¿Cómo trabajar el Autoconocimiento emocional en terapia?

Si alguna vez has escuchado sobre el autoconocimiento emocional, debes saber que es un aspecto fundamental para tu bienestar, y es que a través del trabajo con un especialista podrás conocer tus emociones, tus pensamientos más profundos, sueños, miedos, e incluso podrás trabajar aquellas creencias que te limiten.

¿Cómo es el proceso de una persona que quiere trabajar su autoconocimiento emocional?

Mi nombre es Isabel Saravia, soy especialista en inteligencia emocional y para mostrarte lo importante que es realizar terapia para trabajar el autoconocimiento, quiero compartirte el caso de una paciente con la que estuve trabajando en terapia hace seis meses. 

Le pondremos por nombre Kim de 25 años. Ella consultó por una ruptura amorosa y para sanar su autoestima. Kim se sentía emocionalmente desgastada y drenada por sus relaciones afectivas pasadas. 

Comenzamos por indagar patrones que se repetían en todas sus relaciones anteriores. Kim identificó que cuando tenía novio le daba todo su tiempo a él, era afectuosa solo con él y no con su familia/amigos, dejaba de hacer cosas personales con tal de estar con él y se daba al cien por ciento, a pesar que su pareja no se comprometía de igual forma con ella. 

Luego indagamos con preguntas de curiosidad para profundizar más en los patrones de pareja aprendidos en la infancia, los cuales repetía de forma inconsciente porque ya eran parte de ella, los había normalizado y nunca los había cuestionado. Algunas preguntas que le hice fueron:

  • ¿Por qué estaba dispuesta a darlo todo en su relación?

  • ¿De donde viene la creencia que así debe ser una relación de noviazgo?

  • ¿Has intentado dosificar tu amor?

  • Si le entregas el 100% de tu tiempo y afecto a él, ¿Qué harás cuando te pida más sin saber que ya le estás dando todo?

  • ¿Estás marcando límites en tu relación? Si no es así ¿qué te da miedo para hacerlo? 

Le proporcione un poco de psicoeducación a Kim, explicándole que lo que le sucedía era algo muy frecuente. El ser humano no llega a cuestionar su sistema de creencias, pensando que varias de sus características o forma de ser (personalidad y temperamento) es totalmente normal, olvidando que puede actualizar esas creencias para romper patrones insanos y cambiarlos por otros más útiles para su vida. 

Kim reconoció que este patrón surgía de sus miedos y su niña interior herida. Conversamos sobre los miedos más comunes en las personas. 

Con los que Kim se identificó fueron:

  • Miedo a ser abandonada. 

  • Miedo a no sentirse querida.

  • Miedo a ser rechazada.

  • Miedo a quedarse sola.

  • Miedo a lo que piensen y digan de ella. 

  • Miedo a no sentirse importante o parte de algo. 

A través del ejercicio comunicativo que nos ofrecen las preguntas sobre nuestra personalidad, nuestros miedos, deseos y experiencias, podemos vislumbrar un sistema de creencias ligado profundamente a nuestra personalidad, pero que no es infalible ni inamovible. 

Evolucionar emocionalmente comienza cuando actualizamos nuestro sistema de creencias.

Con apoyo profesional y personalizado, tú también podrás accionar tus creencias y alinearlas hacia tus propios objetivos, podrás trabajar en tus metas y tu propósito, mientras obtienes bienestar emocional. 

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Cómo es la evolución de una persona que asiste a terapia para trabajar su autoconocimiento?

Luego de conversar sobre aspectos más generales para dar contexto, trabajamos en el autoconocimiento y con esto profundizamos paso a paso los diferentes aspectos de la vida de Kim con relación a:

  • Aspectos que necesita trabajar cuando se sienta herida o no amada.

  • Su comportamiento cuando se siente bajo presión, amenaza o estrés. 

  • Lo que ella anhela tener en su vida.

  • Los problemas que suele atraer y con los que se enfrenta constantemente. 

  • Lo que necesita de las otras personas cuando se siente estresada o asustada.

Durante este proceso Kim descubrió que tendía a ser una persona “complaciente”. Esto la llevaba a estar complaciendo siempre a su pareja, poniéndose en último lugar a ella, sus metas, proyectos, necesidades, etc. Kim no se estaba priorizando, por eso se sentía emocionalmente tan desgastada, porque su pareja daba por hecho que ella estuviera siempre para él, sin valorar todo lo que Kim hacía.  

Una vez que Kim fue consciente de esto y comenzó a conocerse mejor, inició a realizar varios cambios. Entre ellos:

  • Priorizarse para sanar su autoestima. 

  • Establecer límites sanos para dosificar su amor, atención, tiempo.

  • Establecer una rutina para tener tiempo para todas sus actividades y no darle todo su tiempo libre a su pareja. 

  • Expresar lo que pensaba, cómo se sentía, lo que le agrada y desagrada.

  • Dejar de cargar todos los problemas y responsabilidades de su pareja que no le correspondía.

  • Ser más consciente de que no tenía que salvar ni complacer a las personas.  

Parte de este proceso de autoconocimiento fue hacer un listado de todas sus cualidades y debilidades de los resultados entregados, para ser consciente en los aspectos que se le dificulta manejar y cuales son las áreas de sus fortalezas donde puede destacar. Reconocer esto facilitó a que Kim empezara a valorarse más, aceptarse, quererse, entenderse, validarse como es y al mismo tiempo, reflejar esto en los otros. Especialmente, para reflejar con su futura pareja.  

Ahora Kim es una persona que se prioriza, es más consciente de su talón de Aquiles, sabe que necesita de un grupo de apoyo cuando siente la debilidad de volver a caer, sabe que este proceso de autoconocimiento y cambios es positivo en su vida, implica esfuerzo y vale la pena.  

Te comparto otro caso similar de un joven de 23 años que fue tratado en terapia hace 4 meses. Le pondremos por nombre Julio. Su motivo de consulta fue trabajar en su autoestima y por una ruptura amorosa. Julio tenía el problema con su última relación de pareja, lo buscaba y él volvía a caer en la trampa después de haberse peleado y terminado la relación. A pesar de que se volvía a sentir usado y sentía un vacío emocional, no entendía porque volvía a regresar con ella. 

Realizamos un proceso similar al que mencioné con Kim para identificar patrones. En el ejercicio de autoconocimiento Julio descubrió que era una persona complaciente. Todo lo que platicamos sobre la personalidad complaciente y cómo se desarrolla en las diferentes áreas de vida, absolutamente todo le hizo sentido con relación a lo que había estado viviendo toda su vida, los problemas a los que se afrontaba y cómo reaccionaba él. 

Julio expresó que ahora entendía porque a veces sentía que sus “amigos” se aprovechaban de él y se sentía usado. Al ser consciente de todo esto comenzó a realizar cambios en su vida. 

Entre ellos:

  • Hizo un listado de sus valores no negociables. 

  • Estableció límites sanos en sus relaciones de amistad y familiares. 

  • Comenzó a ir con una nutricionista y hacer ejercicios para bajar de peso, ya que eso también afectaba su autoestima.

  • Dejó de compararse con otros porque eso lo desalentó, no le permitía ver todo su potencial y valorar sus cualidades. 

  • Realizó varios ejercicios de amor propio para priorizarse, amarse, aceptarse, respetarse y reconocer su valor como persona.  

Ahora es una persona que se conoce mucho mejor, es consciente de sus cualidades y debilidades, sabe como marcar límites sanos, honra sus valores, reflexiona más antes de actuar, no se deja llevar por las apariencias. Ahora sabe escoger mejor a las personas que le rodean, enfocándose en que sean personas que le sumen valor a su vida, sacando a las personas tóxicas, que solo le roban tiempo y energía, o que solo están en esa relación por interés.  

Tú puedes ser la siguiente persona en evolucionar sus propias creencias y alcanzar bienestar emocional. 

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.