Opción YO

Prevención de la obesidad en nuestros niños

Escrito por: Deborah Lindenbaum

El mundo entero está en aparente estado de alarma por el aumento del número de niños con sobrepeso y obesidad.

Prevención de la obesidad en nuestros niños

El mundo entero está en aparente estado de alarma por el aumento del número de niños con sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 había un estimado de 32 millones de niños de 0-5 años con sobrepeso u obesidad y para el año 2016 ese número ascendió a 41 millones.

Al prestar bien atención a la primera línea de este escrito, el uso de la palabra “aparente” no es casual. He usado ese término para describir de forma cruda todo lo que aún no hemos podido lograr.

A pesar de todos los intentos para hacer bajar esas estadísticas, no lo estamos logrando. Empezando por el hecho que aún existe la creencia que un bebé gordito es un bebé sano. Lamentablemente no existe nada más alejado de la realidad: el sobrepeso y la obesidad infantil se asocial con complicaciones que aparecen prematuramente en nuestros niños, como las cardiopatías, la Resistencia a la insulina y la subsecuente diabetes mellitus, enfermedades articulares, ciertos tipos de cáncer y hasta discapacidad.

Las causas que pueden contribuir con el sobrepeso y obesidad infantil son múltiples: la presencia de diabetes gestacional, la elección de alimentos repletos de grasas, azúcar y/o sal, la disponibilidad limitada a alimentos saludables, estilos de vida familiares que no faciliten la práctica de actividad física en nuestros niños, etc.

La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad infantil son PREVENIBLES. La propuesta es de cuatro reglas facilitas que ayudan a nuestros niños a disminuir riesgos de sobrepeso y obesidad.
La clave 5-2-1-0 es una iniciativa educativa para promover estilos de vida saludable en nuestros niños:

  • 5 porciones de frutas y vegetales al día en conjunto. Un aporte suficiente de frutas y vegetales contribuye con el mantenimiento de un peso saludable. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.
  • 2 son las horas que máximo deben pasar nuestros niños frente a pantallas como tv, tableta, teléfonos inteligentes o vídeo juegos. Mientras más horas se pasan frente a las pantallas más sedentarismo se promueve. Aparte de promover el sobrepeso y la obesidad, se sabe del efecto que tienen largas jornadas frente a pantallas y el desarrollo cognitivo de nuestros niños.
  • 1 debe ser la hora (60 min) dedicada a la práctica de actividades físicas al día. La clave es la diversión
  • 0 la cantidad de bebidas azucaradas que le ofrecemos a nuestros niños, incluyendo leches saborizadas, yogures azucarados, gaseosas, jueguitos envasados, avenitas envasadas, etc

A que no están tan difíciles… te animas? Y no olvides que para más información y herramientas para prevenir y combatir el sobrepeso u obesidad consulta con el profesional de la salud idóneo.

En Opción Yo, te puedo ayudar!!!

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x