Opción YO

Vuelta a Clases en pandemia

Categoría: Mi YO FAMILIAR

La ambigüedad y ansiedad que representa el regreso a clases no es un secreto para nadie, así como hemos tenido que adaptarnos a nuevas situaciones, el colegio no se queda atrás.

Vuelta a Clases en pandemia

Sabemos que la educación y socialización son fundamentales en las etapas iniciales y en la adolescencia, sin embargo debemos tener en cuenta ciertos factores para que esta vuelta al cole sea canalizada de la mejor manera.

Así que veamos:

1. Converssar con tu hijo o hija de que este regreso a clases será distinto que en años anteriores, este año hay un elemento clave que no pueden dejar en casa y es la mascarilla… ya eso lo hace distinto, antes pendientes del abrigo, lápices y libretas ahora cuidar su salud pasó a primer lugar, por lo tanto concientiza a tus niños y niñas las medidas de seguridad sanitarias que se han venido practicando hasta el momento.

2. Es posible que el niño o joven sienta rechazo al colegio, ya que la rutina se ha roto desde hace algunos meses y se ha instaurado una nueva (acostarse y levantarse tarde, jugar más que estudiar, mayor tiempo de videojuegos y television, etc.). Dejar eso que le produce placer puede generar poco agrado a la vuelta al colegio o cierta irritabilidad, más síntomas de angustia por lo novedoso que puede ser este año académico.

Asi que, te recomiendo que una semana o días antes comiences anticipando esta nueva rutina que está por venir, en cuanto horarios, repaso y hablando del regreso al colegio, para que se convierta en un tema para abordar en familia.

3. Recordarle y hablarle con palabras adecuadas a su edad de la importancia del colegio, para su aprendizaje, las relaciones sociales, actividad física, asi como el establecimiento de un horario más estable y necesario para su crecimiento.

4. Como madre y padre debemos manejar nuestros niveles de angustia, apegarnos a la realidad, seguir protocolos y canales regulares que nos plantearan los colegios, no anticipemos negativamente como catastrófico o poco alentador, ya que nuestros niños y niñas presencian esta inestabilidad que mostramos y se sienten poco seguros en la nueva situación que experimentarán.

Por último, tener presente lo que proporciona el colegio a nuestros niños y a las familias es fundamental, ese debe ser nuestro foco y conjuntamente con las medidas necesarias podremos abordar esta nueva normalidad. De igual manera ten en cuenta un periodo entre un mes y dos meses como adaptación tanto para ti como para el niño o joven, y si sientes que existen situaciones que no logras manejar busca ayuda psicológica para tener una mejor visión de la situación que están presentando.

Súmate HOY a las miles de personas que como tú, han decidido transformar sus vidas.
Es tiempo de decir YO.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x