Opción YO

¿Cómo tratar el duelo en terapia online para adolescentes?

Categorías: Ansiedad y Estrés - Autoestima - Duelos / Pérdidas

Escuchando con mucha comprensión y apoyando sin prejuicios. Todo proceso de duelo es duro, complejo y a veces puede resultar difícil de superar, en especial para los más jóvenes, por eso es crucial buscar ayuda, aprovechar todas las herramientas disponibles, y considerar tratar el duelo en terapia online para adolescentes.

¿Cómo tratar el duelo en terapia online para adolescentes?

¿Qué es el duelo y cómo funciona la terapia online para adolescentes?

Se suele entender el duelo como un proceso de luto producido por la pérdida de un ser querido, y aunque es uno de los más complejos, realmente todo proceso de pérdida entraña angustia, tristeza y dolor, por lo tanto también es posible hablar de duelo en esos casos.

Un proceso de duelo puede referirse, entonces, a un cambio de carrera, una mudanza, un despido, o el fin de una relación, sólo por mencionar algunos casos.

Tampoco es un proceso exclusivo de las personas adultas ya que los adolescentes pueden experimentar procesos de duelo, incluso los niños. Además de por la pérdida física de un familiar o amigo, por otras circunstancias, como hemos explicado.

Identificar estos procesos de duelo es el primer paso para emprender el camino hacia la aceptación y la sanación. Todo proceso de duelo requiere tiempo, espacio y comprensión. Es crucial que los jóvenes puedan explorar sus sentimientos, que no se los minimice, sino todo lo contrario, que puedan acceder a las herramientas que le ayudarán a superar su duelo de manera exitosa.

La ayuda profesional se vuelve indispensable en este tipo de procesos, ya que es una guía competente, profesional, humana y personificada, podrá iluminar el camino hacia la posibilidad de digerir las emociones y transformarlas en un aprendizaje.

En este sentido la terapia online para adolescentes es un paso acertado ya que el adolescente se sentirá mucho más cómodo utilizando las herramientas tecnológicas que conoce. Muchos adolescentes encuentran consuelo a través de los dispositivos electrónicos, así que, ¿qué mejor herramienta para facilitarle la ayuda profesional que tanto necesita para afrontar su proceso de duelo?

Los adolescentes no están excentos a los conflictos, tienen padecimientos emocionales como estrés, miedo, ansiedad y depresión. Todo esto en medio de esa etapa de la vida donde siquiera están empezando a entenderse. 

Nunca se debe minimizar el padecimiento de un joven, este tipo de experiencias pueden ser traumáticas y marcar su desarrollo personal en el futuro que se le conjuga. Lo primero que el adolescente debe sentir es validación de sus emociones, apoyo y la posibilidad de sanar.

Toda persona, sin importar su edad, debe saber que la sanación emocional es posible, tangible y alcanzable. Gracias a la terapia online, esta sanación está al alcance de un clic.

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.

¿Qué es el duelo para los adolescentes y cómo tratarlo en terapia online?

Dentro del proceso de pérdida o duelo en una familia, los niños y adolescentes también forman parte del mismo.

Si bien de manera quizás distinta a la de los adultos, también transitan por las distintas etapas del duelo.

  • Negación.
  • Ira.
  • Depresión o tristeza profunda.
  • Negociación.
  • Aceptación.

La diferencia es que dependiendo a la edad y madurez cognitiva, podrán o no comunicar sus emociones. Cuando esto no sea posible, deberemos estar atentos a los comportamientos. Éstos podrán decirnos cómo lo están transitando.

A continuación, unas sugerencias que podemos tener en cuenta:

  • Ser consistentes en el hecho de la muerte.

Decir la verdad acerca del cómo ha ocurrido, esto no implica dar detalles necesariamente. Debido a que podrían preguntar más de una vez, y si hay mentiras lo notan o lo terminan completando con la imaginación. Se pueden usar ejemplos concretos para explicar que es la muerte, como la naturaleza (una flor que se marchita), una mascota que han tenido en casa y ya no está. Se pueden usar dibujos o cuentos, inclusive hoy existen materiales audiovisuales aptos para tal efecto. También debemos prepararnos para preguntas difíciles sobre la muerte, sobre la vida.

  • Explicarles cómo nos sentimos.

    El duelo y la pérdida deben ser transitados en familia, juntos. Por ello, es de vital importancia comunicarle al niño o adolescente que por un tiempo podemos estar a veces tristes, que algunas cosas quizás cambien en casa y eso también está bien. Que lo podemos hablar en cualquier momento, inclusive podemos hablar del ser querido que ha muerto. Podemos facilitarle un diario de duelo o un diario normal, donde puede anotar todos los días cómo se siente en general o con respecto a la pérdida. Aclararle que no es su culpa que la persona ya no esté ni su responsabilidad hacerse cargo de esa ausencia (sobre todo con adolescentes). Esto debe ir acompañado de un respeto absoluto por lo que sientan y de espacios para que lo hagan, es decir, dejarlos llorar si lo necesitan, darles privacidad también.
     
  • Hablar sobre lo que pasará en casa con respecto a la ausencia del ser querido.

    De los rituales que ocurrirán o lo que haremos para recordarlo como familia, preguntarle si quiere participar o cómo lo quiere hacer, permitirle inclusive aportar ideas. Asegurarle que las personas que quedaron serán cuidadas y que no irán a ningún lugar, sobre todo con los niños pequeños que podrían tener temor inmediato a que alguien más se vaya. Revisar las rutinas a modo de que, si la persona que ha muerto realizaba algo con o por el niño y/o adolescente, esa responsabilidad sea cubierta ahora por alguien más. Los límites en casa deben seguir firmes independientemente a este proceso, para evitar comportamientos autodestructivos. El adolescente podría querer elegir alguna pertenencia del ser querido, si esto es posible, es una buena alternativa siempre que la familia esté de acuerdo.
     
  • Estar atentos/as.

    Los cambios de comportamiento, las muestras repentinas de ciertas emociones como enojo o llanto, son muy elocuentes. Estar disponibles para contener, conversar o simplemente acompañar lo que están sintiendo. A veces no es posible hacer nada más que empatizar o ayudarlos a canalizar la emoción adecuadamente (a través del juego, deporte, etc) Estar al tanto de con quienes se relacionan en este proceso también podría ser de utilidad, ya que a veces coinciden con otros que como ellos han pasado por una pérdida similar y se sienten entendidos. Además, el adolescente puede inclusive querer ayudar a otros y eso también lo ayuda a él. No es de menor importancia, el hecho de que los roles no deben confundirse en la ausencia del ser querido que ha muerto. Es decir, no pongamos a nadie de la familia en su lugar, menos al adolescente o al niño (ocurrir ante la pérdida de otros hijos).

Por último, cabe destacar que este proceso, si bien es vivido individualmente dentro de casa, o con experiencias únicas por parte de cada uno, también lo vivimos como familia, y de allí la importancia de hablarlo.

Claro que un nacimiento o una boda no se comparan con el hecho de perder a alguien, pero, en definitiva, la muerte también es algo que como familia debemos transitarlo juntos.

Porque es eso, un camino que se hace más llevadero con compañía de un profesional.

La terapia online para adolescentes

La guía de un profesional de la salud adquiere gran importancia al momento de transitar por un proceso de duelo, en especial para los jóvenes, que recién comienzan a entender y manejar sus emociones.

La terapia online para adolescentes resulta sumamente beneficiosa ya que de hecho los adolescentes suelen preferirla, antes que la terapia tradicional. Ya sea por la comodidad, por la familiaridad que tienen con los dispositivos electrónicos y sus procesos de comunicación, o porque les resulte más cómodo y sencillo expresarse a través de una pantalla.

¿Quieres conocer las ventajas de la terapia online para adolescentes?

  • Es práctica. No hay que salir de casa y significa menos tiempo.
  • Economía. Las terapias online suelen ser más accesibles que las tradicionales ya que incluso el profesional reduce gastos, como por ejemplo, el alquiler de un consultorio.
  • Elección. Las páginas de terapia online ofrecen una gran variedad de profesionales de la salud, así que resulta más fácil encontrar a alguien que se adapte a las necesidades específicas de cada paciente.
  • Flexibilidad. Los horarios para realizar las consultas son variados, amplios y flexibles, ya que no dependen exclusivamente de los horarios comerciales.

La terapia online resulta ideal para adolescentes, especialmente en un proceso de duelo, ya que sabemos a la perfección lo complejo que pueden resultar actividades tan sencillas como el vestirnos, arreglarnos o salir de casa.

El apoyo y acompañamiento es crucial en todo proceso de duelo. Aceptar nuestras emociones, entender que el dolor y la pérdida son parte de la vida, y aprender que incluso después de la desdicha, podemos encontrar razones para seguir adelante, crecer, aprender y sanar.

Nadie, sin importar su edad, tiene porqué enfrentar un duelo solo. Las penas se vuelven más llevaderas si alguien nos ayuda con el peso.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.
Cuida de tus emociones con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x