¿Cómo vas con tu búsqueda de empleo?

Cortesía de Nicole Vigouroux

Para muchas personas, la búsqueda de empleo puede ser un verdadero esfuerzo, incluso más por los tiempos de pandemia que hemos tenido que enfrentar, pero no tiene que significar un suplicio, todo lo contrario, debería ser una experiencia enriquecedora en la que valoramos la oportunidad de reinventarnos, probar cosas nuevas y emprender nuevos caminos.

¿Por qué se nos hace difícil buscar empleo?

Hace más de año y medio que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19 y aunque hemos podido recuperar un poco de actividad, la mayoría de los países tienen procesos de vacunación y se van reestableciendo poco a poco los flujos de vuelo, la verdad es que todavía estamos viendo las consecuencias económicas y sociales, y la falta de empleo es una consecuencia directa.

Con la pandemia por Covid-19 se han perdido muchos puestos de trabajo, muchos negocios han tenido que cerrar y muchas empresas incluso se han ido a la quiebra, esto es un problema para la economía mundial, para el bienestar de las personas y para la seguridad económica de cada quien.

Sin embargo, incluso antes de la pandemia ya muchos de nosotros nos encontrábamos sufriendo cada vez que teníamos que buscar empleo ¿por qué? La búsqueda de empleo nos enfrenta a una situación de incertidumbre, angustia y estrés, la entrega de currículo puede ser agotadora y la idea de la entrevista resulta aterradora.

Si esto le sumamos, además, el miedo por contagiarse y la presión de la pandemia, se puede volver una verdadera pesadilla.

En OpciónYO queremos acompañarte a través de esta aventura de recuperar tu seguridad laboral, redescubrir tus habilidades, e incluso, atreverte a cambiar de rumbo, pero debes saber que todo esto es la punta del iceberg.

Es crucial contar con apoyo integral y diversificado para poder atender las distintas áreas de tu vida. Puedes trabajar tus inseguridades con un profesional y descubrir sus raíces para poder entenderlas, trabajarlas y superarlas, así como puedes mejorar tus habilidades sociales de la mano de un coach para poder lucirte en una entrevista laboral.

Con el acompañamiento adecuado podrás aprender a valorar tu talento, sacarle el mejor provecho a tus habilidades y convertirte en la mejor versión de ti mismo.

Lo mejor de este tipo de inversión es que no son herramientas exclusivamente aplicables al campo laboral sino que pueden resultar útiles en el ámbito personal.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

¿Qué podemos hacer al buscar empleo?

En OpciónYO estamos comprometidos con todos los aspectos de tu bienestar y sabemos que a veces buscar empleo puede resultar una tarea intimidante, más aún en los tiempos que enfrentamos por la pandemia, por eso queremos brindarte herramientas útiles que te ayudarán en este camino.

Todos queremos trabajar, ser productivos, cumplir nuestras metas y objetivos. Trabajar nos ofrece la posibilidad de independizarnos y aprender sobre la vida.

Sin embargo, encontrar trabajo no siempre es tarea fácil, ni siquiera al contar con estudios y experiencia laboral. Muchos pueden pasar incluso meses sin encontrar empleo, lo cual resulta totalmente desmoralizante y nos deja preguntándonos qué estamos haciendo mal.

El primer consejo es nunca desistir. 

Además de las complicaciones que cada uno experimenta por la situación del país y por las particularidades de cada ciudad, muchas veces puede ocurrir que no sabemos cómo buscar empleo.

Para buscar empleo podemos explorar algunas razones por las cuales a veces puede resultar tan complejo conseguir empleo y qué pasos seguir para lograrlo.

¿Qué errores evitar al buscar empleo?

Los errores más comunes que se suelen cometer al buscar empleo es que buscamos en un lugar inadecuado, la presentación y la entrevista. Sin embargo, no es algo que se señala con la idea de desalentar sino que es totalmente normal que al hacer algo nuevo cometamos algunos errores, y lo mejor de todo, es que es completamente remediable.

Estos son los errores que debes evitar al buscar empleo.

  1. Buscar trabajo en un sólo lugar.

    Buscar empleo en el periódico antes era la única forma de hacerlo, sin mebargo, hoy en día hay diversas formas de ponerse a esta tarea. No te conformes con un sólo método. Sí, utiliza el períodico, en su versión impresa y digital, pero también busca en las plataformas de empleo, en las páginas más importantes de tu campo, las redes sociales, revisa las carteleras de los lugares a los que estás apuntando, pregunta, consulta y navega sin parar.
     

  2. Ser demasiado exigente con el salario.

    En cada país existe un parámetro estándar para el salario mínimo, este se aplica principalmente para las personas que no tienen estudios ni experiencia, ya que mientras más capacitada esté una persona, mejor será su salario.

    Sin embargo, si te ha costado mucho encontrar trabajo y por fin se te presenta una oportunidad, quizás no debas ser demasiado exigente con el salario. Especialmente cuando estás empezando en algún lugar. Por más que tengas un título académico, no puedes esperar ganar lo mismo que alguien que lleva 5 años en la empresa.

    Es importante valorar nuestro talento y trabajo pero más importante es mantenernos en contacto con la realidad.
     

  3. Carecer de las habilidades requeridas.

    Siempre es importante revisar los requisitos de cada empleo y ser sinceros con respecto a si los cumplimos o no. Cuando un anuncio expresa requisitos es porque saben precisamente lo que están buscando y muy probablemente ni siquiera considerarán a alguien que no loscumpla todos.

    En vez de invertir tiempo en el lugar incorrecto, lo mejor es buscar la oferta laboral que se ajuste a tus habilidades y ahí invertir toda tu energía.
     

  4. No esforzarse en las entrevistas.

    Si después de la entrevista no te llaman y esto te ocurre con frecuencia, es obvio que algo estás haciendo mal en este paso. La entrevista es fundamental ya que ofrece la primera impresión.

    Muchos nos podemos sentir nerviosos y esto es normal pero debemos aprender a dominar estos sentiientos ya que para el entrevistador, el nerviosismo es sinónimo de inseguridad.

    Tampoco es recomendable que sólo te limites a responder las preguntas, ni mucho menos, que des respuestas estandarizadas.
     

  5. No vestir adecuadamente.

    Seguramente viste la película “En busca de la felicidad” con Will y Jaden Smith. Si no la viste, te la recomiendo. Cuando el personaje de Chris va a la entrevista de trabajo, por una serie de enventos desafortunados, está con ropa de trabajo, lleno de pintura, sucio y sin bañarse, sin embargo, le dan la oportunidad de hacer la pasantía. Ahora bien, por más alegórico que esto pueda ser, en la realidad no suele ser así.

    Ve a tu entrevista bien vestido, de manera formal, aseado, perfumado y presentable.

Ahora queremos brindarte los útiles y precisos consejos de una experta, Nicole Vigouroux, profesional de OpciónYO, quien profundiza sobre este tema a continuación.

El día de hoy les traigo algunos tips para la búsqueda de empleo durante la pandemia y en general

Tips para la búsqueda de empleo durante la pandemia:

  1. Establece tu objetivo que te gustaría hacer y cómo puedes agregar valor a una organización desde tu experiencia e intereses.
     

  2. Recuerda tener tu CV actualizado y organizado.
     

  3. Evita participar en procesos en los que sabes de antemano que tu perfil no calza.
     

  4. Cuida tu imagen personal en LinkedIn y en internet, pues hay empresas que las chequean.
     

  5. Aprovecha el espacio de LinkedIn y de los portales de búsqueda, pues son gratuitos, en tal sentido si estás en búsqueda, es un pecado capital que no estés.
     

  6. Utiliza el Networking para ampliar tu red de contactos por LinkedIn o bien personas que te conozcan de trabajos anteriores, si vas a un curso invita a las personas que conozcas, intenta aumentar esas redes de contacto.

¿Quieres algunos consejos para el momento de la entrevista?

Tanto si la realizas personalmente o vía on line: 

  • Llega a tiempo, ni muy temprano ni muy tarde, pues te verás excesivamente nervioso si llegas con demasiada antelación.

  • Tampoco llegar tarde pues eso no hablará muy bien de tus hábitos. 

  • Vestimenta acorde a la entrevista y maquillaje sobrio, incluso si es una entrevista on line debemos vernos presentables y de acuerdo a la ocasión. 

  • Investiga el rubro de la empresa, dónde queda, su visión y misión. 

  • Cuida tu lenguaje corporal, evita fruncir el ceño, moverte o hablar en exceso etc. Trata de responder las preguntas de forma clara y concisa. 

  • Ensaya tu modulación y gestualidad, si no te mueves nada, dará cuenta de tensión y si te mueves en exceso de dispersión. 

  • Recuerda estar totalmente listo para la entrevista para evitar interrupciones. 

  • Piensa cuáles son tus fortalezas y qué podrás aportar desde tu ámbito de competencia. 

¿Y si no quedo, cómo puedo superar la frustración?

  • No te juzgues demasiado duro, ni tampoco te victimices. 

  • Entiende que este momento es circunstancial y temporal.

  • Realiza actividades constructivas para tu mente.

Te deseo mucho éxito en tu búsqueda y ¡Ánimo!

La asesoría vocacional es un excelente aliado para estas situaciones ya que te dará las herramientas necesarias para llevar tus proyectos con exitos. 

Por más difícil que pueda parecer el panorama, debes recordar que todo aquello que vale la pena requiere un mínimo de esfuerzo. No estas sólo.

En OpciónYO queremos apoyarte en todos los procesos que quieras desempeñar para ser tu mejor versión, con el apoyo adecuado podrás lograr todo lo que te propones y alcanzar tu bienestar.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.