¿Cómo hacer terapia online para regular mis emociones?

Martha Trica

Licenciada en Psicología. Master en Terapia Familiar. Terapeuta Cognitivo-Conductual.

A veces las emociones pueden ser difíciles de manejar, nos llevan a sentirnos abrumados, ahogados, superados, si bien es cierto que no podemos elegir nuestras emociones, sí podemos elegir qué hacer con ellas, y para poder tratarlas de una manera saludable es importante conocer cómo hacer terapia online, ya que el apoyo emocional es el mejor camino hacia el bienestar emocional

¿Cómo hacer terapia online?

La terapia psicológica es un servicio de salud altamente difundido pero todavía existen personas con cierto recelo ya que permanecen ciertos mitos y tabúes alrededor de realizar terapia. Por eso lo primero que debemos resaltar es su valor. La psicología no son meras hipótesis y teorías, todo lo contrario, es una disciplina científica totalmente certificada, validada y tangible.

De hecho, dentro del campo de la psicología podremos encontrar la psicología clínica, la cual se encarga de diagnosticar, tratar, resolver y prevenir los problemas de salud emocional, de conducta o mentales.

Hacer terapia es saludable, necesario y funcional.

Ahora bien, normalmente hemos manejado la idea de la terapia presencial, personal y directa, pero cada vez ha ido cobrando más fuerza y relevancia la modalidad de terapia online.

La terapia online es una opción para realizar diversos tipos de tratamientos terapéuticos mediante el uso de dispositivos electrónicos, ya sea una computadora, tablet o celular, entre un profesional de la salud y un paciente. Una de las modalidades más comunes hoy en día es a través de videoconferencia, donde las dos partes tienen contacto y comunicación en tiempo real.

Este tipo de terapia está resultando ser muy provechosa, ya que ofrece una variedad de ventajas, como comodidades, horarios flexibles, sencillez, facilidad para comunicarse y expresarse, además de que suelen ser más accesibles.

Si te preguntas cómo hacer terapia online, debes saber que es sumamente sencillo. Sólo debes conectarte a través de una plataforma, elegir el profesional que mejor se adapte a tus necesidades, y comenzar las sesiones. Descubrirás que es más cómodo y fácil para empezar a tratar tus emociones.

Nuestros pensamientos y emociones tienen un poder increíble, por eso es importante no dejarnos dominar, sino más bien tratar de regularlas, tratarlas, atenderlas, y no esperar a estar al borde de un colapso nervioso o emocional. La salud emocional es un derecho.

Hacer terapia online te traerá múltiples beneficios y comenzarás a ver el cambio desde la primera sesión.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo me ayuda la terapia online para regular mis emociones?

Experimentar envidia, rabia, tristeza, o ira, es tan natural como respirar. Existen determinado tipo de emociones que son inherentes a la condición humana, aunque en algunas ocasiones nos avergüencen experimentarlas. Rechazarlas, o no saber cómo expresarlas, puede llevarnos a experimentar ansiedad, querer controlar lo que sentimos en cada momento es una batalla desgastante y casi perdida, por mucho que nos empeñemos.

Sí es importante tener cuidado con lo que hacemos y decimos cuando estamos bajo el efecto de emociones profundas, ya que es nuestra responsabilidad y debemos asumir las consecuencias, por lo que es importante saber gestionarlas.

Podemos apoyarnos en ciertas herramientas, como hacer terapia online, para aprender a gestionar nuestras emociones y no dejar que nos dominen.

Toda emoción es útil y adaptativa, no luchar contra ellas, sino más bien identificarlas, reconocerlas, sentirlas y conocerlas, nos ayuda a generar estrategias adecuadas para afrontar las dificultades.

Aceptar la posibilidad de que las cosas no van a suceder como esperamos, es un buen inicio para no frustrarnos y no dejar que nos invada el malestar.

En general tenemos poca capacidad para tolerar la incertidumbre o la frustración que sentimos cuando las cosas no salen como queremos, pero ¿se puede controlar lo incontrolable? Controlar significa que podemos, mediante nuestras emociones pensamientos y acciones, modificar aspectos del entorno. Es cierto que algunas cosas podemos cambiarlas, pero el universo es muy pequeño y si bien desde la conciencia esto lo sabemos, a nivel emocional se nos olvida fácilmente y esto nos lleva a sentir malestar.

¿Es posible autorregular las emociones?

No hay recetas mágicas pero lo que sí es claro es que luchar contra las emociones, o intentar controlarlas, es contraproducente. El intentar ser personas perfectas nos aleja de ser personas reales, que se enojan, se confunden, se entristecen. Como seres humanos sentimos emociones.

Realizar terapia online ofrece muchas ventajas para aprender a regular las emociones, sanarlas y aprender de ellas.

Las emociones son el termómetro que nos indica que está ocurriendo en nuestra vida: la ansiedad por ejemplo, nos alerta de un peligro cerca, la tristeza nos habla de una pérdida. Cada emoción es relevante para nuestro desenvolvimiento adecuado, forma parte de los que somos, por eso no tenemos por qué ocultarlas o reprimirlas. Gestionar las emociones significa entenderlas, aceptarlas y fluir con ellas.

Cuando nuestras emociones controlan nuestra vida, son demasiado intensas o duraderas, es porque algo no está funcionando bien. En este sentido, nuestras emociones pueden ser una señal de alerta.

Puede que estemos tratando de controlar lo incontrolable o intentando que las cosas sean de una manera distinta, modificar el entorno es imposible porque no está bajo nuestro control, es como el clima, no podemos hacer que deje de llover y pelearnos con la lluvia, es un gasto de energía innecesario, además de infructuoso, pero sí podemos controlar cómo la lluvia impactará sobre nuestros planes, así como podemos gestionar aquello que sentimos.

¿Cómo regular mis emociones?

Lo primero es identificar las emociones reflexionar acerca del modo de dirigirlo de la manera más sana para nuestro bienestar y crecimiento personal, es decir, practicar la responsabilidad emocional.

Algunas cosas que pueden ayudar:

  • Realizar terapia online. El apoyo psicológico por parte de un profesional de la salud es clave para gestionar nuestras emociones y aprender a estar en sintonía con ellas.
  • Aceptar y tolerar que las certezas no existen. No podemos tener certeza que nuestra pareja nos dejará o que tendremos éxito en el trabajo, o que no vamos enfermarnos.
  • No necesariamente obtendré lo que me propongo. Si me esfuerzo,es cierto que si dirijo mis acciones en la búsqueda de objetivos y hago las cosas que planifiqué, es más probable que me acerque al objetivo, pero puede fallar, por lo que es importante no poner la mirada en el resultado sino más bien en el proceso y estar plenamente conscientes de los pasos que damos.
  • Ser más compasivos y tolerantes con nosotros mismos, enojarse deprimirse y ponerse ansiosos sobre lo que no podemos controlar en general va en detrimento del uso apropiado de nuestros recursos.
  • Ser agradecidos.
  • Responsabilizarnos por nosotros mismos No podemos controlar lo incontrolable pero sí podemos controlarnos a nosotros mismos, decidir sobre cómo dejaremos que las cosas nos afecten.

La regulación emocional es clave para tener una vida en armonía con uno mismo y con los demás.

Si te sientes agobiado por tus emociones, es importante que sepas que no es un estado definitivo, hay solución. Las emociones son parte de nuestra identidad, de nuestra vida, pero no tiene por qué dominarnos. Aprender a gestionarlas es vital para alcanzar el bienestar emocional.

La salud emocional es un derecho.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.