¿Cómo mejorar la comunicación con tu pareja?

La comunicación es la base de toda relación pero muchas veces puede ser difícil mantener el contacto de manera regular, y cuando empiezan a aparecer los problemas de pareja, la comunicación se transforma en la clave para poder resolverlos. La Terapia de Pareja te ayudará a mejorar la comunicación y mantener una relación saludable.

offline

¿Cómo debe ser la comunicación con la pareja?

La comunicación en pareja debe ser fluida, honesta y respetuosa.

Todos queremos encontrar el amor, establecer una relación segura, comprometerse y compartir la vida junto a esa persona especial, pero la vida no es como en las películas, y estar en una relación de pareja significa mucho esfuerzo de ambas partes, respeto, comunicación y empatía.

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es el acto de comunicar, de intercambiar mensajes con la finalidad de conectarnos con otras personas y compartir ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, pero para que la comunicación sea lograda de manera satisfactoria, es necesario que ambas partes estén comprometidas. 

Para comunicarnos necesitamos expresarnos, pero también necesitamos ser escuchados. 

La comunicación es uno de los elementos más importantes de una pareja, y que funcione bien o mal va a ser una señal de la satisfacción que siente cada miembro de la relación. Así que, una buena comunicación con tu pareja es una garantía de una relación satisfactoria y con futuro, mientras una mala comunicación prácticamente asegura el fracaso, no muy lejano, de una pareja.

En este sentido, es tan importante el contenido de la comunicación como la forma de trasmitirlo, y el contexto en el que se trasmita. No es lo mismo decir tonto con cara de enfado y a gritos,que con una mirada seductora y en un susurro. Por otro lado, no es lo mismo decir: ¡eres un desastre!, que decir: cariño, otra vez ten más cuidado con las zapatillas cuaándo hayas pisado el césped.

Es un lugar común que en tu relación de pareja tengas problemas para hacerte entender, mantener la conexión e incluso es común pensar que te dejaron de amar, que no es importante lo que dices, no te escuchan o no te toman en cuenta. Ya has intentado muchas estrategias pero ninguna funciona.

El resultado de este esfuerzo te desgasta así que, lamentablemente, resulta muy fácil perder la motivación para seguir comunicándose, o incluso, para seguir en la relación. Por eso es que es crucial buscar ayuda profesional, ya que donde hay amor, siempre valdrá la pena luchar.

¿Por qué la buena comunicación es vital en la relación de pareja?

La comunicación es la clave de toda relación, y más cuando hablamos de una relación de pareja, ya que ayuda a que las doas personas se conozcan a profundidad, intercambiando todo lo que es significativo para cada uno. Cada tema, cada idea, cada sentimiento, es comunicado es un espacio seguro. La comunicación es compartir. 

Lo más común es que los problemas de pareja surjan por falta de comunicación. Esto significa, entonces, que una buena comunicación es la solución a casi todos los problemas que se puedan presentar en la relación de pareja.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.
Cuida de tu relación con OpciónYO

¿Cómo ayuda la terapia para mejorar la comunicación de la pareja?

Siempre que comenzamos una relación amorosa queremos tener un lazo íntimo, fuerte y duradero, con esa persona especial, y para lograrlo debemos tener algunos ingredientes fundamentales, como fidelidad, honestidad, respeto y una excelente comunicación. 

Cuando iniciamos una relación de pareja, uno de nuestros principales objetivos, sobre todo en un principio, es compartir nuestros aspectos más íntimos y así, establecer un fuerte lazo de unión. Sin embargo, cuando comenzamos una relación, es importante tener en cuenta estos 3 aspectos fundamentales:

  • Conócete. Muchas personas actúan y piensan de manera determinada porque es lo que la sociedad les ha impuesto, y esto hace que sus necesidades no estén claras, así que lo primero es conocerte a ti mismo, reajustar tu sistema de creencias, si es necesario, y una vez que sepas con exactitud cuáles son tus anhelos y necesidades, comunicarlas de forma clara pero adecuada.

  • Ve a tu pareja como quién es realmente. La idealización es un conflicto muy peligroso, y normalmente suele estar influenciado por lo que cada persona refleja. Enamorarse es una sensación maravillosa pero que no nos haga perder el sentido de la realidad.

  • Expresa lo que quieres. Algunas personas piensan que si su pareja de verdad los quiere, debe adivinar sus querencias y necesidades, y proporcionarlas inmediatamente. Nada más alejado de la realidad. Tú debes conocerte y expresar tus necesidades de forma clara, respetuosa, considerada y comprensiva.

¿Qué no hacer para cuidar la comunicación de pareja?

Quizás pueda parecer obvio pero la realidad es que hay que repasar aquellas acciones que son inadecuadas al momentos de comunicarnos.

  • No insultar.

  • No atacar.

  • No gritar.

  • No humillar.

  • No ignorar.

  • No buscar castigar a la otra persona, ya sea con palabras o con silencios.

  • No aplicar la llamada ley del hielo.

Es crucial aprender a comunicarnos y a decir los que pensamos de manera considerada y empática con nuestra pareja, por lo tanto, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales a la hora de comunicarnos, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Las normas del buen hablante y buen oyente deben respetarse: mirarse a los ojos, mantener un tono de voz adecuado (no gritar), es un requisito mínimo que a veces se olvida.

    Cuando existe una diferencia de criterios cada quien suele ver solamente su punto de vista y hay que hacer un esfuerzo por ser empático con el otro, tenga la razón o no, esto es, tratar de ver las cosas como el otro las ve y sensibilizarnos con sus emociones. No dar por sentado un término o expresión porque cada persona tiene su propia interpretación de los conceptos, en este sentido, se debe preguntar el significado de cada cosa que se verbaliza para entender que ambas partes no hablan de lo mismo, aunque usen las mismas palabras.

  • Acercarse físicamente es fundamental para derribar la tensión frente a una discusión o diferencia importante, hablarse cerca, tocarse de una forma suave evita que aumenten las fricciones, por supuesto, esto debe ir acompañado del control de los impulsos para no herir con el trato. No es aconsejable retirar el habla, por el contrario, busca estar en el mismo sitio, hablar de temas cotidianos para romper el hielo.

  • Cuando te hablan de un tema no se trata de ti, no tienes que buscar en tu banco de memoria cuándo te sucedió eso y contarlo, se trata de la otra persona, tu experiencia previa te ayuda más bien a empatizar. No busques que tu pareja piense igual que tu en todo, si es así ¿qué vas a aprender de la relación? Escucha y complementa lo que ya sabes, suma a tu crecimiento. 

Cuando has intentado todo esto y mucho más sin mejorar los resultados, seguramente el problema está en los conflictos no resueltos de la psicología personal, por lo que es momento de buscar ayuda profesional.

¿Cómo ayuda la Terapia de Pareja?

El trabajo en terapia es fundamental para todo lo que querramos lograr, ya sea conocernos a nosotros mismos, mejorar nuestra autoestima, cambiar nuestro sistema de creencias, lograr nuestros objetivos personas o laborarles, e incluso, trabajar en nuestra relación de pareja. 

Toda persona que quiera mejorar los aspectos de su vida, se verá beneficiada al ir a terapia, pero ¿cómo influye directamente la terapia cuando existen conflictos de pareja?

En la Terapia de Pareja se comienza por establecer un espacio seguro para así propiciar la comunicación sana, transparente y fluida. Cada parte expone sus pensamientos, ideas, sentimientos, sueños, miedos y deseos, y cada parte se compromete a escuchar de verdad.

Con la guía de un profesional de la salud se pueden establecer concesiones, en aquellos puntos donde las opiniones se encuentran y se confrontan. El terapeuta ofrece un punto de vista distinto y trata de mediar entre los conflictos.

A través de una conversación guiada, cada persona puede expandir su forma de pensar y practicar la empatía.

El psicólogo incluso puede proponer ejercicios y actividades que ayuden a mejorar la comunicación, en pro de trabajar en mejorar la relación.

Sin embargo, es importante resaltar que la terapia de pareja no es una solución mágica, como todo, requiere de un compromiso honesto y disposición para trabajar juntos en encontrar las soluciones.

¿Qué pasa si mi pareja no quiere asistir a terapia?

Se suele pensar que la terapia de pareja se realiza exclusivamente con las dos partes de la relación, pero, aunque pueda parecer desalentador, si una de las personas no quiere asistir a terapia, la que sí esté dispuesta a contar con el apoyo de un profesional, también se verá beneficiada.

El trabajo en terapia siempre estará orientado a mejorar a la persona, a ayudarla a ser su mejor versión, e entender sus emociones, aceptarlas y trabajarlas, así que aunque sólo una de las partes asista a terapia, ya se generará el cambio que necesita la relación.

Todos tenemos problemas, unos más grandes que otros, pero el primer paso para encontrar la solución, es aprender a identificarlos y así poder entenderlos. Somos un complejo entramado de emociones, así que para estar en una relación saludable, lo primero es estar en armonía con nuestros pensamientos y emociones.

Todo es posible con el apoyo adecuado.

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.