¿Es posible tener ansiedad por el miedo a enfermarse?

Maribell Paredes

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

Muchas personas sufren un trastorno de ansiedad por enfermedad porque tienen miedo de tener una enfermedad grave. Son personas que frecuentan a sus médicos para pedir exámenes de laboratorio y/o revisiones médicas minuciosas, en cualquiera de los casos los resultados no muestran ningún posible problema, pero a pesar de tener la evidencias en sus manos, siguen en una búsqueda constante.

¿Necesito ver un psicólogo si tengo ansiedad por enfermedad?

Cuando las personas se acercan recurrentemente a los médicos acusando cierton síntomas o sospechas de alguna enfermedad, aún cuando ya se les han entregado resultados que desacartan esa posibilidad, los profesionales en salud muchas veces hacen remisión a psicología al darse cuenta de que estos síntomas están relacionados con un posible trastorno de ansiedad. 

Cuando llegan a la consulta psicológica se sienten desconcertados al creer que los médicos no están dando respuesta a sus enfermedades, tienen la convicción de que su problema es algo médico más no mental, una de las quejas con las que llegan a consulta esta relacionada con los médicos, piensan que ellos no hacen nada por buscar una solución eficaz a sus síntomas, por tanto, la ansiedad va en aumento a raíz del miedo que tienen al pensar que la enfermedad sigue avanzando.  

Al momento de abordar el tema con los consultantes es muy importante no invalidar su preocupación, miedos o angustia, cabe recordar que son personas que creen firmemente en que algo malo esta ocurriendo en su cuerpo, no es el momento de confrontar la idea de la enfermedad porqué produciría aumento de la ansiedad. Por el contrario, se hace necesario controlar la activación ansiógena y fisiológica, el objetivo es que puedan relajarse, de esta manera resultará más fácil identificar sus pensamientos, emociones y conductas. Por último, se hace necesario responder sus dudas, de esta manera podrán sentirse comprendidos y en confianza. 

Las acciones que ayudan con el problema son: psicoeducación, las técnicas de control de la activación, restructuración cognitiva y en algunos casos puede ser necesario acudir a técnicas de exposición controladas.

Todos estos procesos deben ser gestionados por un profesional de la salud mental. En OpciónYo contamos con un equipo de psicólogos profesionales que podrán guiarte hasta lograr dejar atrás tus miedos e iniciar un camino hacia tu bienestar.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo puedo mejorar mi ansiedad por enfermedad?

Un ejemplo de se una clásica situación que deriva en una consulta psicológica es el de un consultante de 24 años quien asiste a terapia después de tener un ataque de pánico el cual lo llevo a asistir al hospital de manera urgente. Su mayor preocupación es haberse contagiado de una enfermedad de trasmisión sexual, en medio de está situación comenzó a presentar actividad ansiógena, problemas para dormir, pensamientos obsesivos relacionados con el contagio y las posibles consecuencias que traería para su vida familiar y laboral.

Debido a la angustia producida toma la decisión de realizarse exámenes y pruebas médicas, en donde se pudo comprobar que no había ninguna enfermedad o contagio. A pesar de tener las pruebas, comenzó a tener conductas tales como: buscar todo el tiempo en internet los síntomas que ocasionan la enfermedad, porcentaje de error en las pruebas aplicadas, consultar con médicos en blogs o foros los síntomas que creía tener y revisar por completo su cuerpo en búsqueda de algo extraño. 

Con el paciente se inicia trabajando con restructuración cognitiva, pensamientos intrusivos, ideas obsesivas y distorsiones cognitivas, a la mano de las técnicas de control para la activación. En un comienzo resulto ser complejo para el consultante poder realizar el debate cognitivo porqué siempre existía un pensamiento constante que lo alertaba a no dejar las conductas de búsqueda de posibles síntomas porqué eso podría representar la muerte o que la enfermedad avanzará más rápido.  

En este momento el paciente ya puede confrontar y realizar el debate cognitivo por sí mismo, los pensamientos obsesivos ya no hacen parte de sus días, dejó de hacer búsquedas en internet, los videos que por casualidad encuentra en redes sociales relacionadas con el tema ya no le afectan y está enfocado en la construcción de un nuevo proyecto de vida. El caso en este momento se encuentra en la fase de control de recaídas y manejo eficaz del estrés.   

Algunos tips que pueden ayudarte si tienes un posible problema de ansiedad por la enfermedad: 

  • Practica al menos tres veces a día la respiración consiente.

  • Medita. 

  • Practica relajación, en especial se puede recomendar la relajación de Jacobson. 

  • En relación con los pensamientos puede ayudar el cambiar el foco de atención, es decir, leer, caminar, hablar con amigos o realizar un hobbie. 

  • En caso de que lo anterior no de los resultados esperados, se hace necesario consultar con un especialista en el tema. 

No dudes en consultar con un psicólogo profesional si crees sufrir de ansiedad por enfermedad. En OpciónYo contamos con profesionales disponibles para mejorar tu salud mental y acompañarte a hacer tu mundo mejor.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.