¿Cómo poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana?

Reyna Valdez Poot

Psicóloga

El tema de poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana se aborda a partir de que la persona se dé cuenta qué necesita y qué quiere. Además de identificar qué acciones permite en las que no pone límites, para que la situación se siga repitiendo. Así como identificar las ganancias secundarias que obtiene la persona.

¿Por qué es importante poner límites?

Los humanos somos seres sociales y como tal, los vínculos se hacen fundamentales para nuestro desarrollo personal, afectivo y productivo, sin embargo, debemos entender estos vínculos y darle la importancia debida sin dejar de lado nuestras propias necesidades, por eso es necesario poner límites, ya que nos ayudan a salvaguardar nuestra salud emocional. 

En ocasiones las personas que acuden a sesiones, no magnifican el grado que se tiene que complacer al otro, dejando al lado sus propias necesidades. Entonces a partir de la terapia Gestalt, se lleva a que cada persona reconozca sus propias necesidades, deseos y frustraciones en el aquí y ahora y se invita a reflexionar el lado profundo de la necesidad de priorizar las necesidades de las otras personas, en relación a las propias.

A veces es el miedo al abandono de la persona, la baja autoestima, el ser una persona dependiente, una persona altruista, el tener el síndrome del salvador. Son unas de las posibles necesidades ocultas de la persona que acude a sesiones. Por lo que el abordaje también incluye a parte de la frustración que se puede sentir por complacer a otros, también se basa en encontrar la forma de sanar y resignificar la experiencia, para que se tenga una visión más amplia.

Las acciones que ayudan a que la persona tome conciencia de la situación, es la constancia en su tratamiento y en ocasiones el llevar un diario de sesiones. 

El trabajo en las sesiones es fundamental para aprender a poner límites, pero también para todo lo demás que sea referente a la salud emocional, como aprender a cuidar lo que nos decimos a nosotros mismos, alcanzar nuestros objetivos, mejorar las relaciones, y mucho más. 

Recuerda que en OpciónYO tienes un equipo de bienestar, ahí podrás encontrar al coach internacional ideal para ti, aquel que se adapte a tus necesidades de la mejor manera y que podrá acompañarte en cada paso de tu proceso. 

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte

¿Cómo podemos poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana?

Aprender a poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana es fundamental pero lamentablemente, no siempre es sencillo. Especialmente cuando arrastramos conflictos emocionales sin resolver, como traumas del pasado o malestares de ansiedad o depresión. Sin embargo, no te preocupes, es algo que podemos aprender, trabajar y lograr.

Para lograr esto es necesario comenzar un proceso de servicios de bienestar, como el que te ofrecemos en OpciónYO con decenas de coaches internacionales de todas partes del mundo que te acompañarán en tu proceso.

Este tipo de trabajo es fundamental ya que no sólo podrás aprender a poner límites sanos y positivos, sino que podrás tratar cualquier malestar emocional que te aqueje y desarrollar tus habilidades socioemocionales.

Pero como sé que estás buscando tips que puedas comenzar a aplicar desde ya mismo, te quiero ofrecer una serie de acciones que pueden ayudar al momento de practicar poner límites a personas o situaciones en la vida cotidiana:

1. Ayudar a que la persona identifique cuando de presenta la situación, y cuál es su

reacción inicial.

2. Llevar a la persona a hacer conciencia de sus propias necesidades.

3. Hacer una lista de las acciones que en algún momento no se desean hacer, sin embargo, cede a pesar de dejar a un lado sus necesidades.

4. Llevar a que conozca cual es la ganancia secundaria que se obtiene al ceder a las

necesidades del otro.

5. Analizar e identificar qué puede hacer de acuerdo a sus recursos y/o herramientas

cuando se presente la situación que le causa conflicto.

Toma en cuenta que estos tips generales pueden ayudarte cuando estás aprendiendo a poner límites, pero para poder desarrollar por completo esta labor, es fundamental contar con apoyo y guía. 

En OpciónYO cuentas con un equipo de coaches internacionales que te ayudarán en cada paso de tu proceso. Tu Mundo Mejor está al alcance de un clic.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un asesor hoy
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.