Opción YO

¿Qué es Mindfulness?

Escrito por: Christian Arpa

La palabra ”Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental.

¿Qué es Mindfulness?

La palabra ”Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental.

Durante los últimos 40 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general. Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

La práctica de Mindfulness es una práctica validada científicamente, ha demostrado y continúa demostrando, a través de numerosas investigaciones científicas, ser eficaz para diversas problemáticas como trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, prevención de recaídas depresivas, entre otros.

La misma, implica ejercicios de meditación en un contexto de salud, despojado de cualquier idea religiosa, enfocados a conectar con la experiencia del momento presente aceptándola tal cual es. Esto es, enseñar a las personas a estar abiertas a todo tipo de experiencias, sean placenteras o displacenteras, modificando la relación que se establece con ellas, promoviendo una actitud amable, no juiciosa, curiosa y de amor ante el propio sufrimiento y el de los otros (compasión). Se ha demostrado que a mayor flexibilidad, más salud mental. Esto modifica notablemente la percepción y actitud de las personas, disminuyendo el sufrimiento, calmando la mente y el cuerpo.

Esta práctica ha demostrado activar zonas cerebrales específicas, las cuales se relacionan con un incremento en la regulación emocional, reduciendo el estrés, como también también, la experiencia de dolor físico crónico.

Estudios de neuro-imagen, han demostrado una notable actividad de la corteza prefrontal durante la meditación. Es la corteza aquella estructura que nos permite elaborar la información de manera consciente, no automática, evaluar los significados y entonces poder determinar una acción y una emoción acorde a la evaluación hecha.
El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar —o atenuar parcialmente— los impulsos emocionales más perturbadores.

A través de la práctica de Mindfulness, entonces, es lícito decir que pueda ayudarnos a regular nuestras emociones, logrando tomar distancia y deteniendo el piloto automático de respuesta emocional.

Cabe decir que Mindfulness se utiliza como un complemento a las prácticas médicas y psicológicas, no pretende sustituírlas.

Actualmente, se suele recurrir a la práctica como complemento de diversos tratamientos médicos (como por ejemplo en medicina del dolor) y se haya también integrado en algunas terapias psicológicas cognitivo-conductuales de tercera generación, tales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Dialéctico Conductual (DBT), Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), entre otras.

Como resultado de la práctica sostenida, se logrará un funcionamiento homeostático mente-cuerpo, fortaleciendo nuestra salud y concientizándonos a cuidarla.

No dudo que te puedes beneficiar de esta práctica. Contáctame en Opción Yo y comienza a ser parte de las millones de personas que se han beneficiado al introducir el Mindfulnes en sus vidas.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x