Opción YO

Paradigmas en salud

Categoría: Mi YO Saludable

Obesidad infantil. Gorditos no es sinónimo de saludables. 

Paradigmas en salud

Cuando de prevención de salud se trata, uno de las más delicadas creencias es aquella donde se piensa que los niños gorditos son necesariamente niños saludables. 


Aquí es cuando familiares y amistades incitan a querer ver a los niños comer de todo y a todas horas, introduciendo en su alimentación azúcares en todas sus formas, golosinas, refrescos, gaseosas y al verlos crecer aumentando de peso, van suponiendo que están rebosantes en salud. 

Es todo lo contrario y lo explicaremos brevemente en las siguientes líneas. 


Normalmente la grasa se acumula en células especializadas, llamadas células adiposas, las cuales se encuentran distribuidas en todo el cuerpo, principalmente en la zona abdominal, luego en las extremidades, cara y cuello. 

Estas células se forman en los primeros diez a quince años de vida. 

Cuando se ingieren calorías en exceso, éstas se van a almacenar en las células adiposas, y de esa forma aumentan su tamaño, pero si el consumo de calorías es crónico, contínuo y en aumento, además de aumentar el tamaño por acumular la grasa, las células adiposas también se incrementarán en número.

Tenemos entonces que un adulto con obesidad, tiene mayor número de células adiposas y dispuestas a almacenar una mayor cantidad de grasa.  

Esta es una de las razones del por qué, tratar la obesidad se torna difícil en la edad adulta. 

Por eso el manejo de la obesidad infantil es complejo, ya que el niño se encuentra en plena etapa de crecimiento físico y emocional; pero su necesidad de nutrientes y calorías debe ajustarse a la actividad física, considerando plazo de tiempo, para nivelarlo con su edad y talla; además del soporte emocional al grupo familiar para el acompañamiento en restituir su salud. 

En Opción YO te damos la asesoría sobre cómo proceder al manejo de niños con trastornos de alimentación, acompañamiento para el control de peso y guiarlos a la edad adulta con menos probabilidades de que sufran eventos cardiovasculares. 


Súmate HOY a las miles de personas que como tú, han decidido transformar sus vidas.
Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x