Opción YO

Terapia Online

Categoría: MI YO INTERIOR

La historia de la terapia online se remonta incluso antes del nacimiento del internet.

Terapia Online

Las terapias online, o remotas, se vienen dando desde hace muchos años, por medio de llamadas telefónicas entre paciente y terapeuta. En la década de los 80, ya comenzaron los foros online, donde las personas buscaban consejos y apoyo de manera anónima. En la década de los 90, cuando la conexión a internet alcanzó una mayor velocidad, comenzaron las terapias individuales por videollamada. En aquel entonces, comenzaron a hacerse estudios para saber qué tan efectivos son estos métodos. En la Universidad de Ámsterdam en Holanda se realizó el primer estudio importante. Sus resultados demostraron que las terapias online eran tan efectivas como las presenciales, lo que tuvo como consecuencias que las terapias online sean cubiertas por seguros médicos.

La terapia online cuenta con grandes ventajas. Es una opción para las personas que viven en áreas remotas, donde no tienen acceso a profesionales. Es una opción que le da la posibilidad a personas que no pueden moverse, debido a una discapacidad o limitaciones de movilidad. También, hoy en día el tráfico de la ciudad hace que sea muy conveniente para las personas que no disponen de mucho tiempo. Estas personas, que tienen horarios muy pesados de trabajo, como empresarios, médicos, incluso las madres que tienen horarios difíciles de manejar por el trabajo e hijos, son muy propensos a sufrir de estrés, ansiedad, burnout y no cuentan con el tiempo para buscar apoyo profesional, a todas estas personas la terapia online les es muy conveniente, ya que no tienen que perder tiempo en trasladarse al consultorio de su terapeuta. Además, ya que hoy en día miles de personas viajan constantemente por su trabajo, el tener la terapia online les permite mantener la continuidad en su terapia, no tienen que interrumpirla por sus viajes. La terapia online se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico, celular, tableta, computadora. Otra de las grandes ventajas, es que reduce los costos de la sesión. Pensando en todos los gastos que implica para un profesional montar un consultorio, la conveniencia de poder hacerlo online, le da al profesional la flexibilidad de reducir sus costos. Desde el punto de vista del paciente, tanto por los costos de transporte, los costos de las horas que uno deja de trabajar por estar conduciendo ida y vuelta hasta el consultorio, y aún más, si no se cuenta con un profesional en su área y el paciente necesite hacer un viaje, hacen que la terapia online sea una solución muy viable.

Lo que resulta conveniente de la terapia cara a cara es la proximidad física y la posibilidad de ver mejor los gestos y el lenguaje corporal. Sin embargo, muchas personas prefieren no estar cara a cara, ya que hay personas que se sienten más seguros para hablar cuando no hay otra persona mirando, o cuando no tienen que ser vistos entrando y saliendo del consultorio, o compartiendo la sala de espera con otros pacientes, lo que a muchas personas les intimida y hace evitar la busca de ayuda profesional. Ahora con la terapia online, las personas no tienen que pasar por esto, se sientes seguros que únicamente tendrán contacto con su terapeuta, en el lugar y horario que más les sea conveniente.

La terapia online, también tiene como beneficio el eliminar las fronteras entre países, es decir, ya no tienes porque buscar un terapeuta que viva en tu país, lo que te permite poder elegir entre un mayor número de profesionales y al mismo tiempo tener horarios más flexibles de atención.

Una de las limitaciones importantes a mencionar acerca de la terapia online, es que no es para casos donde el paciente se encuentra en crisis. Generalmente, los terapeutas se encuentran en un área geográfica distinta a la del paciente. Si por ejemplo, la persona está lidiando con pensamientos suicidas, o si ocurrió una tragedia en su vida, el terapeuta, debido a la distancia, no podrá ofrecerle un cuidado directo. En estos casos, es importante que el profesional pueda referir al paciente para que este acceda a los servicios de emergencia en su área de residencia.

Hay muchas modalidades de terapia online, la modalidad de videollamada, donde uno tiene una sesión cara a cara con la persona, la modalidad telefónica, la modalidad del chat y algunas plataformas internacionales de terapia online también ofrecen la posibilidad de realizar terapia por e-mail, que a diferencia de las opciones anteriores, no es en vivo. Las personas muchas veces son escépticas, sin embargo, hay pacientes que utilizan este tipo de modalidad como un diario terapéutico, y manifiestan que le es sumamente útil.

Las terapias online, se dan con la misma frecuencia que cara a cara y utilizando las mismas técnicas. Generalmente las terapias breves o terapias conductuales son las más utilizadas en esta modalidad, y los terapeutas de corriente psicoanalista son los que menos la utilizan debido al estilo de su enfoque. La duración, como en toda terapia, es variable, y depende de los objetivos logrados en cada situación específica.

Esta modalidad también se utiliza para realizar terapia de parejas, y uno de los usos en los que es increíblemente útil, es para los casos de mediación familiar. En donde el conflicto interpersonal es tan alto, que tener una comunicación indirecta mediada por un terapeuta, es de gran ayuda para las personas que están pasando, por ejemplo, por un divorcio conflictivo, con hijos de por medio, y que buscan soluciones para la crianza de sus hijos.

En Estados Unidos y Europa, la terapia online crece cada día más. En el año 2018, fueron atendidas más de 1 millón de personas. En Latinoamérica, este crecimiento ha sido más lento, por miedos generalmente relacionados a la privacidad y seguridad. El mayor miedo radica principalmente en intercambiar datos financieros por internet. Sin embargo, hoy en día, en Latinoamérica ya se están utilizando métodos mucho más seguros para proteger a las personas que quieren pagar por servicios o realizar compras por internet. Otros miedos están relacionados a la confidencialidad. Por lo que es importante que los profesionales tengan esto en cuenta, a la hora de realizar sesiones, es importante que los profesionales se capaciten para saber qué tipo de tecnología utilizar para proteger la confidencialidad del paciente. Existen muchas herramientas confidenciales, cifradas y seguras para proteger los datos y la privacidad. Es por esto que se recomienda utilizar plataformas que estén preparadas para brindar este servicio con las condiciones óptimas para proteger la confidencialidad y privacidad del paciente.

La gente se siente más segura, menos vulnerable, al poder contar sus problemas desde su hogar, un espacio donde se sientes seguros y con menos riesgos de que su privacidad sea violada. Sabemos lo difícil que es cuando una persona pasó por situaciones muy dolorosas en su vida, hablar con otra persona es un acto muy vulnerable, y que requiere de un grandísimo esfuerzo y coraje. Hablar con una persona de manera indirecta, reduce mucho la ansiedad y les ayuda a abrirse. Esta modalidad de terapia, ha ayudado a muchos a conseguir apoyo en diferentes áreas de su vida, personas que de no existir la terapia Online probablemente nunca hubiesen accedido a ser ayudados.

Es importante educar a la población en Latinoamérica, que conozcas estas opciones que existen hoy en dia, en la palma de la mano de todos. Cada día más las personas se están informando más acerca de estas alternativas, pero es sólo un comienzo porque no muchas personas entienden de qué se trata.

El desarrollo de los métodos de pago a distancia, y mediante los avances de la tecnología, se abren las puertas para que los servicios profesionales puedan ser brindados sin fronteras a quienes lo necesitan. Tantas son las personas que no podían tener acceso a esto y hoy en día ya pueden. Esperamos que esta tendencia internacional también sea explotada en nuestro país por los grandes beneficios que tiene a nivel individual y como colectividad.

Pronto se lanzará la plataforma Opción Yo, plataforma creada en nuestro país con el objetivo de brindar Terapia Online a costo accesible. La misión de Opción yo es la de Conectar a profesionales altamente calificados con personas que buscan superación personal y autocuidado, trascendiendo fronteras, utilizando la última tecnología disponible.

Daniela Sichel
Co-Fundadora de Opción Yo.
Lic. Psicología, UCAB.
Master en Terapia Familia y de Pareja MFT, Nova Southestern University

 

Súmate HOY a las miles de personas que como tú, han decidido transformar sus vidas.
Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x