¿Cómo podemos abordar las sesiones online, en especial, para niños y adolescentes?

¿Has realizado sesiones online? ¿Te parece que puede significar un reto? Pues para muchos prestadores de servicio también ha sido un reto adaptarse a la modalidad online, por eso, la Coach Internacional Claudia Acosta Dardanelli, miembro del equipo de OpciónYO, nos comparte sus reflexiones.

¿Qué experiencia compartimos los coaches sobre las sesiones online?

Seguramente mi experiencia años atrás de haber trabajado vía Skype y antes por teléfono con Coachees que vivían en el exterior, me favoreció a la hora de sumar sesiones online. Recuerdo a una coachee llamada Paula (psicóloga, 39 años), que me pidió una sesión urgente en abril del 2020, para conversar sobre el desafío que le implicaba tener una sesión online con una adolescente de 17 años que la había llamado para pedirle trabajar con esta metodología. 

Lo primero que me dijo fue “Yo le di 15 días de licencia a todos mis clientes, hasta que esto pase. En quince días tal vez estemos mejor y ahí ya retomamos. A mí no me gusta trabajar online, esta llamada me dejó estresada y ahora qué hago, no puedo decirle que no... ¿Tú qué opinas? Nunca trabajé con una cámara encendida”. Recuerdo haberle dicho: “Paula, los niños y adolescentes son nativos digitales. Nosotras somos a menudo “migrantes digitales” un poco torpes.

Igualmente atendiendo online, los asesores pueden contar con sus instrumentos privilegiados de trabajo: la actitud a la escucha, a la observación y la receptividad hacia las emociones profundas en sí mismos y en el otro, el entrenamiento a estar en la incerteza refutando simplificaciones y banalizaciones.

Entonces la presencia del cuerpo en una habitación puede ser cambiada por la presencia virtual a favor de mantener vivo el proceso, de mantener una relación que continúe haciendo nacer experiencias creativas y antes impensables. Esto desencadena la alegría del pensar. 

¿Cómo es trabajar en OpciónYO? OpciónYO es una plataforma online de bienestar que te conecta con prestadores de servicios de Bienestar, de distintas especialidades y diferentes lugares del planeta, para que puedas elegir al que mejor se adapte a tus necesidades.

Da el primer paso ahora, agenda tus sesiones y comienza el camino hacia Tu Mundo Mejor.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY

¿Cómo es mi experiencia realizando sesiones online con niños?

Como especialista en Caching Internacional, les puedo compartir algunas experiencias que he tenido al realizar sesiones online con niños.

  1. Tatiana, 5 años, extraña mucho a sus amigos de la escuela. Cuando me lo cuenta observo en ella un dolor profundo, como con una sinceridad nueva. Tatiana me relata con entusiasmo que ha encontrado un nuevo juego para hacer en casa, que en estos días se aburre menos, ese juego se ha convertido en su favorito: pedirle a sus padres que le armen una carpa en el living. Allí disfruta cambiándole la ropa a sus muñecas y dándole la mamadera, me explica.

    ¿Será para sentirse dentro de un espacio especial, un espacio todo suyo y protegido? Además agrega: “mis muñecos (los muestra) tienen cuatro tíos, Felipe, Clarita, Juan y Noel, son mis amigos de la escuela ¿te acordás?”.
     

  2. Franco, 6 años, está inquieto al inicio de nuestra tercera sesión online. Al lado de él están su madre y su padre, ambos preocupados y angustiados. Nuestro primer trabajo hoy es entonces dar sostén a la ansiedad de los padres y del niño. Les propongo crear juntos un cuento acerca de la gatita que veo sobre la mesa. La mamá ayuda a Franco a interesarse en mi propuesta. Surge en él el relato de cómo llegó a su casa la gata: “Clau, me la regaló mi madrina, es la hija de una gata gris muy grande y peluda “. La madre agrega: “cuéntale que cuando Ita (refiriéndose a la gatita), que tenía poco más de un mes, te conoció ¡no dejaba de mirarte! Ahí le pido que me acerquen la gatita al monitor para poder verla mejor.

    Experimentamos el pasaje de la ansiedad a la transformación en creatividad y contacto: a pesar de la distancia física pudimos construir un puente. De ahí en adelante Franco con mi ayuda pudo inventar el cuento. Los padres se retiraron de la sesión y Franco relató el cuento, después quiso dibujar a Ita y mostrarme el dibujo.
     

  3. Gastón cursa sexto año de escuela; tiene problemas de aprendizaje que se han agudizado con las clases por zoom; sin la trama viva de las relaciones personales y la ayuda personalizada, está pasivo y desanimado. Sufre de cefaleas y de insomnio.

    Las sesiones online le ayudan a no rendirse, a fortalecer el vínculo con sus amigos más cercanos, a permanecer en contacto con los temas escolares que más le gustan, como la lucha por los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

    Además, con el transcurrir de nuestras sesiones, dice sentirse apoyado y más seguro de sí mismo para sus clases online y lo observamos buscando nuevas estrategias de estudio. 

Si bien por momentos nos hallamos escasos de alternativas en el caso de la atención a los niños más pequeños, esos con los cuales el proceso se desarrolla a través del jugar juntos en un espacio físico, hemos constatado sin embargo que las entrevistas con los adultos responsables (madre, padre, abuelos, educadores) que conviven con estos niños son de gran ayuda para disminuir las crisis de angustia y desazón de los chiquitos. 

Florence Guignard reflexionaba en el 2010 sobre los cambios en el trabajo con los niños, como área de experimentación e investigación. Si los niños hoy están interesados en el mundo virtual, sucede que trabajamos en la escena virtual que el niño propone, a fin de que los personajes del juego puedan adquirir vitalidad y convertirse en representantes de emociones y pensamientos. 

Hoy, 2022, con la pandemia aún en desarrollo, son cada vez más quienes trabajan con metodologías online, superando las dificultades, la desconfianza y apreciando los resultados obtenidos. 

Siento una satisfacción de parte de los colegas que no usaban este método antes de la pandemia y están tan contentos como sorprendidos con los resultados. Muchos colegas se proponen mantener a algunos de sus clientes en esta modalidad, superando las distancias. Es una técnica que abre nuevas perspectivas y posibilidades. Una situación extraordinaria requiere soluciones innovadoras y los Coaches han respondido a la llamada. 

La atención online es beneficiosa tanto para adultos como para niños y funciona como una excelente herramienta para atender la salud emocional de nuestros hijos, que también están expuestos a malestares emocionales como ansiedad, depresión o estrés.

Conecta con el equipo de OpciónYO y elige a quien mejor se adapte a tus necesidades y la de tu familia, para que juntos puedan comenzar el camino hacia su bienestar integral.

Comienza ya.

No estás solo

Encuentra apoyo ya
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.