¿Cómo practicar el amor propio en este San Valentín?

San Valentín es una fecha muy especial, un día para celebrar el amor y la amistad, pero cuando estamos solteras no siempre es una fecha muy divertida, especialmente si recién atravesamos una ruptura. ¿Cómo podemos trabajar esto? Pues podemos enfocarnos en el amor propio y practicarlo todos los días del año.

¿Qué es el amor propio?

Todos queremos tener una relación estable y ser felices, ¿no es cierto? Sin embargo, una de las grandes verdades de la vida, por más incómoda que pueda parecer, es que primero debemos ser felices con nosotras mismas para luego embarcarnos en la aventura de una relación amorosa.

La pareja no nos completa, nos complementa. 

Siempre es recomendable contar con el apoyo de un profesional de la salud emocional pues cada persona es un mundo y cada caso tiene particularidades que deben verse en detalle, sin embargo, desde OpciónYO queremos brindarte algunos consejos generales que podrás aplicar en tu vida diaria para poner en práctica el amor propio. 

Para esto debemos empezar a hablar sobre qué es el amor propio. El amor propio es un concepto fundamental para entendernos a nosotras mismas, comprender por qué no nos sentimos felices y cómo lograr relaciones sanas.

El amor propio es un cúmulo de emociones y disposiciones cognitivas directamente relacionadas con la apreciación que cada individuo tiene sobre sí mismo. Es decir, la apreciación que tenemos sobre nosotros mismos. Cuando hablamos de amor propio nos referimos a la autoestima de cada persona.

Cada persona tiene una valoración particular sobre sí misma, ya sea positiva o negativa. Si dicha valoración es negativa, solemos decir que tiene una autoestima baja. Si, por el contrario, su valoración es positiva, decimos que su valoración es alta. 

Como suele suceder, ningún extremo es recomendable, ya que incluso si una persona tiene una valoración excesiva sobre sí misma, tendrá una percepción equivocada y esto le puede causar problemas.

Sin embargo, lo más común es que los problemas comienzan con una baja autoestima y falta de amor propio. Cuando la autoestima está demasiado baja puede incluso a llegar a paralizar a la persona, en un estado de resignación y pasividad tan profundos que ni siquiera es capaz de visualizar su mejora. 

Lo importante es tener equilibrio. Una autoestima equilibrada se ajusta a las capacidades reales de cada persona y a sus características morales.

El amor propio es aceptarnos a nosotros mismos, es el respeto que nos debemos como individuos, es ese tipo de pensamientos positivos que desarrollamos hacia nosotros y que pueden ser percibidos por las personas a nuestro alrededor.

Cuando no cultivamos el amor propio somos más propensos a sufrir malestares emocionales, como por ejemplo, la ansiedad. La ansiedad es una condición sumamente compleja que requiere apoyo profesional ya que si no es tratada de manera adecuada puede llevar a complicaciones más severas. 

En OpciónYO cuentas con todo un equipo de profesionales que te ayudarán en tu camino hacia el amor propio.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo practicar el amor propio?

Cuando no cultivamos el amor propio podemos desencadenar problemas emocionales que afectan nuestra vida diaria.

¿Qué problemas genera no tener amor propio?

  • Miedo a las dificultades.

  • Problemas de relación social.

  • Timidez.

  • Evitar retos.

  • Vida pasiva.

  • Inseguridad en todas nuestras relaciones.

  • Mayor posibilidad de sufrir estrés, ansiedad o depresión.

 

¿Cómo podemos trabajar en el amor propio?

A continuación te daremos algunos consejos generales para potenciar el amor propio.

  • ¿Qué te motiva?
    Descubrir aquello que nos motiva es fundamental pues para tener un nivel positivo de autoestima ya que al identificar todo aquello que nos hace sentir motivados podemos replicarlo y generar una cadena de pensamientos y sensaciones positivas.
     

  • ¿Qué te hace sentir mal?
    De igual manera es fundamental descubrir qué nos hace sentir mal para poder entender el trasfondo de cada escenario.
     

  • ¿Cuáles son tus metas?
    Para la satisfacción personal debemos tener metas y objetivos claros, trazar un plan de acción y comprometernos en su realización.
     

  • ¿Puedes darte crédito?
    Reflexiona sobre todo el camino que has recorrido y las cosas que has logrado, aprecia tus esfuerzos y reconoce el trabajo que has hecho para llegar hasta aquí.
     

  • ¿Puedes identificar la culpa?
    Una de las cosas más comunes que lastiman nuestra autoestima es la culpa. ¿qué te hace sentir culpable? Identificarlo es clave para entender qué hay detrás y poder empezar a trabajarla y soltar esas cargas que sólo nos hacen daños.
     

  • ¿Has intentado transformar tus inseguridades en metas?
    Siempre podemos mejorar nuestras habilidades, no es excluyente tener un talento innato, la práctica hace al maestro, y para trabajar en tus inseguridades esta es una excelente opción, pues si hay algo que te haga sentir inseguro, puedes transformarlo en un motivo para mejorar.
     

  • ¿Qué personas hay a tu alrededor?
    Siempre es importante prestarle atención a nuestro círculo social y reflexionar si las personas que nos rodean nos hacen bien o mal. Lo más recomendable es rodearte de personas positivas, que te aprecien y lo demuestren.

Cada día es una nueva oportunidad para alcanzar tus objetivos, todos estamos enarbolando una lucha personal y no debes sentirte aislado. A tu alrededor hay muchas personas compartiendo tus inquietudes, miedos y sueños.

Para cada problema siempre hay una solución, por más oscuro que pueda parecer el horizonte. Incluso si estás teniendo problemas de pareja, siempre puedes acuidir a terapia y accionar el cambio. No tengas miedo.

Comienza de nuevo cada día, respeta tus ritmos y cambia el rumbo cada vez que lo necesites.

En OpciónYO cuentas con un equipo de profesionales en psicología, coaching y nutrición que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.