¿Quién Necesita Terapia en esta Nueva Normalidad?

Daniela Sichel

Todos necesitamos apoyo terapéutico en algún momento, es muy probable que la situación pandémica que experimentamos en este año 2020, nos haya dejado mucho más vulnerables y propensos a necesitar Terapia frente a esta Nueva Normalidad.

¿Quién Necesita Terapia?

Es muy probable que algunas personas se sientan renuentes ante la idea de buscar ayuda terapéutica ya que se suele pensar que sólo es necesaria cuando estamos al borde de una crisis emocional, y no hay nada más alejado de la realidad. La terapia puede ofrecer tantas ventajas, hay tanto que ganar, que realmente vale la pena probarlo.

La Terapia no es sólo para enfrentar crisis psicológicas y emocionales, su verdadera valía reside en la posibilidad de ayudarnos a mejorar, perfeccionar nuestras capacidades emocionales, controlar nuestros pensamientos, dominar nuestros impulsos y entender nuestras emociones, guiándonos hacia un estilo de vida más saludable y feliz. Y sí, indudablemente, también nos ayuda a sanar.

En vez de preguntarnos quién necesita terapia, más bien debemos preguntar quién no la necesita, ya que todos los seres humanos somos vulnerables ante nuestras emociones y los conflictos de la vida, todos necesitamos ayuda en algún momento.

Cualquier persona que experimente dificultades físicas, psicológicas y emocionales, se verá beneficiado de realizar terapia. Especialmente si estas dificultades son tan fuertes que interfieren en su día a día.

Toda persona, en al menos un momento de su vida, podrá atravesar una situación de duelo, o ser proclive a sufrir depresión, problemas de ansiedad, confianza, autoestima o insomnio, podrá tener conflictos laborales o vocacionales, e incluso podrá experimentar dificultad en sus relaciones interpersonales, ya sea con su pareja, hijos u otro familiar.

Es importante saber identificar estas situaciones para saber cuándo visitar al psicólogo y encontrar el apoyo profesional que necesitamos. 

¿Te sientes identificado con alguna de estas situaciones?

Para todo esto se necesita terapia, ya que a través de una guía profesional, exclusiva y personalizada, cualquier persona podrá desentrañar sus conflictos, entenderlos, sanarlos y resurgir como una mejor versión de sí mismo.

Todos estamos librando alguna batalla y no importa qué tan grave pueda ser, siempre hay esperanza: la ayuda terapéutica te guiará en el proceso de crecimiento y sanación. 

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO

¿Qué es la Nueva Normalidad y cómo puede ayudarme la Terapia?

Desde inicios del 2020 nos enfrentamos a una situación sin precedentes.

Ya en varias ocasiones históricas, la humanidad se había enfrentado a virus, enfermedades y pandemias, pero gracias a la industrialización, postmodernidad y globalización, los contagios le han dado la vuelta al mundo en tiempo récord.

La neumonía por Covid-19 es más compleja que una neumonía regular, es altamente contagiosa, y aunque tiene unos índices de mortalidad bajos, ha trastocado nuestra vida por varios meses y nos hace encarar una Nueva Realidad.

Es totalmente comprensible sentirse abrumado por sentimientos de ansiedad, estrés y desesperanza, pero debemos recordar que sí podemos aprender a vencer el temor al covid-19 y adaptarnos a esta Nueva Normalidad para seguir sanando, creciendo y evolucionando.

¿Qué es la Nueva Normalidad?

Después de pasar meses en estricto confinamiento, tenemos algunas semanas de flexibilización en ciertas medidas y podemos desenvolvernos en medio de una nueva forma de normalidad.

No podemos dejarnos llevar por un falso sentido de seguridad frente al Codiv-19, incluso aunque no nos consideremos población de riesgo, debemos practicar la empatía ayudando a proteger a otros y evitando la propagación del virus, después de todo, la mayoría de nosotros queremos volver a la vida regular y despreocupada, tal y como la conocíamos el año pasado, ¿no es cierto?

Sin embargo, por ahora, debemos ajustarnos a las medidas de seguridad, cuidarnos los unos a los otros y sobrellevar esta Nueva Normalidad.

La idea de la Nueva Normalidad puede resultar agobiante después de tanta angustia, miedo e incertidumbre, porque parece que no tiene fin, pero un rasgo distintivo de la humanidad es su capacidad para adaptarse, y la Nueva Normalidad es un período de transición para poder alcanzar el estilo de vida que llevábamos antes de la pandemia. Si se quiere, incluso uno un poquito mejor. 

Ante una situación de incertidumbre con esta magnitud, plagada de miedos e inseguridades, el apoyo terapéutico es fundamental para mantenernos sanos mental, emocional y físicamente.

La mayoría de nosotros podría necesitar terapia en esta nueva normalidad.

Aceptemos nuestro proceso de duelo

Comúnmente se piensa que el duelo es un proceso exclusivo ante la pérdida física de un ser querido, pero siempre que tenemos una pérdida, nos enfrentamos a un nuevo proceso de duelo. Cuando los hijos se van de la casa, pasamos por un duelo,  cuando perdemos la juventud, pasamos por un duelo, incluso cuando nos casamos, pasamos por un duelo, por la soltería. No siempre tiene que significar algo negativo. Son procesos.

El duelo, como todo proceso, tiene distintas etapas. En este caso de la pandemia, la primera etapa es la de la negación, y si nos remontamos al inicio del año 2020, cuando se manifestaban los primeros casos en Wuhan, China, negábamos que la situación fuera tan grave, y en dado caso, nos aferramos a la idea de que no nos afectaría a nosotros.

Negábamos el cambio que teníamos que admitir cada uno de nosotros.

Cuando superamos la etapa de negación, la segunda etapa serían los sentimientos de rabia, queja, frustración y tristeza, para luego poder enfrentarnos a la realidad y poco a poco poder aceptarlo. Sin embargo, no es un camino lineal, podemos avanzar y luego volver a sentirnos tristes o molestos. 

Regularmente cuando ocurre algún evento, el proceso de duelo toma alrededor de un año, pero en esta situación de Pandemia tiene tanta incertidumbre, vamos perdiendo poco a poco cosas nuevas y siguen ocurriendo distintos eventos, que se dilata el tiempo para este proceso de duelo. 

Toda persona atravesando un proceso de duelo, necesita terapia en esta nueva normalidad. 

¿Cómo saber si necesito Terapia?

Cuando tenemos síntomas de malestar físico acudimos al médico, y de igual manera, cuando sentimos malestar emocional, debemos acudir con un profesional de la salud porque si bien no somos expertos en manejar emociones, ellos sí. 

Al encontramos a nosotros mismos imposibilitados para llevar nuestras tareas diarias, cumplir nuestros deberes, responsabilidades o con interferencias en nuestros hábitos básicos, estamos ante un claro malestar emocional que debe ser atendido por un profesional de la salud. 

Síntomas emocionales de que necesito Terapia

  • Irritabilidad

  • Mal humor

  • Desgana

  • Baja energía

  • Sensibilidad Emocional

  • Problemas de comunicación

  • Cambios en nuestros hábitos de sueño

  • Cambios en nuestros hábitos alimenticios

Es importante reconocer estos síntomas y buscar apoyo profesional. En OpciónYo tienes a tu disposición una gran variedad de especialistas para que puedas trabajar con el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo me ayuda la Terapia en medio de esta Nueva Normalidad?

Ahora que hemos identificado quién necesita terapia en esta nueva normalidad, es crucial entender su importancia.

Todos tenemos derecho a tener días buenos y días malos, pero debemos cuidar que los días malos no se conviertan en algo cotidiano. Muchas veces no somos totalmente conscientes de los peligros que entraña tener problemas emocionales.

Si una persona  presenta síntomas de conflictos emocionales, tendrá dificultades para realizar sus actividades básica y desempeñar sus responsabilidades, por eso es vital buscar el apoyo de un profesional de la salud ya que si no se trata, los malestares se pueden convertir en patrones, y al formarse patrones es mucho más difícil revertirlos y evitar daños.

Estos daños pueden afectar directamente la vida de una persona, ya sea en sus relaciones interpersonales con parejas, familiares o colegas, llegando incluso a desencadenar problemas laborales.

Todas estas consecuencias negativas se pueden evitar si buscamos ayuda terapéutica. 

Así como es importante reconocer los aspectos negativos, también lo es reconocer los positivos, y sí es posible hablar sobre lo que hemos ganado en medio de esta situación tan compleja. Hemos ganado tiempo para estar en casa, tiempo para nosotros mismos, para compartir con las personas que convivimos, para conectar con aquellos que teníamos tiempo sin poder comunicarnos, y quizás lo más importante de todo, tenemos un espacio para reconocer nuestra vulnerabilidad.

Todo el mundo se ha encontrado en una situación vulnerable y esto nos permite acercarnos a eliminar el estigma de quién necesita terapia en esta nueva normalidad. 

Si reconocemos nuestra vulnerabilidad y buscamos ayuda profesional, no somos débiles sino todo lo contrario, estamos siendo personas responsables.

Nos enfrentamos a tiempos muy complejos, tiempos llenos de frustración y miedo, pero no tenemos que transitar este camino solos. Todas estas emociones son naturales y también tienen solución, se pueden tratar y ayudarnos a construir una mejor versión de nosotros mismos. 

Son tiempos de incertidumbre pero también de esperanza.

Comienza ya.

La terapia online te ayudará a sobrellevar tu malestar.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy con un profesional.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.