¿Qué ejercicios me ayudan a mejorar mi bienestar emocional?

Daniela Sichel

El ejercicio físico es una de las mejores herramientas para trabajar en nuestra salud física, pero ¿sabías que también influye muchísimo en tu salud mental y emocional? Una buena dosis de ejercicio al día te ayudará a mejorar tu bienestar emocional.

¿Cómo me ayuda el ejercicio con mi bienestar emocional?

La relación entre buena la salud física y el ejercicio, es clara. Realizar al menos 1 hora de ejercicio cardiovascular al día, ofrece muchas mejoras para nuestro organismo e incluso nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, o problemas mucho más complejos como los accidentes cardiovasculares.

Dale un buen cuidado a tu corazón con ejercicios diarios. Y también a tus emociones.

El ejercicio regular es un excelente aliado para cuidar nuestra salud, tanto física como emocional. Mantiene la mente despejada, lo que te ayuda a pensar con claridad, te libera de estrés y cargas negativas, dándote espacio para cultivar todo lo positivo. Además, al hacer ejercicio, tu cerebro produce hormonas que propician la tranquilidad y la felicidad. Es como darle a tu mente una dosis natural de buenas emociones.

El practicar algún deporte que te guste también te dará la sensación de realización, te ayudará a conectarte con otras personas que compartan los mismos intereses que tú, y mejorará tu rendimiento, disciplina y organización.

El ejercicio también ayuda con los problemas de insomnio así que podrás dormir mejor, lo que te dará más energía en el día, y estarás de mejor humor.

Sin embargo, ¿por dónde comenzar?

Lo primero a tomar en cuenta es que no todos tenemos la misma condición física, conoce tu cuerpo, respeta tus ritmos y tus límites. La verdadera meta es mejorar el bienestar emocional, así que, si lesionas tu cuerpo, perderás la oportunidad de mantener un ejercicio continuo y estable.

El bienestar emocional debe ser una prioridad en nuestra vida, así como cuidamos nuestro cuerpo, debemos cuidar nuestra mente, nuestras emociones. No tenemos que esperar a padecer conflictos emocionales para buscar apoyo profesional. La terapia regular con un profesional nos ayudará a entender nuestras emociones y a manejarlas de la mejor manera posible.

La salud emocional es un derecho.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi bienestar emocional?

Ahora que conocemos los múltiples beneficios que el ejercicio nos ofrece tanto física como mentalmente, es importante conocer sobre aquellos ejercicios que directamente nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar emocional.

  • Estirar

Realizar ejercicios de estiramientos de una manera suave y tranquila puede ser una actividad sumamente relajante. No tienes que ser un profesional para sacarle el mejor provecho a esta actividad, más bien, la mejor manera es dejar que tu propio cuerpo te guíe, como cuando nos estamos recién despertando y los estiramientos surgen solos, normalmente acompañados por unos bostezos.

El estiramiento es una forma natural de recuperar el oxígeno para tu cuerpo, para tus músculos y tu sangre, así que también ayuda a regular la presión sanguínea. Así tendrás tus músculos listos para empezar a moverse de forma adecuada, y evitas las lesiones.

Prueba con ejercicios sencillos de estiramiento cada mañana justo después de salir de la cama, de esta manera tu cuerpo estará preparado para comenzar tu rutina diaria con mucha más energía y tu mente tendrá un espacio de calma y relajación.

  • Caminatas al aire libre

Caminar es uno de los mejores ejercicios y son ideales cuando estamos comenzando a ponernos en forma, sin embargo, hacerlo al aire funciona mucho mejor que hacerlo de casa en una caminadora.

Últimamente nos hemos tenido que adaptar a hacer todo desde casa, trabajar desde casa, estudiar, comer, descansar e incluso ejercitar, pero si en la medida tus posibilidades, tienes oportunidad de realizar tu caminata al aire libre, será mucho mejor.

Los seres humanos estamos hechos para cambiar de locaciones, según van cambiando las temporadas y nuestras necesidades, así que realizar caminatas al aire libre nos dará esta sensación de tránsito, de cambiar de espacio, y no solo mejora el metabolismo, sino que le ofrece a la mente un espacio para relajarse e incluso meditar.

Todo esto funciona de igual manera para el ejercicio de bicicleta. Si tienes oportunidad de dar un paseo en bicicleta, te dará muchos más beneficios que sólo sentarse en la bici estacionaria frente al televisor.

  • Yoga

El yoga es la disciplina perfecta para trabajar el cuerpo y la mente, además que tiene la capacidad de poder adaptarse para las capacidades de cada persona, sólo es cuestión de encontrar la rutina que sea más adecuada para ti.

El yoga es un arte milenario que te garantiza tener un cuerpo firme, recuperar la fuerza y adquirir elasticidad, pero lo más importante es que te ayuda a mantener tu mente estable y tu espíritu benevolente.

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

  • Reduce los niveles de estrés.
  • Literalmente te hace más feliz.
  • Extiende tu vida.
  • Mejor tus hábitos de sueño.
  • Previene enfermedades degenerativas.
  • Mejora tu capacidad de concentración.
  • Te ayuda a ser más flexible.
  • Combate el dolor muscular y articular, principalmente asociado con el sedentarismo.
  • Ayuda a que tus músculos se fortalezcan.

Todas las consecuencias positivas que el yoga tiene en tu cuerpo también se verán reflejadas en tu estado mental. Quizás no sea el camino mas fácil pero sí es el más completo para mejorar tu bienestar emocional.

  • Tai Chi

El Tai Chi es propiamente un arte marcial chino, pero incorpora movimientos y ejercicios de relajación por lo cual es ideal para la salud física y mental, y no supone impedimentos para ser practicado, así que cualquier persona de cualquier edad puede realizarlo. De hecho, está indicado para personas que hayan sufrido de enfermedades cardiovasculares, por sus profundos beneficios.

También es conocido como la meditación en movimiento, ya que combina movimientos físicos con ejercicios de respiración, lo cual propicia la relajación de cuerpo y la mente. Requiere concentración, trabajo en la postura y respiraciones profundas, pausadas, relajantes. 

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi?

Practicar Tai Chi de forma regular reduce la angustia psicológica y mejora la calidad de vida.

  • Mejora la capacidad de socializar.
  • Incrementa el estado de ánimo.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora la capacidad aeróbica.
  • Aumenta la energía, la resistencia, la agilidad, la flexibilidad y el equilibrio.

El Tai Chi produce una calma particular en las personas que lo practican, gracias a la unión del ejercicio, las posturas y la respiración.

¿Te animarías a probar alguno de estos ejercicios?

La combinación de trabajo físico y mental es sumamente importante ya que nuestra mente también necesita ejercitarse. Practicar disciplinas que contemplen el estado mental nos ayudará a tener un mejor bienestar emocional.

La salud mental es un derecho y todos debemos propiciarlo. Estar atento a las señales de nuestra mente, cultivar, trabajar y cuidar nuestras emociones, sin esperar a tener un quiebre emocional, o encontrarnos sumidos en una profunda depresión. Ir al terapeuta de manera regular ofrece múltiples beneficios ya que siempre será positivo conocer nuestras emociones desde distintas perspectivas y sanar las heridas del pasado que creíamos olvidadas.

Cuidar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, no ayudará a tener un bienestar completo, equilibrado y en sintonía con nuestros deseos.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con Opción YO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.