¿Cómo trabajar la confianza en la relación de pareja?

Cortesía de Yael Goldmann

¿Cuáles son las bases para tener una relación saludable? Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y aunque ciertamente es complejo asegurar alguna fórmula para las relaciones, la mayoría de quienes conocen el tema suelen coincidir en que la confianza es fundamental pero ¿cómo trabajar la confianza en la relación de pareja?

¿Se puede decir que la confianza es el núcleo de cada relación?

Sí, ciertamente es uno de los aspectos principales para todo tipo de relación. Todos queremos tener buenas relaciones, saludables y duraderas pero a veces podemos tener problemas de confianza.

En OpciónYO queremos apoyarte en todos los aspectos de tu vida y por eso queremos profundizar en este tema, de la mano con nuestra profesional Yael Goldmann, quien nos explica desde su punto de vista por qué la confianza es el núcleo de cada relación.

La confianza se encuentra en el corazón de cada relación, es uno de los pilares fundamentales . Y la pregunta que se repite constantemente es: ¿en quién confiar?

La confianza es un bien extremadamente valioso que lleva años construir, y que se puede perder en segundos. Reside en nosotros mismos y también en la creencia de que los demás no nos defraudarán. La línea que divide la confianza de la decepción es a veces muy frágil y sutil, sustentada por emociones y creencias.

A veces nos equivocamos donde ponemos la confianza, sin embargo no existe avance sin prueba y error. Nuestra voluntad de confiar nos permite avanzar por la vida experimentando, descubriendo y recalculando.

Estos 3 elementos juegan un papel importante en nuestra confianza hacia los demás:

● El desempeño: ➡ la determinación que vemos en el otro en cumplir con lo establecido.

● La integridad: ➡ la probidad y rectitud son características que solventan la confianza

● La comunicación: ➡ componente fundamental para que haya claridad en las relaciones y exista un verdadero encuentro de mentes.

Si logramos conectarnos sensiblemente y con amabilidad. Si podemos hacer brillar nuestra inteligencia emocional, mostrar nuestras emociones y manifestar nuestras preocupaciones, podemos lograr revelar nuestra verdadera esencia y permitir que la confianza fluya en nuestras relaciones.

El éxito es producto de relaciones confiables. La confianza es un regalo que se debe atesorar, regalar y reponerse a través de su práctica diaria.

No podemos ser actores en todos los escenarios, debemos confiar para compartir con otros nuestros planes e intenciones y lograr nuestro propio desarrollo y perfeccionamiento.

La desconfianza se puede tratar. Con el apoyo profesional adecuado, es posible atender todas nuestras necesidades emocionales y recuperar el control. 

Todo proceso que se lleve a cabo en pro de nuestras emociones y pensamientos siempre darán frutos positivos y hacerlo de la mano con un profesional hará que sea un proceso preciso y funcional.

Todos somos susceptibles a mejorar, incluso nuestra confianza.

Comienza ya.

Comienza tu mundo mejor. Habla con un coach online.

Encuentra al profesional ideal para ti en OpciónYo.

¿Cómo trabajar la confianza en la relación de pareja?

Todos queremos tener una relación saludable, sólida y positiva, sin embargo muchas veces nos enredamos con nuestros propios sentimientos y pensamientos, nos encontramos atrapados en el día a día, y terminamos descuidando algo tan imporante como nuestra relación de pareja.

Es importante siempre determinar qué factores están influyendo en nuestra relación pues en todas las parejas es nomal que existan desacuerdos y algunos conflictos pero lo que no se puede normalizar es el maltrato ni el irrespeto. Por favor, si sientes que estás pasando por una situación que entraña algún tipo de violencia, busca ayuda profesional inmediatamente. Actúa ante la primera señal.

Si por el contrario, tú y tu pareja tienden descuerdos del día a día y ambas partes están totalmente comprometidas en trabajar su relación y recuperar la confianza, estonces estás en el lugar indicado.

OpciónYO es la plataforma líder de latinoamérica en ofrecer atención online para atender nuestras emociones, de la mano con profesionales en psicología y coaching, y también estamos comprometidos en apoyarte en tus relaciones. Tenemos profesionales con experiencia en terapia de pareja que podrán guiarlos hacia un punto de mutuo entendimiento y enriquecimiento.

La confianza es fundamental para toda relación sin embargo, es común que se vea afectada por factores como las expectativas que tenemos en el otro, la rutina e incluso las experiencias previas a la relación. 

¿Qué podemos tomar en cuenta para activar la confianza en la relación de pareja?

Toma en cuenta que estos son aspectos generales, si quieres una atención personalizada, lo más recomendable es apoyarte en un profesional.

  • Comunicación

La comunicación es fundamental en toda relación y también requiere que le dediquemos tiempo, creando los espacios y tiempos oportunos para ejercerla de manera cómoda, tranquila y sin apuros, debemos mostrarle a nuestra pareja que escuchamos su opinión, pensamientos, ideas, dudas y sueños, con plena atención y mente abierta. 

Esta acción del día a día es una excelente manera de mostrar amor con pequeños detalles, de fomentar la comunicación y trabajar en la confianza de la relación.

  • Respeto

El respeto es fundamental en toda relación, debemos respetar a las personas que nos rodean evitando juzgar sus acciones y siempre abogando por la negociación. También debemos respetarnos a nostros mismos, estar conscientes de nuestras necesidades, capacidades y anhelos.

  • Sinceridad

La sinceridad es un valor apetecible y sumamente necesario para quelas relaciones funcionen de manera positiva. Debemos defender nuestras ideas y expresarlas de manera clara, reduciendo el espacio para malentendidos, pero también debemos ofrecer el lugar para que nuestra pareja exprese sus ideas y siempre encontrar el punto en común, o al menos, el punto medio para que puedan encontrarse.

  • Renunciar a las expectativas.

Dicen por ahí que una de las cosas que más problema causa en las relaciones, son las expectativas, por eso es importante que hagamos un esfuerzo para soltarlas y aceptar a la persona que tenemos a nuestro lado, tal cual es, con virtudes y también defectos, sin pretender cambiarla.

Esto no quiere decir que no podamos soñar con un futuro juntos, todo lo contrario, pero debe ser un futuro realista en el que ambas partes quieran participar.

  • Comprensión y empatía.

Siempre debemos estar dispuestos a contemplar el punto de vista de nuestra pareja, incluso si es uno totalmente nuevo o distinto, ponernos en su lugar y así construir acuerdos mutuos que nos ayudarán a seguir avanzando.

  • Mantente involucrado en tu relación.

Es crucial mostrarle a nuestra pareja que estamos ahí, presentes, involucrados y dispuestos, para esto podemos crear proyectos en conjunto, tomar la iniciativa para realizar actividades juntos y participar en las rutinas diarias. Debemos repartir las cargas de la relación para que no caiga siempre en una sola de las partes pues este es uno de los puntos de conflicto más regulares ya que genera desigualdad y desequilibrio.

¿Quieres conocer alguno ejercicios para mejorar la confianza en la relación?

Puedes aplicar estos ejercicios para trabajar de manera positiva la confianza.

  • Di “te amo”.

  • Mira a tu pareja directamente a los ojos.

  • Conversen con respeto.

  • Compartan sus secretos.

  • Procura que tus palabras se vean reflejadas en tus acciones.

  • Expresa tus sentimientos.

  • No tengas miedo de pedir perdón.

Las relaciones siempre van a presentar un reto pues todos los seres humanos somos seres complejos, con necesidades particulares y sueños propios, es fundamental estar consciente de nosotros mismos, atender nuestras emociones, saber si realmente somos lo que queremos ser y mantener expectativas reales.

Las relaciones deben estar fundamentadas en un mutuo interés pero en especial, las relaciones de pareja, es crucial cuidar ese cariño y tratar de multiplicarlo cada día.

Siempre van a presentarse adversidades pero lo importante es mantenerse juntos, si hay cariño, si hay amor y respeto, siempre valdrá la pena luchar por la relación, juntos pueden afrontar los obstáculos de forma positiva y transformarlos en oportunidades para crecer.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado.

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.