Opción YO

¿ Y qué es mindfulness?

Seguramente has oído la palabra mindfulness infinidad de veces, y si te preguntas qué es mindfulness.

¿ Y qué es mindfulness?

Mindfulness, atención plena, significa vivir en el presente. Se trata esencialmente de estar más consciente y despierto en cada momento de tu vida. Significa prestar atención intencionalmente a cada momento, involucrarse completamente en lo que esté sucediendo a tu alrededor y dentro de ti. Implica traer una actitud de curiosidad, aceptación y amistad a lo que sea que experimentes, en lugar de esos patrones habituales de juicio y crítica.

Cuando no estamos prestando atención deliberadamente a algo, nuestro cerebro se enfrasca en charlas mentales y en operar en "piloto automático", se pasea entre el pasado y el futuro, en el juicio y la crítica. Nuestro modo predeterminado de actuar activa determinadas áreas del cerebro, por ejemplo la amígdala cerebral (el "centro de las emociones, del miedo") y esta activación resulta en experimentar el mundo a través de pensamientos e ideas, en lugar de hacerlo directamente a través de los sentidos.

Ese experimentar el mundo a través de los pensamientos e ideas nos liga a problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad, la depresión.También arrastra la incapacidad de comprender a los demás y comunicarnos efectivamente. Al experimentar las cosas directamente, a través de los sentidos,evitamos quedar atrapados en las preocupación, la mortificación, el prejuicio. Cuando hacemos ejercicios, tocamos música, estámos en la naturaleza, jugamos y socializamos con nuestros seres queridos experimentamos a través de los sentidos y ahí estamos totalmente y sin esfuerzo en el presente, totalmente comprometidos con los sentidos y totalmente presentes. Es mucho más fácil experimentar con los sentidos cuando estamos al aire libre, oliendo la grama y escuchando los pajaritos que cuando estamos trabajando en nuestra computadora el lunes por la mañana. En esos momentos, el mindfulness se convierte en una práctica: absolutamente necesaria.

Con la practica de la atención plena enfocamos deliberadamente e intencionalmente nuestra atención en los sentidos, y la recuperamos cuando se desvanece volviendo a su estado “modo predeterminado” Debido a la naturaleza neuroplástica de nuestro cerebro, al accionar nuestros sentidos se activan repetidamente las regiones prefrontales asociadas con estar presente. Estas áreas se fortalecen mientras se debilitan las áreas de la crítica y los juicios. Así reconectamos nuestros cerebros para que estén presentes, y sean más saludables y felices.

La meditación, que es el entrenamiento de la atención plena, nos ayuda a centrarnos en el momento presente mediante la interacción con los sentidos. No hay un estado particular para lograr aparte de estar completamente presente. No tratamos de liberar la mente de pensamientos, ya que el cerebro es un órgano y su función es pensar, por lo tanto no hay forma de detener esta acción. Sin embargo, la atención plena nos ayuda a notar cuando nuestra atención se desvía y suavemente la regresarnos al presente una vez más. Así que seguimos teniendo pensamientos pero no nos perdemos en ellos. La atención plena comienza cuando nos enfocamos en el momento, cuando concientizamos nuestras experiencias ,es decir, lo que estamos mirando a través de nuestros ojos y sintiendo a través de nuestra piel ahora mismo.

Una vez que aprendemos a prestar atención, podemos comenzar a discernir de lo que somos conscientes en cada momento y de qué se trata. Cuando traemos esta conciencia abierta y de aceptación hacia nosotros mismos y a los demás, tendemos a actuar y relacionarnos con más compasión y cuidado. Nos volvemos más amables, empáticos y nuestras relaciones comienzan a cambiar. Cuando vivimos en el presente podemos disfrutar lo que atravesamos, hacer cambios a lo que experimentamos y desechar lo desagradable. Aunque nos empeñemos en saltar hacia atrás o hacia adelante, el presente es el único lugar donde vivimos y podemos ser felices. 

 

Súmate HOY a las miles de personas que como tu, han decidido transformar sus vidas.

Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x