¿Qué tal si hablamos sobre Violencia de Género?

La violencia de Género no es un tema que compete sólo a las mujeres, sino que nos increpa a todos como sociedad, y es crucial hablarlo, entenderlo, evitarlo, pero sobretodo, tratarlo en terapia, para que así podamos ir borrando, aunque sea poco a poco, sus terribles secuelas. Todos necesitamos sanar.

¿Qué es la Violencia de Género?

La violencia de género es un flagelo que afecta a nuestras sociedades desde tiempos remotos, las creencias religiosas, la influencia cultural, en la mayoría de partes del mundo ha conllevado a una subordinación de la mujer y en algunas culturas ha hecho que se establezcan notorias diferencias entre cada uno de los géneros, actualmente debido a la diversidad y a la lucha de algunas mujeres apoyadas por diferentes organizaciones a nivel mundial nos ha permitido vivir en un mundo donde según las estadísticas somos las mujeres las más agredidas a nivel mundial.

Desde el área de psicología podemos abordar las diferentes problemáticas que se presentan al interior de la familia, la afectación emocional y las secuelas que deja la violencia de género en las víctimas, los problemas de autoestima, temores e inseguridad entre otros. 

En la práctica a nivel profesional podemos ayudar a erradicar la violencia de género realizando psicoterapia a nuestros pacientes, online o presencial, desde los diferentes enfoques de la psicología y aplicando distintos tipos de  terapia, de acuerdo a la necesidad de nuestros pacientes y su problemática, particularmente utilizando técnicas de afrontamiento, para que nuestros pacientes resignifiquen el sentido que le están otorgando a sus vidas y a su situación actual, logrando empoderar a cada una de las víctimas que de una u otra forma han sido afectadas, no solo física sino también emocionalmente, sin lograr aún elaborar o superar las dificultades de tipo emocional que están afectando sus vidas y la de los seres que la rodean, colocando al individuo como parte de un sistema de un todo.

Por lo tanto, se hace necesario revisar y analizar su entorno y las personas que lo rodean para prevenir, y de esta manera evitar ser nuevas víctimas de maltrato o quedarse en una misma situación, aunque no se sienta a gusto con ella, perdiendo todo sentido de la verdadera convicción de vida sin poder de toma de decisiones para definir qué es lo que realmente quiere para su vida y para encontrarse a sí mismo y lograr la verdadera felicidad.

De esta manera, es indispensable que desde la infancia se eduque en valores a nuestros niños y niñas, considero que la educación en una adecuada formación en valores es fundamental para el sano desarrollo de las personas sin importar su idiosincrasia o su credo, si desde un comienzo incluimos en  nuestras pautas de crianza hacia nuestros infantes, la equidad de género destacando lo importante que es el respeto a sí mismo y hacia los demás, incluyendo todos los seres que nos rodean, estaremos formando seres conscientes de una realidad donde tanto el hombre como la mujer tenemos los mismos derechos, y por supuesto, las mismas obligaciones.

Si desde casa nosotros como padres, o adultos responsables, o cuidadores, enseñamos a nuestros hijos la importancia de los valores como son, entre otros, el respeto, la igualdad y la autonomía, estaremos enseñando a nuestros infantes la importancia del buen trato, mostrándonos como modelos de comportamiento aptos seguir.

La mejor herramienta para luchar contra la violencia de género es la prevención, por eso la educación juega un papel tan importante. También debemos estar atentos de las conductas que puedan presentar nuestros hijos, para corregirlos y orientarlos a tiempo.

El apoyo terapéutico es crucial para tratar los temas de violencia de género, y en especial, para cualquier persona que se vea involucrada en situaciones como esta.

Todos debemos ser parte de la solución y apoyarnos en los profesionales aptos para guiarnos.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Por qué es importante hablar sobre Violencia de Género?

El concepto de violencia de género se encuentra basado en cualquier acto o acción desarrollado entre un hombre y una mujer que otorgue una sobrevaloración sobre el otro, anteriormente entendido mundialmente como un hecho de índole personal y considerado un asunto netamente familiar, al cual no se le debía dar mucha trascendencia, ni mucho menos debía traspasar las barreras internas de la familia, por ende, no se veía tan grave, simplemente un conflicto de pareja el cual ellos mismos debían resolver sin ayuda profesional, lo cual conllevaba a mantener unidas a las familias por sobre cualquier situación, siendo por lo general las víctimas las más perjudicadas porque no solo recibían maltrato sino adicional debían soportarlo en silencio.

¿Que ayudaría a mejorar la violencia de género?

Frente a este cuestionamiento no se trata de mejorar o empeorar la violencia de género o cualquier tipo de violencia, considero que en este caso y de acuerdo al tema al cual nos estamos refiriendo la pregunta debería llevar la palabra erradicar, es mejor erradicar que mejorar; Considero importante y de vital importancia una educación en valores para todos los niños y niñas del globo terrestre, sin importar su cultura, raza, credo, idiosincrasia o ideología.

Definitivamente educar tanto a hombres como a mujeres desde la infancia en las instituciones educativas y al interior de la familia frente a la autonomía e igualdad de género, rompiendo paradigmas que conlleven a fortalecer este o cualquier otro tipo de violencias.

Al responder esta pregunta considero que para el tema en particular de la violencia de género no se trata de mejorar o empeorar un problema, la violencia de género es un flagelo que está acabando con la salud mental y con la vida de muchas víctimas, por ende es un flagelo del cual todos tenemos la responsabilidad de erradicar; Considero importante resaltar que ningún tipo de violencia debe ser aceptada ni justificada, cada uno de nosotros deberíamos poner de nuestra parte; se requiere iniciar por eliminar falsas creencias culturales que refuercen situaciones de subordinación, llevando a las víctimas asumir diferentes tipos de desigualdad de género, teniendo en cuenta que dicha percepción no permite que las mujeres hablen abiertamente de lo que viven al interior de sus familias y empoderarlas para que denuncien a sus agresores evitando que acepten seguir siendo sometidas en condiciones de maltrato.

¿Hablamos de una experiencia real?

Les quiero compartir mi experiencia con una paciente que está trabajando la violencia de género en terapia. 

Mujer de 41 años de edad víctima de violencia de pareja durante diez años de convivencia con su agresor y padre de sus dos hijos menores de edad, presentaba problemas de baja autoestima y temor de dejar al padre de sus hijos por dependencia económica y emocional, después de 10 sesiones de proceso terapéutico, actualmente encontró un emprendimiento al cual se dedica para su manutención, estudia virtualmente preparándose para ser cada día mejor, se encuentra empoderada, tomó la decisión de denunciar a su expareja por violencia intrafamiliar, lo citó en una entidad pública para conciliar la custodia de sus hijos y establecer cuota alimentaria. El proceso se encuentra en fiscalía.

Otro caso que en el que estoy interviniendo actualmente, motivo de consulta afectación emocional por violencia psicológica dirigido a paciente joven adolescente de 16 años de edad, caso remitido para terapia psicológica e intervenido legalmente por comisaria de familia, inicialmente se realiza intervención terapéutica a la madre de la joven, una mujer de 34 años de edad fisioterapeuta desempleada por situación pandemia COVID-19. 

Se presenta acompañada de su hija adolescente quien presenta actitud hostil y dificultad para acatar normas, después de realizada la valoración psicológica, se encontró un conflicto entre los padres, por falta de unificación en patrones de crianza y la adolescente está inmersa en el conflicto. 

Se sugiere que el padre de la adolescente se adhiera al proceso terapéutico, sin embargo, el señor se muestra desinteresado y ausente.

Se inicia proceso terapéutico con madre e hija, utilizando técnicas de afrontamiento logrando mejorar la comunicación entre madre e hija, aunque el padre no había querido involucrarse en el proceso en la octava sesión, solicita adherencia al proceso, dice en consulta notar el cambio de su esposa y de su hija, quienes ahora se comunican apropiadamente, a la fecha se han adelantado doce sesiones, la familia ha mejorado la convivencia y por ende la comunicación.

Tips para erradicar la violencia de género

  • Fortalecimiento de la autoestima; leer e investigar libros de autoestima y autocuidado.

  • Realizar un ejercicio de introspección, Ejm: Mirarse al espejo y hacerse preguntas de lo que más le gusta de sí mismo.

  • Aplicar el lema: “No es lo que me hacen, es lo que yo permito.”

  • Recordar siempre: “La violencia no es conciliable.”

Conclusión 

Por lo anterior se concluye que los psicólogos desempeñamos una labor muy importante para fomentar el adecuado cuidado de nuestra salud mental.

Cuando se trata de ayudar a nuestros pacientes a encontrar su estabilidad emocional.

La influencia cultural y las falsas creencias incluido el credo o la idiosincrasia de un determinado lugar generaba en su mayoría que las mujeres fueran las más agredidas de alguna manera, verbal, física o psicológicamente terminando por permitirlo y aceptarlo silenciosamente.

Esta creencia refuerza una situación de subordinación apoyada culturalmente, llevando a las víctimas asumir diferentes tipos de desigualdad entre los géneros, dicha percepción no permitía que las mujeres hablaran abiertamente de lo que vivían al interior de sus familias y denuncian a sus agresores, por el contrario, las alentaba a que siguieran sometidas ante el maltrato, incluso en muchas ocasiones ni siquiera veían el maltrato en la relación como algo fuera de lo convencional.

La comunicación entre la pareja es fundamental, pero no puede haber comunicación si no hay respeto. Si eres víctima de violencia de género de cualquier tipo, por favor, busca ayuda. Hay muchos lugares donde encontrarás apoyo. No estás sola.

El mundo moderno cuenta actualmente con el apoyo de diferentes instituciones que velan por los derechos humanos y promueven la igualdad de género.

Los medios de comunicación alientan a las víctimas a no quedarse calladas y a visibilizar su situación de subordinación.

Es tarea de todos, como parte de la sociedad, ayudar a erradicar estas conductas agresivas y tóxicas, y sobretodo, proteger a las mujeres que puedan encontrarse en esta terrible situación.

El trabajo en terapia te brindará esa contención que tanto necesitas.

REFERENCIAS

 www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/violencias-de-genero.aspx.

www.defensoria.gov.co/public/pdf/Informe%20Defensorial-Violencias-Basadas-Genero-Discriminacion.pdf.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.