¿Cómo las sesiones de Bienestar de OpciónYO me ayudan a poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana?

Reyna Valdez Poot

Psicóloga

Cuando nos relacionamos en el día a día, ya sea con nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, e incluso, con nuestra propia familia, es fundamental saber poner límites para poder cuidar nuestra salud emocional y no encontrarnos en posiciones que nos incomoden o nos lastimen. OpciónYO te puede ayudar en esto.

¿Cómo ayuda el trabajo de las sesiones a poner límites?

Para explicarles la importancia del trabajo en sesiones y cómo esto ayuda a poner límites, les quiero relatar una experiencia con un usuario del servicio de bienestar que yo misma traté.

Hablamos de una persona del sexo masculino de 23 años, el cual mantenía una relación de 2 años, acude a sesiones por problemas en su relación de pareja, manifiesta que su novia padece de ansiedad, sin embargo, nunca ha buscado ayuda ni médica, ni psicológica, aunque en su momento él le había sugerido que fuera.

Me cuenta que ella no tiene el apoyo de su familia, por lo que cuando presenta algún episodio de ansiedad, él es al primero que llama y que en ocasiones eso le molesta, porque a veces no duerme bien, queda mal en su trabajo y simplemente está haciendo otra actividad, y tiene que dejar todo para atenderla. La atención solamente se reduce a escucharla por teléfono o en todo caso ir a su casa, en ocasiones en la madrugada.

Derivado de esta situación en ocasiones él mismo se presenta ansioso en no saber que hacer, por una parte, si la quiere ayudar y por otra no, mencionaba que se sentía amarrado, que se siente como si él fuera todo para ella y que es su responsabilidad cuidarla y velar por ella.

El usuario, al cual llamaremos Luis, quiere salir a trabajar fuera del estado, sin embargo, la situación, que se presenta con mayor frecuencia desde que él comentó que quería irse fuera del estado, lo ha llevado a que busque atención psicológica.

Se empezó a trabajar primero con su seguridad en la toma de decisión y a enfrentar el hecho de que él solo puede ayudar en su momento a su novia con el escucha, que le sugiera a ella que inicie terapia y atención médica. 

Se ha trabajado que encuentre cuáles son sus necesidades primordiales, qué desea, qué le gustaría hacer y lograr. Para después empezar a marcar límites claros, concisos, preciso, empáticos en relación con su novia así como temas de su trabajo, que establezca consecuencias a quien no respete sus límites.

Fue un trabajo de varias sesiones donde Luis aprendió cómo poner un límite, que no lo haga sentir culpable, a darle un apoyo a su novia empático, sin embargo, priorizar sus necesidades principales. Se sigue trabajando con él, en diferentes aspectos de su vida.

Los vínculos son fundamentales para nuestro desarrollo pero es importante que podamos llevarlos de manera confiada y saludable. No tienes que afrontar este tipo de situaciones tú sólo, apóyate en el equipo de OpciónYO y comienza Tu Mundo Mejor.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte.

¿Cómo podemos poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana?

A continuación, te compartiré algunos tips generales para practicar poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana: 

1. Acudir a atención psicológica con constancia y compromiso.

2. Establecer límites en la atención psicológica.

3. Identificar que es un límite.

4. Señalar cómo debe ser un límite (claro, preciso y conciso).

5. Señalar para qué sirve un límite y dar ejemplos de límites de la vida diaria.

6. Que la persona identifique sus deseos y necesidades.

7. Que la persona aprenda a priorizar sus deseos y necesidades.

8. Que la persona aprenda a establecer consecuencias cuando alguien no respete sus

límites.

9. Fomentar la autoestima y la seguridad.

10. Identificar porque la persona no pone límites.

11. Identificar las ganancias secundarias.

En mi práctica como prestadora de servicios de bienestar, una de las problemáticas que he observado es la forma en que se ponen límites, así como la congruencia que existe. He trabajado desde los padres a los hijos, con los mismos hijos a los padres, a los amigos, parejas, familia, trabajo, etc.

Una convivencia sana es donde puede existir límites sanos, y sobre todo identificar cuando no se respetan. Todo límite debe ser claro, preciso y conciso y siempre tener una consecuencia cuando se sobrepasan.

En mi proceso he recibo personas que el no poner límites a tiempo los ha llevado a tener una relación que ha llegado a la violencia. Por lo que siempre resalto la importancia de acercarse a un coach de vida, para que los guíe en este proceso.

OpciónYO es una plataforma de bienestar amigable y sencilla de usar, donde podrás conectar con un equipo de coaches internacionales que te acompañarán en cada paso de tu proceso de bienestar.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.