¿Cómo las sesiones de Bienestar de OpciónYO me ayudan a poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana?

Reyna Valdez Poot

Psicóloga

Cuando nos relacionamos en el día a día, ya sea con nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, e incluso, con nuestra propia familia, es fundamental saber poner límites para poder cuidar nuestra salud emocional y no encontrarnos en posiciones que nos incomoden o nos lastimen. OpciónYO te puede ayudar en esto.

¿Cómo ayuda el trabajo de las sesiones a poner límites?

Para explicarles la importancia del trabajo en sesiones y cómo esto ayuda a poner límites, les quiero relatar una experiencia con un usuario del servicio de bienestar que yo misma traté.

Hablamos de una persona del sexo masculino de 23 años, el cual mantenía una relación de pareja de 2 años, acude a sesiones por problemas en su relación, manifiesta que su novia padece de ansiedad. Sin embargo, nunca ha buscado ayuda ni médica, ni psicológica, aunque en su momento él le había sugerido que lo haga.

Indica que ella no tiene el apoyo de su familia por lo que, cuando presenta algún episodio de ansiedad, él es al primero al que llama y que en ocasiones eso le molesta, pues a veces no duerme bien, queda mal en su trabajo o simplemente está haciendo otra actividad y tiene que dejar todo para atenderla. La atención solamente se reduce a escucharla por teléfono o en todo caso ir a su casa, en ocasiones, en la madrugada.

Derivado de esta situación en ocasiones él mismo se presenta ansioso al no saber que hacer, por una parte, sí la quiere ayudar y por otra no, mencionaba que se sentía amarrado, que se siente como si él fuera todo para ella y que es su responsabilidad cuidarla y velar por ella.

El usuario, al cual llamaremos Luis, quiere salir a trabajar fuera del estado. Sin embargo, la ansiedad de su pareja se presenta con mayor frecuencia desde que él comentó que quería irse fuera del estado, por lo que ha buscado apoyo emocional.

Se empezó a trabajar primero con su seguridad en la toma de decisiones y a enfrentar el hecho de que él solo puede ayudar en su momento a su novia con la escucha, que le sugiera a ella que inicie terapia y atención médica. 

Se ha trabajado que encuentre cuáles son sus necesidades primordiales, qué desea, qué le gustaría hacer y lograr. Para después empezar a marcar límites claros, concisos, precisos, empáticos en relación con su novia así como temas de su trabajo, que establezca consecuencias a quien no respete sus límites.

Fue un trabajo de varias sesiones donde Luis aprendió cómo poner límites que no lo hagan sentir culpable, a darle un apoyo empático a su novia, sin dejar de priorizar sus necesidades principales. Se sigue trabajando con él, en diferentes aspectos de su vida.

Los vínculos son fundamentales para nuestro desarrollo pero es importante que podamos llevarlos de manera confiada y saludable. No tienes que afrontar este tipo de situaciones tú sólo, apóyate en el equipo de OpciónYO y comienza a hacer Tu Mundo, Mejor.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte.

¿Cómo podemos poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana?

Comparto tips generales para practicar en poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana: 

1. Acude a un profesional en bienestar con constancia y compromiso.

2. Establece los límites que quieres poner durante las sesiones de bienestar.

3. Identifica que es un límite.

4. Señala los límites de manera clara, precisa y concisa.

5. Señala para qué te servirán esos límites con ejemplos de tu vida diaria.

6. Identifica tus deseos y necesidades.

7. Aprende a priorizar tus deseos y necesidades.

8. Establece consecuencias cuando alguien no respete tus límites.

9. Fomenta tu autoestima y seguridad.

10. Identifica por qué no pones límites.

11. Identifica las ganancias secundarias.

En mi práctica como prestadora de servicios de bienestar, una de las problemáticas que he observado es la forma en que se ponen límites, así como la congruencia que existe. He trabajado desde los padres a los hijos, con los mismos hijos a los padres, a los amigos, parejas, familia, trabajo, etc.

Una convivencia sana es donde pueden existir límites sanos y sobre todo identificar cuando no se respetan. Todo límite debe ser claro, preciso y conciso y siempre tener una consecuencia cuando se sobrepasan.

He trabajado con personas que al no poner límites a tiempo los ha llevado a tener una relación turbulenta e insana. Por lo que siempre resalto la importancia de acercarse a un coach de vida, para que los guíe en este proceso.

OpciónYO es una plataforma de bienestar amigable y sencilla de usar, donde podrás conectar con un equipo de coaches internacionales que te acompañarán en cada paso de tu proceso de bienestar.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.