¿Tienes personas (familiares, amigos, conocidos cercanos) que se la hayan practicado? ¿Y te han contado con detalle, de manera amplia y abierta su experiencia?
⦁ ¿Sabes que profesionales conforman un equipo de cirugía bariátrica?
⦁ ¿Cuentas con los recursos para hacerte esta cirugía? Y no solo a medios económicos me refiero…
⦁ ¿Cuáles son tus expectativas “reales” con esta intervención?
⦁ ¿Cuándo es el mejor tiempo para operarse?
⦁ ¿Qué viene después de la cirugía?

Y tal vez la más importante de todas…
 

⦁    ¿Estas [email protected] para esta cirugía o mejor dicho cambio radical de estilo de vida?

Lo siguiente es buscar asesoría de especialistas que te ayuden a ver los pro y contras y sobre todo te lleven de la mano ni finalmente emprendes el camino de la ruta bariátrica y aquí en OPCION YO estamos nutrólogos, nutricionistas y terapeutas para brindarte nuestro apoyo.


Súmate HOY a las miles de personas que como tú, han decidido transformar sus vidas.
Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x