Opción YO

La alacena saludable en tiempos de pandemia

Escrito por: Deborah Lindenbaum

Categoría: MI YO Profesional

En tiempos como el que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia del Covid-19, mejor conocido como Coronavirus, uno de nuestros principales motivos de angustia es nuestra alimentación.

La alacena saludable en tiempos de pandemia

Nuestros pensamientos pueden ir desde cómo estirar el presupuesto para rendir la compra hasta cómo lograr la logística de compra cuando estamos limitados para hacer los viajes al supermercado y abastecernos.

Mientras menos tiempo estemos fuera de nuestros hogares, menos riesgo de contagio tendremos; es por esto que aquí te presento algunas ideas para optimizar las idas a hacer la compra (saludable por supuesto):

  • Primero lo primero: planifica un menú semanal o quincenal. De este modo podrás hacer una lista de compra eficiente.

Al momento de ir a comprar apégate a la lista e intenta dentro de lo posible no ir al super con hambre. Deja la escogencia de los productos refrigerados para el final, así minimizas el tiempo en el que están a temperatura ambiente.

  • Cuando realices las preparaciones en cada echa un vistazo a tu refri y haz una prioridad aquellos alimentos que deban usarse más rápido como vegetales frescos, productos cárnicos descongelados, quesos/embutidos.
  • Conviertete en un experto en fechas de vencimiento: la mayoría de lo que compramos tiene en su empaque una fecha que nos indica hasta cuando puede ser vendido o consumido. Si tienes productos en casa almacenados con mucho tiempo de anticipación, dales prioridad en su consumo. Y si descubres alguno que ya esté vencido no necesariamente hay que desecharlos. Por ejemplo la mostaza, la misma puede estar fuera de la refri mientras no haya sido abierta y aún así conserva sus propiedades.
  • Aunque existan negocios que ofrecen herramientas de limpieza e higiene mientras haces tus compras, siempre lleva contigo pañitos desinfectantes para limpiar los carritos o canastas de compra. Intenta tocar solo lo necesario, no te lleves las manos a la cara (aunque lleves guantes) y apenas llegues a casa, lávate bien las manos. 

Qué productos debemos tener en mente a la hora de la compra tomando en cuenta su vida útil y almacenamiento eficaz?

  • Para la alacena: granos secos (frijoles, lentejas, garbanzos, etc), vegetales enlatados (tomates, vainitas, maíz, hongos, remolachas, etc), cereales como arroz, quinoa, avena y pasta enriquecida (si son sus versiones integrales, mejor), atún enlatado, semillas y nueces, aceites vegetales como oliva y/o canola, especies (comino, romero, pimienta, pimentón, canela, etc) para más sabor y variedad.
  • Congelados: vegetales (brócoli, coliflor, espinacas, zanahoria, acelgas, coles de bruselas, etc), frutas, masas para pizza, pastelitos, deditos de queso (tequeños), carnes, pollo, pescados y mariscos. 

Evita los alimentos ultra procesados, son más costosos y no aportan mayor valor nutricional.

Se pueden hacer preparaciones con anticipación y congelar por ejemplo: lasaña, sopas/cremas, salsas para pastas, guisos de carne o pollo, croquetas.

Y por último pero no menos importante: come con conciencia. Sirvamonos porciones acordes a nuestra necesidad energética. Es el momento perfecto para poner en práctica algunas herramientas del Mindfulness como el uso de platos y vasos más pequeños para así controlar las porciones servidas, comamos pausadamente, tomémonos nuestro tiempo y así no sentiremos necesidad de repetir y lo más importante, escucha tu cuerpo; Si ya estás satisfecho, para! No comas más.

De esta forma, siguiendo estos consejos nos mantendremos bien alimentados y nuestra compra durará más tiempo.

Un gran saludo para todos, cuidémonos los unos a los otros, sólo así saldremos victoriosos de esto. 

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x