¿Cómo superar una separación? 5 estrategias para enfrentar una ruptura sentimental.

Marilyn Dilluvio

Licenciada en Psicología. Master en Psicología Clínica

Una separación puede sentirse como un duelo, es que cuando atravesamos una ruptura estamos cerrando un ciclo. Allí reside la importancia de contar con las herramientas para poder atravesar este duelo. A continuación veremos 5 estrategias para superar una separación de la mejor manera posible.

¿Qué transitamos en una separación?

Cuando transitamos por una ruptura o separación estamos diciendo que ya no hay “nada que hacer”, que ya no hay vida. Decimos esto porque faltan muchos elementos necesarios para poder reconstruirla, principalmente uno fundamental; la comunicación. Es así como la comunicación se vuelve una prioridad en la pareja y cuando ya no se percibe, esa relación deja de respirar, muere.

¿Las relaciones mueren? si, mueren. La separación es despedida y es muerte. Muchas veces se pregunta en terapia si las separaciones o rupturas son duelos, ya que se experimenta como tal, acarreando muchas veces estados de ansiedad o depresión. Es que existe la falsa creencia de que si hay discusión o emociones negativas, entonces la separación es alivio, tranquilidad y disminución total de malestar. Pero la realidad es que el dejar a alguien implica un sentimiento de duelo también, porque estamos cerrando un  ciclo y comenzando uno nuevo. Y ese proceso no necesariamente implica un alivio inmediato. Es un proceso que puede estar cargado de irritabilidad, tristeza y hasta añoranza, sentimientos que no significan necesariamente que se quiera volver a reestablecer la pareja,  Pero puede significar que las emociones que esa situación conlleva, están presente en ambos, quizás en uno más que en otro, generando malestares y dificultades en la comunicación.

Además, estamos hablando de dos individuos diferentes, por lo que este duelo es vivido de manera igualmente diferente, y es posible que en tiempos distintos en cada miembro de la relación. Por tal motivo, al representar un duelo, pasamos por distintas etapas. Estas etapas son es muy personales, es un proceso individual y cada quien tiene maneras y herramientas diferentes de afrontarlo. 

Así que, si estás atravesando esta situación y sientes que no ves la salida, que la ruptura no termina de consolidarse y empezar un nuevo ciclo no parece una opción siquiera remota, es importante considerar la ayuda profesional.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Por dónde empiezo a superar mi separación?

Empezar a superar una separación implica ya tener tomada la decisión de seguir adelante por tu propia cuenta. Así que ahora sólo falta poner un pie delante del otro. Te propongo que comiences a recorrer este trayecto con estas 5 estrategias para superar tu separación de pareja: 

 

1. En primer lugar, trabaja la aceptación. Se consciente de que esta situación es dolorosa, produce tristeza, genera rabia, y hasta agotamiento mental, físico y emocional. Negar las emociones negativas parece el camino más fácil (y suele ser el más elegido), pero también el que nos dirige con más firmeza a fracasar en el proceso y recaer o no superar la ruptura. No niegues tus emociones. Si la situación también te hace sentir alivio, satisfacción y hasta “paz” (como reportan algunos pacientes) también es  importante que lo aceptes. Vive la experiencia sin culpa ni remordimiento por tu bienestar, ni por el qué dirán de tu ex pareja, familiares o hijos.

 

2. Otro lugar por donde empezar es hacer una actualización de tus esquemas. Cuando pasamos cierto tiempo en pareja es normal que nos sintonicemos con nuestro compañero o compañera,  que tengamos proyectos conjuntos y expectativas altas que involucren a nuestra ahora expareja. 

Entonces, lo ideal es que empieces a marcar un nuevo esquema vital que encaje en el orden de tus prioridades, valores y expectativas actuales. Es necesario retomar el control como único dueño y hacedor de tu destino. Ahora solo tú decides cómo quieres vivir, ahora más que nunca debes replantearte tu proyecto de vida en soledad con autonomía y control. Así que, debemos partir visualizando ¿qué quieres? Piensa en algo que sea flexible, realista y viable.

Es importante que este proyecto nuevo esté enmarcado en tus valores, ya que dentro de nuestra vida los valores van teniendo un orden, por ejemplo: la justicia, paz, respeto, perseverancia, familia, etc. mientras que otra persona plantea un orden distinto, es por esto que estas decisiones que estás tomando son meramente individuales y sostenidas en tus valores personales.

 

3. Las separaciones van teniendo, para cada persona, tiempos distintos de superación, por eso te invito a que generes metas a corto, mediano y largo plazo. 

Un ejemplo de corto plazo puede ser metas durante este mes, luego mediano en 6 meses o un año y largo plazo puedes colocar en más de 2 años. Para que esto sea más sencillo realiza un listado de necesidades y ordénalas priorizando las que sean más relevantes para ti. Quédate con un máximo de tres de ellas para cada plazo, dado que si tratas de aspirar a varias, posiblemente no puedas dedicarle demasiado, desorientarse o angustiarte. De aqui nace la importancia de definir que queremos de manera flexible, realista y viable.

Las rupturas suelen dejarnos con una sensación de “que me quedo inestable” o “no me puedo sostener”. Las metas harán que te sientas más seguro o segura de que estás construyendo un “nuevo piso” por ti solo, y que es un piso estable. De esta forma evitamos los episodios de ansiedad o los momentos de vacío.

 

4. Evalúa tu proyecto. Un proyecto sin evaluación no es proyecto, así que te invito a que evalúes y escribas para cada meta de cada plazo cuáles son tus recursos, y qué amenazas posibles pueden aparecer para cada objetivo que te estás planteando. 

Es decir, con qué cuánto para cumplir mis objetivos y qué puede sabotear esas metas individuales que quiero lograr para superar esta ruptura. Recuerda colocar un tiempo para cada meta, porque los plazos son límites y los límites ayudan a que te acerques más al logro, que en este caso es: sentirte bien ante la separación. 

 

5. Por último automonitorea tus avances y tus retrocesos. Ten en cuenta, que este nuevo esquema de vida puede verse fracturado por muchas variables. Pueden hacerlo tambalear desde situaciones externas que no se encuentran en tus manos, que se escapan de tu control, hasta situaciones emocionales muy profundas como miedos, angustias o dificultades en aceptar esta nueva situación que estás atravesando. Por lo que, conseguir quien te acompañe en tu proceso con un lineamiento terapéutico hará que ese camino que estás emprendiendo tome otro sentido o se transforme. 

 

Estas 5 herramientas pueden ayudarte a enfocarte mejor luego de una separación, sabemos que es una situación difícil, así que es crucial aprovechar todas las herramientas que tengas a tu alcance para recuperar el bienestar emocional que a veces parece tan lejano..

Las relaciones siempre son complejas y requieren de mucho trabajo, igualmente sucede con las rupturas, no es tan sencillo como hacer borrón y cuenta nueva, a veces esos borrones dejan marcas y en estos casos pueden dejar miedos relacionados a volver a estar en pareja.  Pero cuando logramos estar en sintonía con la persona adecuada, en el momento adecuado, todo habrá valido la pena. No dejes que las malas experiencias empañen tu futuro.

 

Anímate a emprender un nuevo camino de bienestar y plenitud.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con Opción YO