¿Quieres saber qué dicen los profesionales de OpciónYO sobre El juego del calamar?

Hace más de un mes que Netflix estrenó la serie El juego del calamar y desde entonces ha invadido todos los espacios posibles, generando noticias cada día sobre sus representaciones, análisis e incluso, las posibles consecuencias que puede generar en los espectadores, especialmente en los más pequeños de la casa.

¿Qué opinan los profesionales?

La serie El juego del calamar se ha coronado como la serie más vista en la plataforma de Netflix, sus contenidos se han viralizado en todos los espacios e incluso hoy sigue siendo noticia, gracias a todas las repercusiones que ha tenido.

Seguramente has visto la serie o al menos sabes de qué se trata, y conoces la controversia que hay a su alrededor, en especial por su marcada violencia y crueldad gráfica, sobre todo porque su contenido le ha llegado a los niños alrededor del mundo.

¿Qué opinan los profesionales de OpciónYO?

Ana María Vernet

“La serie es muy fuerte y bizarra (en su acepción inglesa). Definitivamente no es adecuado para que la vean niños y adolescentes. Me parece que el uso de juegos infantiles es una estrategia para captar a la población infantil y juvenil.

Vista como una serie para adultos, considero  que es una crítica fuerte a los sistemas de gobierno, toca temas muy profundos, como por ejemplo cómo se utilizan las debilidades humanas para obtener logros y el tema del tráfico de órganos. 

Se puede extraer una doble moral cuando hay ciertas normas humanizantes dentro del horror pero también quiere transmitir un mensaje esperanzador de no perder la confianza en el ser humano.”

Cristina Aoun

“Acá en europa hay toda una polémica porque la viralización ha sido muy rápida y hay colegios que han observado a sus alumnos representando los juegos de la serie durante el recreo… En mi opinión, la serie es una manera de normalizar la violencia haciendo que al verla mucha gente se descalifique el nivel de violencia y se normalice.”

Mariana Lalin 

“Yo la empecé pero tampoco me gustó y la dejé en el segundo capítulo. Coincido con lo que dicen los colegas, y creo que también nos invita a pensar en las condiciones de vulnerabilidad en la que gran parte del mundo vive y qué consecuencias terribles eso puede tener. Cómo se conjugan ahí la vida y la muerte con la desesperación económica/social/alimentaria/familiar. Del mismo modo, pienso que esta serie nos da también el pie para pensar en muchísimas otras y otro contenido en Netflix y redes al que niños y también adultos tenemos acceso y resultan urgentes de revisar.

Justamente hoy una paciente de OpciónYO me preguntó si la había visto porque su hija quería verla. Ella le dijo que no, pero parece que compañeritos de ella sí (incluso con sus padres). Entonces la hija de mi paciente se preguntaba por qué los otros sí y ella no. Es muy difícil. Lo importante es sostener aunque sea en el uno a uno, la importancia de establecer ciertos límites en cuanto a qué se mira, qué no, ser claros con los niños con respecto a por qué no. No desde el capricho sino desde el cuidado, transmitiendo esto mismo hacia ellos como acto de amor.”

En OpciónYO nuestros profesionales están aquí para apoyarte y guiarte en todos los procesos que quieras atravesar con tu familia, en especial con tus hijos, para poder guiarlos a nutrir su cuerpo y su mente con todo lo que les sume de manera positiva.

La era tecnológica está dificultando los cuidados que queremos tener con nuestros hijos pero justamente esto nos invita a buscar nuevas estrategias.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Qué recomiendan los profesionales?

La serie de Netflix El Juego del calamar ciertamente toca temas muy fuertes pero es importante que podamos opinar y reflexionar al respecto para poder alcanzar las herramientas que queremos ofrecerle a nuestra familia, en especial a los más pequeños de la casa.

Siguiendo este tren de pensamiento, los profesionales de OpciónYO nos ofrecen sus reflexiones y recomendaciones de cómo abordar este tema.

Betina Gastaldo

“Estamos cuidando a nuestros hijos de esta modernidad líquida (como lo explica Zygmunt Bauman) y generando conciencia del cuidado y autocuidado, preservándolos, ya que tienen la rapidez del acceso por otros lados.”

Alicia Pines

“Es muy importante el intercambio con los padres y es que la serie es muy violenta, no se la puedes prohibir pero sí comentarla con ellos, en el sentido de señalar los excesos en la fantasía de la violencia.”

Selva Alejandra Tome

“El tema es muy controversial, tratándose de contenidos que quizás están vendiéndose y consiguiendo hacerse viral de manera impresionante… Mi opinión personal para todos aquellos que tenemos hijos y la responsabilidad de guiar y orientar, la idea no es evitar verla, abstraernos o radicalizarse, creo que aún sin gustarnos deberíamos involucrarnos y poder de alguna manera establecer basado en el contenido hacia dónde vamos a dirigir nuestra atención para poder ser agentes de cambio.

Hablo de cómo poder asistir a un paciente, a su sistema de apoyo, que comienza a generar conductas inadecuadas sin conocer la dinámica que está precediendo a la conducta. Es poder manejar el contenido de la serie o un resumen a manera de conocimiento general y poder entender de manera profesional un contenido que puede desencadenar conductas patológicas. 

La tecnología está desplazando la intervención preventiva, pero creo que si conseguimos unir nuestros esfuerzos podremos generar estrategias que ayuden a ir de  la mano de nuestros hijos y de todo aquel que necesite intervención. Más allá de evitar y evadir debemos decir presente y ofrecer propuestas de contención.”

Nuestros profesionales ponen a la orden sus conocimientos y sus experiencias, tanto como padres como profesionales, para que puedas establecer un vínculo de comunicación y respeto con tus hijos y poder guiarlos en los momentos más complejos.

La relación que creamos con nuestros hijos es un vínculo para toda la vida y es crucial que podamos invertir en fortalecer ese lazo, mantenerlo sano, positivo y seguro.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.