Opción YO

¿Cómo influyen los demás en tu proceso de lactancia?

Con motivo de la semana mundial de la lactancia visualizaremos las diferentes posiciones sociales y cómo generan emociones o maneras de percibir este momento que es tan importante en la familia.

¿Cómo influyen los demás en tu proceso de lactancia?

El nacimiento del bebé implica que muchas personas se involucren y estén con las miradas puestas en ti como mamá, la participación puede ser directa o indirecta que va desde unas felicitaciones hasta orientaciones específicas de que o como hacer ante una determinada tarea en el cuidado del bebé; por lo que la lactancia es un área que no se escapa de esas intervenciones de los que te rodean.


Comenzaré por la figura paterna, padre o pareja que acompaña la diada madre e hijo, siendo esta figura una parte importante para que la lactancia sea fluida, naturalizada y reconfortante. La contención, el apoyo, cariño y ayuda durante esta etapa genera una mayor conexión y concentración de la madre en el proceso nutritivo del bebé. Una pareja, que esté presente en el momento de dar pecho también se hace partícipe del apego seguro que se está generando.


Una pareja que logra ocuparse de generar los recursos necesarios para el sustento y de realizar otras rutinas que antes eran hechas por la madre, está mostrando interés o empatía, siendo éstos elementos minimizadores de angustia o preocupaciones.


Otras figuras sociales que actúan son las abuelas o abuelos, suegros o suegras que acompañan a los nuevos padres en el proceso de lactancia, sus posiciones son referencia de aceptación o rechazo. El acercamiento positivo, de apoyo y escucha logra nuevos vínculos y roles validados para la familia, mientras que la recepción de críticas, creencias o desesperanza generan más bien juicios que producen síntomas ansiosos o percepción de minusvalía.


Amistades o familiares que más bien demanden información, afecto y atenciones logran que durante la lactancia la madre pueda sentir culpa o deseos de no abarcar o responder situaciones sociales o laborales, ya que al principio el conocimiento del nuevo miembro de la familia conlleva un consumo de mayor tiempo, así como energía física y emocional.


Esto quiere decir que el proceso de lactancia no ocurre solo o aislado, intervienen vínculos nuevos o ya existentes, donde la madre debe lidiar, aprender y manejar estas relaciones, muchas veces generándose alivio y disfrute, pero también sobrecargan o asfixian a esta madre que se está construyendo.


Mi recomendación como terapeuta es que visualices los vínculos positivos y nutritivos que te favorecen tranquilidad y bienestar durante esta etapa, además que el conversar sobre tus emociones y pensamientos puede ayudar a lidiar con frustraciones o malestares asociados a este momento de vida. Recuerda que la psicoterapia es un recurso que puedes optar y que te generará un espacio lleno de herramientas efectivas en este transitar.

Súmate HOY a las miles de personas que como tu, han decidido transformar sus vidas.

Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x