Opción YO

Migración. El duelo que implica extrañar nuestro país.

Categoría: Terapeuta Familiar

La migración es una situación de cambio única, que no solo da lugar a ganancias y pérdidas, implica lo que llamamos “DUELO”.

Migración. El duelo que implica extrañar nuestro país.

Llamamos duelo a la situación en donde el individuo tiene que reajustarse a una nueva realidad, reorganizar su personalidad ya que ha perdido algo que es  significativo para el.

En el caso de la emigración se trata de reelaborar los vínculos que la persona ha desarrollado con su cultura, personas, valores, lenguaje, comidas, etc.

Al marchar el individuo tiene que mantener estos vínculos que forman parte de su historia, a la vez que adaptarse a los de su nuevo país que en parte reemplazarán a los que deja atrás.

El duelo es una etapa insoslayable en la vida de las personas, siempre que ganamos perdemos algo con lo que nos hemos vinculado afectivamente y que forma parte de nuestra historia, por esa razón es tan importante la elaboración del duelo, esto va a permitir mantener un equilibrio básico para la salud mental de las personas.

A pesar de que en la partida puedan encontrarse motivos dolorosos en el alejamiento, vale la pena hacer hincapié en la sensación de libertad que da el hecho de tener la fuerza para emigrar.  Esto supone la posibilidad de adaptación así como el ejercicio de la puesta en escena de los deseos de cambio y superación..

Los problemas psicológicos del duelo surgen por malas circunstancias: problemas del ambiente (políticas de exclusión, políticas laborales, explotación, carencias  sanitarias,de vivienda,etc). Otro factor es cuando existen problemas de personalidad del individuo que emigra, ya qye suelen tener  cuadros de ansiedad, somatizaciones y depresión.

Cuanto menos se elabore en la proyección la emigración, más difícil será superar el duelo, un claro ejemplo son los refugiados, personas que nunca tuvieron un plan de emigrar.

En términos generales podemos decir que las personas que emigran sufren el duelo, pero son personas bien dotadas a nivel de lucha y autonomía.

 

Si estás pasando por un duelo migratorio, en Opción YO cuentas con apoyo profesional de especialistas en Psicología que te ayudarán a lograr adaptarte a tu nueva realidad.

Súmate hoy a las miles de personas, que como tu, han decidido transformar sus vidas.

Es tiempo de decir YO. 

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x