¿Por qué la terapia de pareja es un acto de amor?

Con la colaboración de Mishelle Hernandez

Siempre es el momento indicado para hablar sobre el amor y más cuando se trata de tumbar conceptos preestablecidos que pueden resultar dañinos. ¿Alguna vez has tenido una pareja que quiere cambiar todo lo que eres? ¿Buscas cambiar la personalidad de tu pareja? Si tu respuesta es sí, entonces este artículo es para ti.

¿Cómo sé si eres para mi?

Cada persona es un mundo distinto, particular y diferente, pero tenemos muchos aspectos en común y una constante es la búsqueda del amor. Casi todos nosotros nos movemos por ese ideal de encontrar a esa persona especial con quién compartir el resto de nuestra vida.

Infinidad de eruditos han buscado definir el amor y todas las culturas de la humanidad han acuñado una idea alrededor de este concepto, pero quizás la principal característica del amor es que es libre y cualquiera lo puede practicar.

Está bien enamorarse, está bien querer compartir nuestra vida con alguien que nos apoye y comparta nuestras ideas, pero ciertamente se han erigido algunos conceptos sobre el amor que pueden resultar realmente dañinos.

La licenciada en psicología Mishelle Hernandez profundiza sobre este tema.

"¿Está bien querer cambiar a tu pareja? No. ¡Ni tú ni tu pareja son un proyecto!

Es cierto que hay aspectos que te gustarían mejorar de ti y seguramente estás trabajando en ello, pero hay que tener cuidado con querer modificar cada parte de ti sólo por hacer a la otra persona feliz.

Una cosa es tratar de trabajar ciertos elementos que reconoces que son molestos o pudieran ser dañinos para la relación a la larga y otra muy diferente es que sientas que tienes una larga lista de errores y asuntos pendientes que debes cambiar como condición para que esa relación funcione. Una habla de compromiso, empatía y apoyo y la otra habla de exigencias ¡GRANDES DIFERENCIAS!

Y lo mismo aplica para tu pareja, nuevamente es válido comunicar las cosas que te molestan o te incomodan, pero llegar con demandas y querer que cambie o haga cosas que no son parte de quién es, es simplemente invasivo, e irrespetuoso para la otra persona.

En este caso, si te encuentras queriendo modificar constantemente a tu pareja, siempre tienes una crítica, una lista de pendiente que ha de completar entonces es posible que esta persona no sea compatible como pareja para ti y este aferrándote a una idea, a un potencial de lo que pudiese ser si y tan solo si. Y esto, puede traerte mucho malestar y sufrimiento.

No hay nada que disminuya el valor de una persona que sentir que nunca es lo suficiente, que constantemente reciba críticas, que le hagan un listado de todas las cosas que quisiera que fuese e hiciese sin ninguna consideración.

Las relaciones se construyen, claro que sí, pero en conjunto. Dándole validez a la opinión, los deseos, expectativas y aspectos de cada uno. Por eso se le llama pareja, porque van a la par. Recuerda que no sólo puedes hacer valer tu visión y tu preferencia.

Como te digo, puedes manifestarle tu deseo o incomodidad,  pero intenta trabajar un poco más la flexibilidad, en lugar de usar la palabra “debería”, prueba con un  “me gustaría…”, eso sí, ten siempre presente que no puedes guiar cada paso que tome, no es sano esperar que se cumplan tus expectativas en tu tiempo y ritmo.

¡Te invito a desprenderte de las exigencias!

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Por qué hacer terapia de pareja?

La terapia de pareja es esta forma de terapia que se dedica específicamente a la resolución de los conflictos de pareja.

No siempre tiene que ser una intervención épica en medio de todo el drama y la destrucción, esto es quizás una idea que hemos heredado de la industria del conocimiento. La terapia de pareja no es exclusiva para relaciones en peligro, por el contrario, también es ideal para aquellas relaciones que quieren mejorar la comunicación, optimizar sus afectos y fortalecer su vínculo.

Eso sí, si la relación presenta conflictos e incompatibilidades, la terapia de pareja es vital para poder mantener ese vínculo."

¿Qué beneficios ofrece la terapia de parejas?

  • Crea un espacio de empatía.

La terapia de pareja ofrece un espacio seguro para que cada parte pueda expresar sus emociones y pensamientos, lo cual fomenta la comprensión mutua y la empatía, ya que ayuda a practicar esa clásica pero útil metodología de ponerse en los zapatos del otro.

  • Ayuda en la resolución de conflictos.

Es perfectamente normal que entre las parejas se presenten diferencias, conflictos e incluso discusiones pero cuando este tipo de malestares no son atendidos de manera adecuada, la frustración va en aumento y puede ocurrir que se lleguen a malas formas de expresión y gesticulaciones inadecuadas. La terapia ayuda a que cada parte aprenda a reaccionar ante estas situaciones y a actuar de manera adecuada.

  • Renueva el afecto.

Cuando aún se mantiene un vínculo afectivo entre ambas partes, la terapia los ayuda a valorarse mutuamente, a apreciar los momentos que viven juntos, ya sean buenos o malos, ya que se practica desde el respeto y la comprensión.

  • Bases sólidas para el amor.

La terapia de pareja busca que los avances se mantengan en el tiempo ya que la finalidad es aprender y crecer juntos.

  • Beneficios personales.

La terapia de pareja, como todo tratamiento psicológico especializado, ofrece herramientas que son aplicables, de igual manera, para aspectos emocionales de cada individualidad que conforma la pareja.

Hay una frase que puede sonar sumamente trillada pero es totalmente adecuada para esta situación que nos atañe: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Sin embargo, no es necesario llegar hasta este escenario para actuar. Si aún hay respeto, si aún hay amor, dar el paso hacia la terapia puede hacer la diferencia.

¿Qué pasa si mi pareja no quiere asistir a terapia de pareja?

Ciertamente lo ideal es que ambas partes asistan a terapia de pareja y que lo hagan con un verdadero compromiso a encontrar soluciones, a seguir construyendo la relación y mantenerla saludable.

Sin embargo, en muchas ocasiones puede ocurrir que sólo una parte esté dispuesta a asistir a terapia. Esto puede ser por distintas razones, ya sea por prejuicios y estigmas alrededor de la idea de hacer terapia psicológica, que lamentablemente aún se mantienen en la mente de muchas personas, o por negación ante los problemas o incluso por miedo a perder a la otra persona, ya que muchas veces se piensa que la terapia es el último recurso para salvar una relación moribunda, y también puede ocurrir que una de las personas que conforman la relación sencillamente ya no quiere seguir adelante y quizás no encuentra forma de expresarlo, o ni siquiera lo ha podido asimilar.

Sea cual sea la situación, si una de las dos partes no quiere asistir a terapia, la parte que sí está interesada puede recurrir al apoyo de un profecional en terapia de parejas para poder accionar desde su lugar y desenredar los conflictos de la relación.

La terapia siempre ofrece contención y aporta herramientas para la resolución de conflictos, así que puede ser el punto de partida para recuperar la relación pero debemos ser sinceros, es posible que también marque el comienzo del fin. 

En el caso de que no funcione de la manera que esperas, separarse y tomar la acción de rehacer sus vidas de manera separada, entonces será la mejor decisión, a pesar de resultar doloroso. Sin embargo, debes saber que no es lo que ocurre habitualmente en la terapia de pareja.

No tengas miedo. El amor tiene muchas formas y su capacidad de transformación infinita es su característica más increíble. Nunca amamos en vano. Amamos para crecer y amamos para crecer. 

Cualquier esfuerzo en nombre del amor, jamás será en vano. Incluso aunque no se obtengan los resultados esperados.

Los conflictos de pareja pueden deberse a distintos motivos y pueden ser totalmente variados, ya sea por motivos complejos como problemas de salud o por aspectos más cotidianos como la convivencia o conflictos originados por las redes sociales. Pero si las dos partes tienen un verdadero compromiso por solucionar sus diferencias, siempre valdrá la pena seguir luchando.

En toda pareja existen conflictos pero si te inundas de emociones positivas al ver a tu pareja, si sientes la pasión ardiendo en tu pecho, si ves en sus ojos la chispa de tu amor correspondido, entonces hacer terapia de pareja es un acto de amor.

Incluso cuando es un acto de amor propio.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.