¿Quieres conocer los mejores ejercicios para liberarte del estrés?

Todos sufrimos de estrés, en mayor o menor medida, y es que pareciera que Mafalda tenía razón cuando dijo que la vida moderna está teniendo más de moderna que de vida y cada día nos sentimos más vulnerables ante el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Por suerte hay una técnica sencilla que todos podemos aplicar para hacerle frente: el ejercicio.

¿Por qué sufrimos de estrés?

El estrés es tan complejo que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos sufriéndolo. Se siente como una presión de toneladas y afecta nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones.

El estrés es una reacción natural de nuestro organismo que ocurre cada vez que nos vemos sometidos a una tensión significativa, como por ejemplo, cuando nos sentimos presionados en el trabajo, por conflictos familiares o incluso como consecuencia de un hecho traumático.

Según lo que provoca el estrés, se puede hablar de distintos tipos de estrés. Si el estrés es por un evento puntual, no necesariamente tiene que significar un riesgo para nuestra salud, pero, si por el contrario, es un escenario constante, sin lugar a dudas nuestra salud se verá afectada y será necesaria la intervención de un profesional.

Entonces, ¿cómo podemos definir el estrés? De manera práctica, el estrés se refiere a las reacciones que se van desencadenando en nuestro cuerpo y en nuestra mente cuando nos vemos sometidos a períodos largos de tensión. Esto afecta nuestro sistema nervioso, endocrino e inmunitario.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando nos estresamos?

Cuando nos estresamos en nuestro cuerpo ocurren diversas reacciones para hacerle frente a esas situaciones que nuestro cuerpo identifica como peligrosas.

  • Nos pone en estado de alerta.

Cuando nos enfrentamos a una situación de amenaza se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas que nos preparan para luchar contra dicha amenaza, o incluso huir. 

  • Algunos sistemas de nuestro cuerpo aumentan la actividad.

Para poder hacerle frente a las situaciones peligrosas, los distintos sistemas de nuestro cuerpo van reaccionando, como la contracción de nuestro músculo cardíaco, o la energía de nuestros músculos, producimos adrenalina, se dilatan nuestras pupilas y se agudiza nuestro sentido auditivo. 

  • Otros sistemas de nuestro cuerpo disminuyen la actividad.

Los sistemas que no se consideran vitales para hacer frente a las situaciones de peligro disminuyen su actividad, como nuestro sistema digestivo al que se le disminuye el flujo de sangre para más bien mandar la mayor cantidad hacia los músculos, en caso de que debamos correr o luchar. 

Estas reacciones se generan en situaciones totalmente distintas, ya sea en la casa, en el trabajo, con la familia, con algún amigo o incluso con desconocidos. Esto se debe a que el factor estresante varía según la percepción de cada persona. Esto significa que una situación le puede provocar estrés a una persona y a otra no. 

Cada persona es un mundo y la manera en la que nos enfrentamos a las situaciones varía según cada quién y todas las reacciones son válidas. Para hacerle frente a la ansiedad y el estrés no sólo tenemos la herramienta del ejercicio sino que hay diversas metodologías que nos pueden ayudar, como por ejemplo, ser parte de un grupo de apoyo

Sea cual sea tu situación y la forma en la que reaccionas, debes saber que siempre podemos aprender a controlar nuestras emociones y la forma en la que reaccionamos, de la mano de un profesional de la salud.

Apoyándote en un profesional no sólo podrás entender mejor tus emociones sino que iras adquiriendo distintas herramientas para tratar el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. 

No esperes a que los picos de estrés se transformen en un monstruo de ansiedad para actuar, si comienzas a trabajar desde las primeras señales, todo será mucho más amigable.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Qué ejercicios nos ayudan a liberarnos del estrés?

Para hacerle frente al estrés siempre lo más recomendable es que puedas contar con el apoyo personalizado de un profesional ya que de esa forma podrás adquirir las herramientas que más se ajusten a tus necesidades, para hacerle frente a la situación que te genera estrés y aprender a manejarlo.

Sin embargo, un aliado infalible para manejar el estrés, el ejercicio. 

¿Por qué el ejercicio nos ayuda a hacerle frente al estrés?

El ejercicio siempre es recomendable ya que nos aporta energía, mejora nuestro estado de ánimo, aumenta la salud, nos otorga bienestar y muchos beneficios más, en especial para el manejo del estrés.

  • Aumenta la producción de endorfinas.

¿Alguna vez has sentido satisfacción al correr? Esto ocurre porque el ejercicio aumenta la producción de endorfinas, que son los transmisores de nuestro cerebro y esto nos hace sentir bien, directamente. Cualquier actividad física genera esta sensación de satisfacción.

  • Alivia la tensión.

Al realizar actividad física, nuestro cuerpo va liberando las tensiones que provoca el estrés.

  • Prepara nuestro organismo.

Al hacer actividad física, nuestro organismo también se sitúa en un estado de alerta y esto ayuda a que nuestro organismo practique el trabajo que se genera bajo estas circunstancias, aprendiendo a manejar sus efectos y por ende, protegiendo los distintos sistemas de nuestro cuerpo ante los efectos dañinos que provoca el estrés.

  • Mejora nuestro estado de ánimo.

El movimiento regular de nuestro cuerpo mejora nuestra confianza, nos relaja, nos hace más fuertes, mejora los hábitos alimenticios y las rutinas de sueño. Todo esto nos ayuda a sentir que recuperamos el control sobre nuestro cuerpo y también sobre nuestra vida.

  • También es un espacio para meditar.

Hacer ejercicio también es un entrenamiento para la mente ya que nos permite vaciarnos de pensamientos y concentrarnos en el ejercicio como tal, ya sea una caminata tranquila en el parque, o una más activa en medio de la montaña o nadando. Nos concentramos en los movimientos y dejamos ir los sentimientos negativos, como la angustia, la ira o la irritabilidad.

Al hacer del ejercicio una actividad rutinaria podrás notar que mejora tu concentración, te sientes más tranquilo y en calma.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para aliviar el estrés?

Con todo lo que hemos dicho anteriormente la idea ha sido dejar en claro que toda actividad física es beneficiosa para hacerle frente al estrés y aliviar sus síntomas, sin embargo, hay ciertos ejercicios que destacan por sus beneficios directos frente al estrés y la ansiedad.

De igual manera, te invito a siempre probar distintas actividades, ejercicios, juegos y deportes, ya que cada persona es un mundo y no siempre reaccionamos de la misma manera. Lo importante es mantenernos en movimiento y buscar la actividad que mejor nos funcione en cada etapa de nuestra vida.

  • Natación.

Nadar es una actividad deliciosa que nos permite movernos por un elemento particular: el agua. De por sí el agua está relacionada con la tranquilidad y la relajación, y además, al nadar, tenemos que aprender a dominar nuestra respiración de manera particular, lo que también ayuda al momento de querer manejar el estrés.

Es ideal para tratar el estrés y la ansiedad ya que requiere mucha concentración y coordinación y esto ayuda a despejar nuestra mente. Además, no puedes negar que es absolutamente divertido.

  • Kickboxing.

Esta disciplina requiere bastante preparación física, además de aprender los movimientos y posiciones, siempre es recomendable complementarla con levantamiento de pesas, trote y salto de cuerda, por lo cual es una gran exigencia física.

Es una descarga de fuerza que resulta bastante satisfactoria y nos ayuda a drenar las emociones negativas. También nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio, coordinación y flexibilidad.

  • Ciclismo.

Realizar bicicleta es una de los mejores ejercicios y es que a pesar de ser de bajo impacto para nuestras articulaciones, es una actividad cardiovascular bastante completa. 

A pesar de que se puede realizar en casa o en un gimnasio, gracias a la modalidad de bicicleta estática, si lo que estás buscando es liberarte del estrés, te recomiendo que lo hagas al aire libre. 

El viento contra tu cara, la velocidad, el movimiento y el desplazamiento son realmente satisfactorias, además te permitirá cubrir distancias y llegar a lugares de difícil acceso, proporcionando un plus de aventura.

  • Trekking. 

Personalmente esta es una de mis favoritas ya que la montaña es un templo de sanación. Te permite estar en contacto con la naturaleza, respirar aire fresco, interactuar con animales, meditar y te otorga un sentido de aventura inigualable.

De hecho, muchos profesionales la consideran una forma de terapia.

Hacer senderismo en la montaña es ideal para todas las personas, ya que hay muchos caminos que se pueden elegir y todos varían en dificultad, por lo cual se puede seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Yoga.

Si eres de los que les gustan los ejercicios indoor, entonces esto te gustará. Además, la práctica del yoga es considerada la mejor manera de encontrar el equilibrio entre mente y cuerpo. 

Gracias a las posturas que hay que adoptar y los ejercicios de respiración fundamentales, es excelente para manejar el estrés.

  • Tai Chi.

Esta actividad de bajo impacto también es ideal cuando buscamos hacerle frente al estrés y es que aunque sus movimientos vienen de artes marciales milenarias, en realidad están diseñados para ofrecerle calma a la mente. 

Un plus que tiene esta práctica es que una vez que aprendemos los movimientos, podemos practicarla en cualquier lugar, como un parque o la playa, según nuestras preferencias, dándole un plus de relajación y de adaptación para nuestra rutina diaria.

  • Pilates.

Además de despejar la mente y disminuir nuestros niveles de estrés, realizar pilates es excelente para aumentar la flexibilidad, la resistencia y la fuerza de nuestro cuerpo ya que consiste en movimientos anaeróbicos que se pueden realizar en un gimnasio o en la comodidad del hogar.

Espero que pongas en práctica alguna de estas actividades y descubras por ti mismo sus beneficios para tu cuerpo, tu mente y tus emociones. Sin embargo, debo recomendarte que si tienes alguna condición crónica, o si piensas que realizar ejercicio podría ser contraproducente para ti, busques la orientación de un médico.

En OpciónYO estamos comprometidos con tu salud mental y queremos darte las herramientas necesarias para que puedas entender y gestionar tus emociones.

El estrés y la ansiedad son los principales malestares de nuestros días, y más después de toda la situación que ha desencadenado la pandemia, ¿no es cierto? Por eso quiero reiterar mi invitación a que mantengas tu cuerpo en movimiento y a que, ante cualquier señal, busques el apoyo personalizado que te ofrece un profesional de la salud mental.

¿Crees que podrías estar padeciendo de ansiedad? Puedes realizar nuestro test y verificar si presentas alguno de los síntomas más comunes. Aunque debes tomar en cuenta que no es un diagnóstico, esto sólo lo puede realizar un profesional. Sin embargo, te ayudará a conocer los signos y prestarle atención a tu salud mental. 

No esperes a que el estrés y las exigencias de la vida diaria se transformen en un monstruo de varias cabezas, como suele ser la ansiedad, y acciona hoy. Tu bienestar emocional debe ser una prioridad, después de todo, la inversión más importante eres tú.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.