Opción YO

Violencia en el trabajo

Escrito por: Nancy Marchán

¿Alguna vez has sido objeto de agresiones en tu trabajo?... ¿Te han insultado, ofendido, humillado, o incluso golpeado en tu trabajo?... ¿Has sido intimidado por tu jefe o por tus compañeros de trabajo?... o ¿Has sido testigo de este tipo de situaciones?…

Violencia en el trabajo

Muchas veces somos víctimas de situaciones de violencia en nuestro lugar trabajo sin darnos cuenta de ello, hasta el punto de confundir un ambiente laboral “estricto” o que amerita trabajar “bajo presión” con un ambiente laboral que ciertamente fomenta situaciones de violencia psicológica. La pregunta que surge entonces es ¿cómo saber si en nuestro ambiente laboral ocurren situaciones de violencia psicológica en el trabajo? Empecemos definiendo qué es la violencia psicológica en el trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia “Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o grupo, que cause o tenga… probabilidad de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la violencia es el Cualquier acción, incidente o comportamiento mediante el cual una persona es agredida, amenazada, ofendida, lesionada o humillada por otra en su trabajo o como consecuencia del mismo”. De ambos conceptos podríamos tomar que la violencia en el trabajo está relacionada a un evento en el que un trabajador es amenazado o agredido física o psicológicamente en el trabajo o por situaciones relativas al trabajo que pueden atentar contra su seguridad y su salud física y mental.

En general, todos tenemos idea de lo que significa la violencia, sin embargo, muchos de nosotros la asocia sólo a la agresión física, sin darnos cuenta que existen otras formas de violencia mucho más sutiles que generan consecuencias negativas para la salud de las personas y el clima en el trabajo. Esas otras formas de violencia podríamos englobarlas como formas de violencia psicológica y están descritas como acciones u omisiones dirigidas a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional. Es importante entender que la violencia psicológica es tan dañina para la salud, o incluso más dañina, que la violencia física, ya que implica una agresión a la psiquis que suele hacer mella justo donde la persona se siente insegura, haciéndola sentir mucho más débil y vulnerable frente al agresor.

Cuando un ambiente laboral fomenta y refuerza situaciones como las descritas, estamos en presencia de ambientes de trabajo hostiles y violentos que atentan contra el bienestar y salud de los trabajadores que hacen vida en la empresa, siendo afectados en forma negativa. También otros indicadores de gestión en las empresas como la seguridad, la productividad, la calidad, el presentismo laboral, la satistacciòn laboral, alteración de las relaciones interpersonales y el clima de trabajo, alejándose de esta manera de modelos empresariales saludables y exitosos.

Y entonces, ¿qué podemos hacer si somos objeto de este tipo de situaciones? El primer paso es comprender el problema. No es fácil darse cuenta que somos objeto de violencia en el lugar de trabajo, es doloroso y genera emociones de rabia y frustración con lo que nos sucede. Incluso a veces podemos llegar a ver como “normal” el maltrato, justificándolo, y es aquí cuando nos hemos “habituado” al maltrato. Otras veces somos conscientes de lo que sucede pero no llegamos a actuar por el temor que nos puede generar tomar acciones que nos traigan como consecuencia un despido laboral. En todo caso, has una autoevaluación acerca de lo que te sucede y las acciones que has realizado. Analiza desde cuándo eres objeto de situaciones de humillación, gritos, amenazas, señalamientos negativos constantes, aislamiento, descalificaciones, intimidación y qué has hecho al respecto. Identifica los comportamientos y las personas, corrobora con personas de confianza estas situaciones, conversa con tu supervisor o de ser posible con un superior acerca de lo que te está sucediendo. Habla con el agresor de manera asertiva acerca de lo que hace y cómo esta situación afecta la dinámica laboral, muchas veces cuando el agresor es confrontado en forma asertiva deja de hacerlo ya que se da cuenta que ha sido puesto en evidencia. Si es posible denuncia la situación ante el servicio de salud ocupacional de la empresa o solicita apoyo en un psicólogo dentro de la empresa que pueda darte herramientas desde el punto de vista organizacional para canalizar ese conflicto. También puedes asistir a terapia con un psicólogo que te ayude a manejar este tipo de situaciones. Y en última instancia, si piensas que no es viable que tú puedas detener estas situaciones evalúa qué tan conveniente es que sigas laborando allí y plantéate si es posible cambiar de área dentro de la misma empresa o de empresa, ya que es necesario que coloques en una balanza tu trabajo versus tu salud mental.

Debes saber que estar expuesto en forma reiterada a situaciones de violencia psicológica puede afectar tu rendimiento en el trabajo e incluso puede alterar tu salud manifestando síntomas como por ejemplo problemas para dormir, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas de atención y concentración, bloqueos mentales, abuso de sustancias (alcohol, drogas, tabaco, fármacos) desórdenes alimentarios, afectación emocional (miedo, rabia, tristeza), pérdida de energía, baja autoestima, entre otros.

Cuida tu salud mental y bienestar en todos los ambientes de tu vida, también en tu trabajo!!!! Nosotros podemos ayudarte a afrontar de una mejor forma las situaciones de violencia laboral que estás viviendo. Contáctanos.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x