¿Sé que soy lo que verdaderamente soy?

Gabriel Salamon

Psicología

¿Eres lo que esperabas ser? ¿Has logrado alcanzar tus sueños y objetivos? ¿Cuál es el beneficio del espacio terapéutico para el buen desarrollo de nuestra autoestima? Todo comienza con nuestra autoestima, y aunque nos encontremos lejos de nuestros sueños, siempre podemos emprender el camino hacia ellos.

¿Qué beneficios nos ofrece la terapia?

Realizar terapia nos ofrece múltiples beneficios.

Quizás algunas personas piensan que realizar terapia es sólo para aquellos con problemas mentales graves, pero la realidad es que la terapia es para todos y nos podemos beneficiar de ella en cada momento de nuestra vida.

Además de ciertamente atender trastornos y malestares emocionales, la terapia nos ayuda a accionar de manera consciente, nos ayuda a conocernos, a enfocarnos, a mejorar nuestra autoestima, a regular las emociones y ser nuestra mejor versión.

La terapia nos ayuda a encontrar y mantener el equilibrio entre mente y cuerpo.

¿Qué es la terapia?

La terapia es la relación profesional entre un psicólogo, psiquiatra o terapeuta, y un paciente. La primera parte cumple la función de confidente, guía, apoyo, e incluso puede ofrecer tratamiento, de ser necesario.

Aunque la terapia tiene numerosas formas de utilidad y distintos objetivos, funciona siempre y cuando el paciente también participe activamente, accionando las herramientas que se le van ofreciendo. Esto provocará un cambio latente en sus relaciones, tanto personales como profesionales.

También es importante, como en toda relación, que entre el psicólogo y el paciente haya un lazo de confianza. Esto hará que fluya la mutua cooperación y se traducirá en la motivación y cambio.

¿Cuáles son los beneficios de asistir a terapia?

Asistir a terapia siempre ofrece beneficios para nuestra salud mental. Estos beneficios son:

  • Te permite conocerte a ti mismo.

  • Resolución de conflictos.

  • Herramientas para afrontar problemas.

  • Seguridad, contención y apoyo emocional.

  • Es un espacio seguro y confidencial.

  • Tratamiento de posibles trastornos.

  • Descubrir talentos que desconocemos.

  • Mejora la autoestima.

No esperes a verte sumido en un malestar emocional, atiende tu salud mental, mejora tu autoestima, supera tus inhibiciones y comienza el camino hacia Tu Mundo Mejor.

Cada día es un nuevo comienzo.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con OpciónYO

¿Qué es la autoestima?

El Lic Gabriel Salamón, parte del equipo de expertos de OpciónYO, nos habla sobre la autoestima.

La autoestima deriva de sentimientos de amor y confianza en lo que somos y podemos hacer. Implica una valoración, lo cual se vincula con la idea de darle a las cosas su justo valor. Autoestima tiene que ver con la capacidad de evaluarnos o de valorarnos a nosotros mismos, de allí, que alguien alcance un buen nivel de autoestima, significa que se valora  adecuadamente. 

Es la valoración que tiene la persona de sí y por sí misma, diferenciándose de la autoimagen, concepto que refiere a cómo ella se ve. De todas formas,  ambas están íntimamente  relacionadas, autoestima y autoimagen son percepciones internalizadas a partir del juicio de los demás.

De este modo, la autoestima se alimenta de las experiencias, vivencias, sensaciones, pensamientos y sentimientos que se han ido recogiendo a lo largo de nuestra vida. Todo este cúmulo de experiencias se van juntando y pueden conformar un sentimiento positivo, o uno negativo, hacia nosotros mismos, y podríamos enfrentarnos a descubrir que no somos lo que esperábamos.

En la autoestima incluimos no sólo lo que sentimos hacia nosotros, sino también lo que pensamos sobre nosotros mismos. Cuanto mayor es la autoestima, más confianza tendremos en nuestro valor y mejor será la imagen que elaboraremos  para encarar los múltiples desafíos que tenemos por delante. 

Por el contrario, cuando menor es nuestra autoestima, menos creeremos en nuestro valor,  forjándonos una autoimagen de alguien vencido y derrotado, fuera de la normalidad, abandonado; sintiéndonos  y viéndonos como alguien de escasa utilidad. Es éste un estadío sumamente propicio para la aparición de síntomas corporales y de otra índole como por ejemplo, el estar sistemáticamente  “a la defensiva”, los celos excesivos y el estado de hipercontrol. 

De esta forma, observamos, que  la autoestima es un componente básico que determina en gran medida nuestro estado ánimo y comportamiento. 

Por ello trabajar en el desarrollo de nuestra autoestima resultará clave para vivir una vida plena, confiando siempre en nuestras propias capacidades para  fijarnos metas desafiantes y poder alcanzarlas. 

El espacio de terapia constituye un lugar privilegiado con un encuadre diferente a cualquier otro entorno, que determina un vínculo muy particular entre el paciente y el analista. Es el ámbito propicio para poder conocernos a nosotros mismos y trabajar, por ejemplo, en el desarrollo de una adecuada  autoestima.

La terapia analítica desde esta perspectiva apuntará fundamentalmente a:  

Conocernos en profundidad posibilitando indagar cuál es la distancia entre quien deseamos ser y la percepción que tenemos de quien somos. Cuanto mayor sea esa distancia, más cerca nos encontraremos  de sentir malestar y de producir síntomas.  Será fundamental para ello trabajar junto al analista acerca de nuestros ideales en contraposición a la imagen que tenemos de nosotros mismo y cuáles son los indicadores o “cortes de realidad” con los cuales nos topamos. 

Será esencial en este recorrido el hecho de aprender a conocer y lidiar con lo que podríamos denominar nuestro “critico interno”, esa instancia imperceptible para los demás pero que se encuentra muy presente para nosotros;  que sanciona, señala, evalúa y muchas veces determina nuestros pensamientos y acciones. Se buscará trabajar no solo en la exploración de dicha instancia, sino en flexibilizarla en función de nuevas resignificaciones. 

Podremos también explorar e identificar aquellas experiencias de  vida que influyeron en nuestra autoestima, de modo tal de elaborarlas y darles nuevos significados. Asimismo se focalizará, entre otros aspectos, en reconocer logros y acentuar especialmente las fortalezas que poseemos. 

Desde luego que resulta clave el hecho de ir midiendo junto al analista la capacidad efectiva que vamos teniendo para  materializar  cambios concretos en el exterior. Es esperable y se apuntará a que paulatinamente podamos ir elevando nuestra autoestima, situación que se irá viendo reflejada principalmente, en la capacidad para: 

  • Ejercer un progresivo  conocimiento y puesta en palabras de nuestras virtudes y debilidades.

  • Fortalecer y poner en práctica habilidades sociales significativas.

  • Disminuir la ansiedad y el sentimiento de culpa, superando temores y angustias.

  • Lograr mayores niveles de independencia y libertad en la toma de decisiones.

  • Sentir mayor seguridad en relación a los demás,  disminuyendo niveles de timidez. 

  • Aumentar nuestra firmeza a la hora de brindar opiniones y expresar sentimientos.

  • Disfrutar cada vez más del contacto social.

  • Aceptar las críticas que nos realizan de una forma objetiva y realista, pero aprendiendo a  responder sobre ellas. Establecer Límites. 

  • Sentir mayor motivación, entusiasmo y capacidad para disfrutar de la vida. 

Otro componente primordial del  camino del análisis psicológico tendiente a elevar nuestra autoestima, se relaciona con el aprendizaje para  la mejor gestión de nuestras emociones. Esto quiere decir, emprender el progresivo desarrollo de nuestra “inteligencia emocional”, que nos posibilitará realizar las decisiones más acertadas cuando se nos presentan situacicones o problemas que requieran nuestra atención.

Se apuntará concretamente, por ejemplo,  a identificar y gestionar emociones  vinculadas a la tristeza, la ira, la culpa, muy ligadas o presentes en el abordaje de la temática de la  autoestima. 

De esta manera iremos trabajando en el desarrollo de habilidades para monitorear y entender tanto nuestras emociones como las de los demás, usando dicha información para guiar nuestros sentimientos, y por ende, nuestros comportamientos.

Conocernos a nosotros mismos, valorarnos en la justa medida, nos brindará  bases cada vez más  sólidas para una autorrealización que dé sentido a nuestra vida. 

Si sientes que tu autoestima está por los suelos, tienes diversas opciones para accionar y comenzar el camino hacia Tu mundo Mejor.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.