¿Por qué es importante dar gracias?

Hoy se celebra el Día de Acción de Gracias y millones de personas se reunirán alrededor de la mesa para disfrutar de las comidas típicas de esta festividad. Entre familiares y amigos, compartirán un día de celebración y agradecimiento, honrando sus valores tradicionales. La gratitud es un valor importante para muchas culturas, ya que se relaciona con nuestro bienestar.

¿Qué es dar gracias?

En el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se tiene la tradición de mencionar todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos, lo cual es una excelente oportunidad para practicar la gratitud entre familiares y amigos.

Sin embargo, no solo en Estados Unidos se celebra la gratitud; diversas culturas alrededor del mundo también tienen festividades dedicadas a esta práctica, generalmente asociadas a las épocas de cosecha y los nuevos comienzos.

Por ejemplo, en Corea se celebra un festival nacional en otoño llamado Chuseok, en el que tradicionalmente se honra la memoria de los ancestros, se agradecen las experiencias positivas del año y la familia se reúne para compartir comidas tradicionales.

Todo esto es una pequeña muestra de la importancia que tiene la gratitud en relación con nuestro bienestar.


¿Qué es la gratitud?

La gratitud es un sentimiento que nos conecta con la estima y la valoración de todo lo que nos rodea, ya sea material o espiritual, y nos ayuda a expresarlo a través de palabras o gestos.

La gratitud también es considerada un valor social porque expresa valores afines tales como la amistad, la lealtad, la fidelidad, la reciprocidad y el reconocimiento hacia los demás, fundamentales para las relaciones humanas.


¿Cuáles son los beneficios de la gratitud?
 

Mejora la autoestima propia y de los demás. Nos inspira a ser generosos y amables. Disminuye malestares emocionales como el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora los hábitos de sueño y la calidad de nuestro descanso. Aumenta nuestro bienestar. Favorece las relaciones sociales, tanto personales como profesionales.

Cuando las personas practican la gratitud a diario, aprenden a valorar las cosas sencillas de la vida desde la bondad y la humildad, desarrollan su resiliencia y les ayuda a transformar el pesimismo.

La práctica de la gratitud en nuestra rutina diaria resulta sumamente poderosa para el desarrollo de nuestra vida y nos conecta con la sensación de ser afortunados, de maravillarnos ante las cosas que nos rodean y apreciar nuestra propia existencia.

La gratitud es muy fuerte y tremendamente poderosa, tanto para la persona a nivel emocional como para vivir y sobrevivir en nuestro entorno a nivel relacional.

La gratitud es una de las herramientas que nos ayudará a vivir en bienestar y, de la mano con un profesional en coaching, podrás superar todos los obstáculos que se te presenten y ser tu mejor versión.

Cuando practicamos la gratitud nos centramos en lo que sí tenemos, focalizamos y priorizamos, y así podemos hacer frente a los pensamientos negativos, dando espacio al aprendizaje y al crecimiento.

La gratitud nos ayuda a hacer nuestro mundo mejor.

Comienza ya.

Tú también puedes comenzar tu mejor mundo.

Encuentra el profesional ideal.

¿Cuál es la importancia de dar gracias?

Dar las gracias y practicar la gratitud tienen una relación directa con nuestro bienestar mental, emocional e incluso físico.

Diversos estudios destacan la importancia de la gratitud por sus efectos positivos en nuestra salud mental. Por ejemplo, los pioneros en este campo, como Robert A. Emmons, Ph.D., y su colega Michael E. McCullough, evaluaron los niveles de gratitud de diversas personas y compararon los datos entre aquellas que la practicaban y las que no lo hacían.

Aquí puedes ver el trabajo de Emmons y McCulloughen las publicaciones de Berkeley.

 

5 razones para practicar la gratitud:

1. Mejora tu salud. Emmons y McCullough demostraron que quienes practican la gratitud reducen sus episodios de depresión, son más optimistas y tienen mayor energía.

2. Reduce el estrés. Al ser una emoción positiva, disminuye los niveles de cortisol en nuestro cuerpo.

3. Disminuye el envejecimiento. Esto se debe a estudios en personas mayores, donde se descubrió que la gratitud puede desacelerar los efectos de la degeneración del sistema neuronal.

4. Nos ayuda a relacionarnos. Practicar la gratitud fomenta la creación de vínculos.

5. Reduce la presión arterial. Emmons menciona en su libro "Gratitude Works!" una reducción de hasta un 10% en la presión arterial sistólica.


¿Cómo poner en práctica la gratitud? 

Podemos practicar la gratitud con actividades sencillas, tales como:

- Escribir una nota de agradecimiento. Puede ser para un familiar, pareja, amigo, ser querido o incluso un conocido. En la nota puedes incluir detalles de por qué aprecias a esa persona y qué cambios positivos ha aportado a tu vida.

- Diario de agradecimiento. Una actividad también estudiada por Emmons y McCullough. Consiste en tener un cuaderno donde anotar las cosas por las que nos sentimos agradecidos.

- Cultivar la espiritualidad. Esto depende de las creencias espirituales de cada persona, pero ya sea meditar, orar, ir al templo o realizar alguna actividad de la iglesia, es una manera de practicar la gratitud.

Al poner en práctica alguna de estas actividades, podrás observar los efectos positivos.

La gratitud también ha demostrado tener efectos positivos y lograr cambios ejemplares en los espacios de trabajo, ya que mejora los aspectos personales y profesionales. Por ejemplo, cuando un supervisor muestra gratitud a sus trabajadores, se interesa en ellos y les les ofrece herramientas para cuidar su salud mental fomenta la productividad del equipo.

Así que hoy dediquemos unos momentos a apreciar todo lo que tenemos para agradecer. Tratemos de hacerlo cada día, durante las mañanas o las noches, y pronto lograremos que sea una práctica habitual, sumando beneficios para nosotros y las personas que nos rodean.

Trabajar junto con un profesional de OpciónYO te ayudará a poner en práctica la gratitud e invertir en tus emociones para convertirte en la persona que deseas ser, sana y con bienestar.

Comienza ya.

Invierte en tu Bienestar.

Encuentra apoyo en OpciónYo
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Tú también puedes comenzar tu mejor mundo.

Encuentra el profesional ideal.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.