¿Cómo es hacer sesiones online?

OpciónYO es una plataforma online de Bienestar que te conecta con prestadores de servicios de bienestar, titulados en distintas áreas de estudio que te apoyarán en cada paso de tu proceso. En esta oportunidad, Claudia Acosta Dardanelli, de Uruguay, comparte sus experiencias profesionales sobre la vivencia de realizar sesiones online.

¿Cómo ha sido mi experiencia con las sesiones en modalidad online?

En marzo del 2020 yo estaba recién llegada de Europa. Tras quince días en Suiza traía conmigo, además de una Tablet nueva 10 pulgadas (ya pensando en las sesiones online con mis clientes) la certeza de la gravedad de la pandemia, muchas noticias de los contagios en Italia y Francia y una mezcla de temor y sospecha de que esto apenas estaba comenzando. Este momento histórico era peculiar e impredecible. 

Desde hace tiempo trabajo con clientes que viven fuera del Uruguay en la modalidad virtual, no nos hemos visto nunca de manera física. Sin embargo, hemos obtenido grandes resultados. 

Es un modo para facilitar la realización de las sesiones, que ayudaba en sus inicios (prepandemia) a quienes tenían dificultades de movilidad, sea por distancias geográficas u otros motivos (laborales, familiares, de salud, etc.). Llegué a Uruguay con la total convicción de que las sesiones online son ahora la llave para no interrumpir los procesos de mejora. 

Si el trabajo del proceso es una oportunidad para potenciar y expandir el sostén del self (yo), continuar comunicándonos me pareció desde el comienzo muy necesario, utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles. Pero no alcanza con mantener el vínculo. Es necesario llevar adelante un progreso efectivo del trabajo durante las sesiones.

Las sesiones online resultan sumamente beneficiosas para regular las emociones y atender todas las áreas relacionadas a nuestra salud física y mental.

En OpciónYO cuentas con un equipo de coaches y asesores en estilo de vida que se destacan en distintas áreas, de diferentes lugares del mundo y pluriculturales, para que puedas elegir al que mejor se adapte a tus necesidades y comenzar el camino hacia tu bienestar de forma integral.

Atender nuestras emociones es parte vital de la salud de toda persona pero a veces puede resultar un poco agobiante, por eso queremos brindarte la opción de priorizar tus emociones. No tienes que hacerlo solo.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte

¿Cómo realizo las sesiones online?

Como asesora, al inicio de la pandemia, me pregunté rápidamente cómo mantener el vínculo con los clientes. Cómo mantener vivo el proceso y darle a quienes se acercaban a trabajar sus procesos conmigo, tanto niños como adultos (marcados en muchas ocasiones por historias trágicas, vivencias de abandono y de angustia) una experiencia de continuidad, en un momento tan extraño y único. Los nuevos/ viejos modelos, encuadres de trabajo.

Lo primero: antes de iniciar la sesión online es necesario una conexión a internet que sea estable, un espacio físico privado y evitar lo más posible las interrupciones. ¿Qué sucede cuando esto no es posible? Si la conectividad no es la mejor, lo primero será aceptar que es una condición que nos atraviesa a ambos, cliente y prestador, y explicitarlo. Poner en palabras que si bien es una dificultad, lidiaremos con ella de la mejor manera posible. Por ejemplo acordando quien llamará en caso de que la comunicación se corte o la imagen se congele y también sabiendo que de ser necesario, optaremos por continuar la sesión sin video en pos de poder asegurar el devenir de la sesión completa. 

Explicitar las dificultades y reconocerlas como compartidas disminuye la ansiedad de la dupla de trabajo y centra el objetivo de nuestro quehacer en el encuentro, la empatía y la escucha, reforzando los canales de confianza en el proceso. 

Estas situaciones afortunadamente son con frecuencia puntuales, por lo que seguramente en la siguiente sesión trabajaremos menos estresados. 

¿Espacio privado en un mono-ambiente? Convengamos que aunque la casa sea un poco más grande, la dinámica familiar no siempre permite un espacio personal y seguro, en el cual poder hablar libremente con el asesor. Una necesidad a tener muy en cuenta si nuestro cliente consulta por problemas familiares. También en aquellos casos en que los otros adultos del hogar ignoran que está cursando un proceso para mejorar su salud mental. 

Es además deber ético garantizar la privacidad de cada conversación y ayudar al cliente a adaptarse a esta nueva situación, dedicando minutos de las sesiones a intercambiar sobre cómo se siente trabajando en la modalidad virtual. Las alternativas que protejan la privacidad de la sesión serán desde hacer la consulta desde un bar poco concurrido en ese horario, un parque, el domicilio de un familiar o un amigo, entre otras. 

Debemos saber que las interrupciones podrán suceder más allá de la conexión a internet; madres/ padres con hijos pequeños seguramente en más de una oportunidad nos pedirán “un momentito” para solucionar imprevistos hogareños. Está también en nosotros cómo nos adaptamos y recibimos estas circunstancias y nos apoyamos en nuestras notas de sesión para que el cliente a su regreso sienta que nuestra escucha y contención siguen ahí, tal como él nos necesita. Sea para seguir con el tema del que veníamos, sea para escuchar lo nuevo, adonde él/ella quiera re-conducir la sesión. Las posturas rígidas jugarán definitivamente en contra del fluir de la sesión. 

Los cambios de horario siempre son otra variable a considerar. Claramente es distinto que la persona asista de manera presencial a que se conecte desde su casa u oficina, por ejemplo. Aprendizaje de flexibilidades tanto para clientes como para asesores, movidos de su zona de confort en pos de seguir trabajando y creciendo en tiempos desafiantes y que nos interpelan a ser creativos. 

A pesar de todas las dificultades que se puedan presentar, la atención online sigue siendo una opción viable que termina ofreciendo más ventajas, más espacios y más posibilidades para que clientes de todas partes del mundo puedan acceder a un asesoramiento de calidad.

La atención online puede ayudarnos a trabajar emociones como la incertidumbre e incluso a tratar malestares como la ansiedad o la depresión. Date la oportunidad de entender y trabajar tus emociones, de sanar, crecer y seguir avanzando hacia Tu Mundo Mejor.

En OpciónYO cuentas con prestadores de servicios de bienestar de distintas áreas, que te acompañarán en cada paso de tu proceso.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un asesor hoy
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.