¿Cómo hablarle a nuestros hijos sobre la serie El Juego del Calamar?

La exitosa serie de Netflix le ha dado la vuelta al mundo, cautivando con su trama a grandes e incluso a chicos, y es que aunque es una serie calificada para adultos, por su estética y uso de juegos infantiles, también ha cautivado la atención de los más pequeños de la casa, pero ¿cómo hablarles sobre esta serie?

¿Por qué es importante hablar con nuestros hijos sobre la serie El juego del calamar?

El juego del calamar fue estrenada el 17 de septiembre de 2021 y en pocos días se convirtió en la serie más vista de la historia de la plataforma, y aunque ya no está en el primer puesto de reproducción, sigue dando mucho de qué hablar.

La serie como tal es un producto concebido por la plataforma para viralizarse, por lo que juega con una estética pensada para seducir y aunque les ha resultado bastante bien, el detalle es que está atrayendo también a un público que no debería estarlo viendo: los niños. 

Y es que tiene un componente de violencia y de crueldad que no deja a nadie indiferente.

A lo largo de todo el mundo, muchos padres han visto con preocupación cómo sus hijos juegan luz verde, luz roja, cantando la canción original de la serie, a veces sin siquiera saber lo que realmente ocurre. 

La verdad es que resulta bastante escalofriante ver niños cantando esta canción cuando sabes lo que les ocurre en la serie a los personajes que pierden.

La licenciada en psicología (Universidad de Buenos Aires, Argentina) con especialización en temática infantil y adolescente Micaela Alejandra Álvarez, miembro del equipo de OpciónYo, nos dice:

“Como profesional, creo que el impacto y la racionalización dependerá de la edad y maduración del sujeto. En dicha serie los participantes quedan en posición de objeto de las personas que organizan este juego, de una manera perversa, teniendo como objetivo llevar al  extremo a los mismos, dejando en evidencia la miseria humana, con el propósito de sobrevivir. Esto me parece que nos convoca también desde un lugar ético y moral.”

Ha sido tal la viralización de la serie que ya hay programas de televisión que emulan los juegos de la serie, y de hecho, también hay juegos en línea con esta temática y que aparecen en las publicidades de canales de Youtube que ven los niños, incluso con los filtros de control parental.

Por esto es tan importante mantener una comunicación saludable con nuestros hijos. Los niños son curiosos por naturaleza, juguetones, aventureros y divertidos… Pero también son muy impresionables y están vulnerables ante este tipo de contenido en línea. 

¿Qué nos dicen los expertos?

La psicoterapeuta y psicólogo clínico, Susana Ortega, profesional de OpciónYo, nos aconseja:

“La comunicación con nuestros hijos es una pieza fundamental en su crianza. Hablar sobre los temas que son de su interés es conocerlos y nos da la posibilidad de aproximarnos, de orientarlos, apoyarles. Cuando hablamos con nuestros hijos es fundamental escucharles, más allá de nuestras expectativas y prejuicios, conocer qué nos tienen que decir sobre ellos mismos, sobre sus inquietudes, temores, sus gustos, sus encantos y desencantos. 

El juego del calamar, como muchos otros fenómenos, nos ofrece la oportunidad de conversar, intercambiar y compartir. La decisión de verla o no verla debe venir del adulto, dependerá de la edad del adolescente y de la madurez, preferiblemente mayor a 16 años y acompañado de sus padres. Pero hablar sobre los temas que trae puede ser una gran oportunidad, si el niño o adolescente ha mostrado interés.”

En OpciónYo queremos apoyarte para que la comunicación con tus hijos sea siempre de la mejor forma posible, esta es una de las bases de su relación por lo que debe ser siempre cuidada con esmero, y con la guía de un profesional, será mucho más factible.

La relación con nuestros hijos es un vínculo para toda la vida en el que nunca nos arrepentiremos de invertir. 

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre la violencia en El juego del calamar?

Siempre debemos mantener los canales de comunicación con nuestros hijos, darles la oportunidad de expresar sus dudas y opiniones, y realmente tomarlos en cuenta. En especial cuando está sobre la mesa un tema como la serie El juego del calamar.

Esta serie utiliza juegos infantiles reales y tradicionales de Corea, esto hace que los niños quieran jugarlos en los recreos y en el patio de la escuela, pero muchos de los niños ni siquiera son conscientes de la connotación violenta que se representa en la serie.

Quizás lo que ha resultado más frustrante para los padres es que aunque filtren el contenido que ven sus hijos, El juego del calamar se ha colado en todos los espacios, y han descubierto que a pesar de sus esfuerzos, sus niños están expuestos a contenido altamente sensible. 

Incluso los disfraces de Halloween sobre la serie han sido los más populares del 2021, entre niños y adultos.

Por eso debemos ofrecerles a nuestros hijos un espacio seguro para hablar, permitir que se expresen y que vengan a nosotros cuando tengan dudas. 

Nancy Marchán es Coach Internacional y forma parte del equipo de OpciónYo pero también es madre y nos expresa su preocupación en torno a esta serie:

“Como madre también procuro que mis hijos tomen decisiones de qué ver y qué no ver, no prohibir. Les expliqué la serie muy someramente y ajustado a su edad (tienen 10 años) y los riesgos que implicaba ver este tipo de contenido, como miedos, pesadillas, ansiedad, y me preocupa que en algún momento la vean porque su pensamiento crítico está en desarrollo y pienso que si este tipo de contenido a mí como adulta no se me hace fácil, para ellos ver una serie tan cruda puede llegar a ser un evento muy difícil de procesar.”

¿Cómo hablarles de un tema tan delicado?

Como padres, naturalmente queremos proteger a nuestros hijos, incluso de una serie que pueda desvirtuar los valores que queremos inculcarles y de hecho hasta podría ocasionarles traumas y distorsiones, así que es totalmente normal que nos preocupe este tipo de contenido.

Pero ¿cómo lo hacemos?

La psicólogo clínico, Susana Ortega, nos ofrece su opinión sobre cómo abordar este tema.

“Desde mi mirada, es importante indagar en los intereses de nuestros hijos y pacientes, más allá de la prohibición, entender que hay muchas razones por las cuales estos contenidos les llama la atención y adquieren algún sentido para ellos. Que podamos ver o estar al tanto de esta serie, así como de los contenidos, vídeos, juegos, etc. que son atractivos (más no siempre positivos) para ellos, es importante para poder vincularnos y abrir espacios de conversación sobre estos temas.

Al hablar con nuestros hijos sobre temas incómodos o complejos debemos intentar explorar su mirada, lo que ellos piensan, conocer a qué han estado expuestos. Un punto importante es intentar no juzgar. 

La violencia es una realidad presente, poder hablar y conocer el significado que tiene para nuestros niños y adolescentes es fundamental, para ellos podemos:

  • Ofrecer y modelar alternativas a la violencia.

  • Mostrar a otros modelos importantes que pueden resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

  • Ver los diferentes tipos de violencia, que van de lo sutil a lo explícito resulta necesario en este punto.

Definitivamente no son contenidos a los que deban estar expuestos los niños y adolescentes, pero la regulación debe estar acompañada de la reflexión para que pueda adquirir algún sentido para ellos y que sea una experiencia de aprendizaje.

Es un trabajo diario, constante, contínuo, pero necesario para fortalecer los vínculos y la comunicación. Puede ser una gran oportunidad si la sabemos canalizar.”

En OpciónYo podemos ayudarte a crear y mantener ese espacio seguro para el diálogo y la comprensión mutua que quieres alcanzar con tus hijos. 

Juntos podemos transformar este tipo de situaciones en oportunidades para que tú y tus hijos estrechen lazos y fortalezcan su relación.

Comienza ya.

Comienza tu mundo mejor. Habla con un psicólogo online.

Encuentra al profesional ideal para ti en OpciónYo
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.