¿Qué ayuda ofrece la Psicoterapia en tiempos de pandemia?

Hace un año que nos estamos enfrentando a una Pandemia sin precedentes, y aunque se han logrado muchos avances, aún no vemos el final. Hay demasiadas emociones encontradas, el miedo, la incertidumbre y las dudas nos tienen todavía en un espacio vulnerable, por lo cual, la psicoterapia es fundamental para mantener nuestra mente saludable. No permitas que tus emociones te dominen.

¿Cómo ha afectado la pandemia nuestra vida?

Ya se ha cumplido un año desde que la Organización Mundial de la Salud determinó que la enfermedad provocada por el Covid-19 escaló hasta el punto de pandemia mundial. Países enteros cerraron sus fronteras, cerraron aeropuertos, comercios, poblaciones enteras se aislaron, y tuvimos que adaptarnos a una situación sin precedentes. 

Toda esta situación nos ha afectado a todos ya que nos enfrenta a grandes cantidades de estrés, ansiedad, incluso depresión. El aislamiento no es fácil, y en especial para las personas que viven solas. 

A pesar de que en algunos países se ha podido avanzar, en otros la situación sigue siendo sumamente delicada. Ahora vivimos una nueva normalidad con muchos ajustes y seguimos enfrentándonos a emociones muy fuertes porque ese enemigo visible que es el covid-19, sigue al asecho. 

La pendamia ha tenido un profundo impacto psicológico en todos nosotros, afectando nuestros pensamientos, emociones, decisiones y sensaciones, ya que incluso se puede hablar de un luto por todas las pérdidas que ha significado. Todas estas reacciones son inevitables ya que el ser humano es naturalmente emocional y de alguna manera necesita asimilar este tipo de experiencias.

¿Cómo nos afecta la pandemia?

Esta situación tan agobiante puede provocar distintas reacciones, algunas agudas y otras crónicas.

Reacciones Agudas

  • Cambios de humor.

  • Temor.

  • Apatía.

  • Inquietud.

  • Insomnio.

  • Irritabilidad.

Reacciones Crónicas

  • Aislamiento físico y emocional autoinducido.

  • Ira.

  • Embotamiento.

  • Abandono de las actividades diarias.

  • Problemas de sueño.

  • Miedo paralizante.

  • Estrés.

  • Ansiedad.

  • Depresión.

Para evitar estas reacciones y poder conservar un estado de tranquilidad en medio de esta situación de emergencia, es necesario aplicar técnicas de adaptación de la mano con un profesional de la salud.

Asistiendo a terapia encontrarás un espacio seguro para expresar tus miedos, incertidumbres, opiniones y sensaciones, y así poder encontrar una salida positiva en medio de toda la adversidad que nos enfrentamos.

Todos necesitamos terapia, contar con apoyo profesional y personalizado es un soporte fundamental cuando queremos entender y transformar nuestras emociones, pero cuando nos estamos enfrentando a esta nueva normalidad que ha dejado el covid-19, la terapia se vuelve fundamental. 

Incluso en tiempos de pandemia, es posible volver a encontrar la luz.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

¿Cómo ayuda la psicoterapia en situaciones de emergencia?

Sin lugar a dudas, la Pandemia que comenzó en marzo del 2020 ha sido una situación de emergencia que ha erigido desafíos impresionantes para todos y nos llama a seguir adaptándonos. 

Soy Martha Trica, psicóloga, terapeuta cognitiva. Trabajo en clínica de niños y adultos. Mi trabajo con niños me llevo a formarme en casos de Abuso Sexual. Esto me llevo a investigar todo lo referido a  intervención en situaciones de estrés postraumático y fue así como llegue a investigar y formarme en el rol del psicólogo en situaciones de catástrofe.

Así comencé a utilizar diferentes técnicas que buscaban alivianar el dolor y desarmar el recorrido del trauma.

La tragedia de Once (20/02/2012) y Cromañon (30/12/2004) fueron escenarios donde se hizo necesario intervenir en emergencias. No obstante tuvo que llegar esta pandemia para que retomara algunas notas olvidadas de la eficacia de la psicoterapia breve en situaciones de emergencia

Dentro de la Psicología de Emergencias hay un gran abanico de posibilidades de intervención, hecho que pone a los profesionales en una controversia a la hora de accionar y elegir la mejor alternativa.

Es importante destacar que esta rama de la psicología es una especialidad, lo que destaca la importancia de estar capacitado y entrenado en el área.

¿Por qué es importante la aplicación de psicoterapia breve en situaciones de urgencia emergencia y/o catástrofes?

La intervención breve puede ser útil como medida preventiva, es un tratamiento inmediato aunque corto, que impide que el malestar evolucione hacia una desadaptación grave que puede transformarse en una enfermedad crónica.

La psicoterapia breve debe cumplir sus fines a corto plazo (entre 1 y 6 sesiones) y requiere de la habilidad del terapeuta para poder generar una intervención que de algún tipo de alivio tan rápido como sea posible. La intervención se remite a quitar o evitar un síntoma determinado.

No necesariamente logra la desaparición de síntoma pero puede propiciar el terreno para continuar con un abordaje posterior provocando inicialmente un alivio para el consultante.

El uso de EFT (Técnica de liberación emocional, por sus siglas en inglés Emotional Freedom Technique) es una técnica desarrollado por el alto beneficio que tiene para aliviar trastornos emocionales y mentales. Simple de aplicar se la llama la terapia del milagro del minuto, y se usa y aplica como intervención en situaciones de emergencia. El uso frecuente de esta técnica trae tranquilidad y calma.

Cary Graig sostiene que la causa de las emociones negativas  es una alteración en el sistema de energía del cuerpo y en consecuencia son las responsables de los dolores y enfermedades.

Trabaja directamente sobre el sistema de meridianos del cuerpo y requiere de un protocolo sencillo de auto aplicación.

Estamos viviendo una situación inédita de la que no contamos con demasiada evidencia científica que nos permita contar con un protocolo de acción y una casuística que lo avale.

Las investigaciones que  se vienen realizando a partir de la declaración de la pandemia y la implementación del aislamiento preventivo indican que 1 de cada 3 personas están experimentando síntomas de ansiedad y depresión, como así también importantes trastornos del sueño.

Esta situación inédita e inesperada reúne todos los criterios para ser considerada una situación de estrés postraumático, y si bien no podemos aventurar a ciencia cierta cuál será el impacto futuro sobre las personas (sabremos que lo tendrá), sí estamos en condiciones de afirmar que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física.

Hay muchas recomendaciones para general bienestar en época de COVID- 19, desde mi formación y experiencia de trabajo con personas con diagnóstico de estrés postraumático, considero de suma importancia la intervención en emergencia, por eso recomiendo una intervención temprana en un contexto de psicoterapia breve que brinde las herramientas necesarias para salir de esta cuarentena y esta pandemia, lo más enteros posible.

¿Cómo sé si necesito hacer terapia?

Realizar terapia de forma cotidiana es sumamente beneficioso porque nos mantienen en constante cuidado de nuestras emociones, nos ayuda a explorar nuestros oensamientos y sentimientos, y nos ayuda a prevenir cualquier malestar emocional. Sin mebargo, hay situaciones en las que realizar terapia se vuelve mucho más urgente.

Si notas que el malestar incide sobre tu vida cotidiana interfiriendo en tus tareas de una manera mayor a la habitual, aumentando en frecuencia e intensidad, es recomendable asistir a terapia lo antes posible, una intervención en tiempo y forma evita malestares  futuros.

¿Cómo cuidar mis emociones en tiempos de pandemia?

Ahora te quiero comunicar algunos concejos básicos para cuidar tus emociones en tiempos de pandemia.

  • No ocultes tus emociones.

  • Mantén contacto (aunque sea virtual) con tus seres queridos.

  • Busca formas constructivas para distraerte.

  • Sé amable contigo y con los que te rodean.

  • Enfócate en las cosas positivas.

  • Cuida tu alimentación.

  • Realiza actividad física.

  • No descuides tus chequeos médicos.

Recuerda que la principal herramienta para cuidar tu salud emocional es asistir a terapia ya que el apoyo profesional y personalizado es la manera eficaz para entender y manejar tus emociones.

Incluso en medio de una situación como la que hemos vivido este último año, es posible aprender, sanar y salir adelante. No tienes que luchar solo.

Comienza ya.

La terapia online te ayudará a sobrellevar tu malestar.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy con un profesional.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.