Opción YO

¿Qué es la regulación emocional?

Escrito por: Martha Trica

​No podemos elegir nuestras emociones pero sí qué hacer con ellas

¿Qué es la regulación emocional?

Experimentar envidia, rabia, tristeza, ira es tan natural como respirar: Existen determinado tipo de emociones que son inherentes a la condición humana aunque en algunas ocasiones nos avergüencen experimentarlas. Rechazar o no saber expresarlas puede llevarnos a experimentar ansiedad, querer controlar lo que sentimos en cada momento es una batalla desgastante y casi perdida por mucho que nos empeñemos. Si es importante tener cuidado con lo que hacemos y decimos cuando estamos bajo el efecto de emociones profundas ya que es nuestra responsabilidad por lo que es importante saber gestionarlas.

 

Toda emoción es útil y adaptiva, no luchar contra ellas, sino más bien identificarlas reconocerlas sentirlas y conocerlas nos ayuda a generar estrategias adecuadas para afrontar las dificultades.

 

Aceptar la posibilidad que las cosas no van a suceder como esperamos es una buen inicio para no frustrarnos y no dejar invadirnos por el malestar.

 

En general tenemos poca capacidad para tolerar la incertidumbre o la frustración que sentimos cuando las cosas no salen como queremos pero ¿Se puede controlar lo incontrolable? Controlar significar que podemos mediante nuestras emociones pensamientos y acciones modificar aspectos del entorno, es cierto que algunas cosas podemos cambiarlas pero el universo es muy pequeño y si bien desde la conciencia esto lo sabemos, a nivel emocional se nos olvida fácilmente lo que no lleva a sentir malestar.

 

No podemos cambiar las emociones pero si podemos elegir qué hacer con ellas

 

¿Es posible autorregular las emociones?

 

No hay recetas mágicas lo que es claro que luchar contra ellas o intentar controlarlas es contraproducente El intentar ser personas perfectas nos aleja de ser personas reales, que se enojan, se confunden, se entristecen, como seres humanos que somos sentimos emociones.

 

Las emociones son el termómetro que nos indica que está ocurriendo en nuestra vida, la ansiedad por ejemplo nos alerta de un peligro cerca, la tristeza nos habla de una pérdida.

 

Cuando nuestras emociones controlan nuestra vida, son demasiado intensas o duraderas es porque algo no está funcionando bien. Puede que estemos tratando de controlar lo incontrolable o intentando que las cosas sean de una manera distinta, modificar el entorno es imposible porque no está bajo nuestro control es como el clima no podemos hacer que deje de llover y pelearnos con la lluvia es un gasto de energía innecesario, pero sí podemos controlar cómo la lluvia impactara sobre nuestros planes así como podemos gestionar aquello que sentimos.

 

Lo primero es identificar las emociones reflexionar acerca del modo de dirigirlo de la manera más sana para nuestro bienestar y crecimiento personal, es decir, practicar la responsabilidad emocional.

 

Algunas cosas que pueden ayudar:

●Aceptar y tolerar que las certezas no existen. No podemos tener certeza que nuestra pareja nos dejará o que tendremos éxito en el trabajo, o que no vamos enfermarnos.

●No necesariamente obtendré lo que me propongo.Si me esfuerzo,es cierto que si dirijo mis acciones en la búsqueda de objetivos y hago las cosas que planifiqué, es más probable que me acerque al objetivo, pero puede fallar, por lo que es importante no poner la mirada en el resultado sino más bien en el proceso y estar plenamente conscientes de los pasos que damos.

●Ser más compasivos y tolerantes con nosotros mismo enojarse deprimirse ponerse ansiosos sobre lo que no podemos controlar en general va en detrimento del uso apropiado de nuestros recursos.

●Ser agradecidos.

●Responsabilizarnos por nosotros mismos No podemos controlar lo incontrolable pero sí podemos controlarnos a nosotros mismos, decidir sobre como dejaremos que las cosas nos afecten.

 

 

La regulación emocional es clave para tener una vida en armonía con uno mismo y con los demás.

Súmate hoy a las miles de personas que como tú, han decidido transformar sus vidas.

Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x