Viernes 19 de noviembre de 2021
El Juego del Calamar sigue siendo la serie más vista de la plataforma de Netflix, y todavía sigue estando en los principales temas de discusión, nos ha dado mucho material para analizar y reflexionar, un ejercicio que ahora podemos hacer junto a los profesionales de OpciónYO ya que te pueden ofrecer su punto de vista personal y profesional.
¿El juego del calamar es una serie para adultos que pueden ver los niños?
No, sin lugar a dudas El Juego del calamar está pensada para un público adulto y aunque su clasificación oficial en la plataforma es de +16, incluso los adolescentes deben verla con la guía de sus padres o representantes.
En OpciónYO también nos apasionamos por los temas en tendencia y con nuestros profesionales pudimos generar un espacio para reflexionar sobre esta popular serie de Netflix y cómo se le debe hablar a los niños al respecto.
El Juego del calamar ha batido récords de audiencia y todavía está entre las series más vistas de la plataforma, sigue generando noticias y material para el análisis, ya sea por la crítica que pretende construir alrededor de los sistemas, su uso de juegos infantiles en la narrativa o su exagerado recurso de la violencia.
Aquí podrás conocer lo que han agregado nuestros profesionales ante este tema tan interesante.
“En la serie se normaliza la violencia, entre otras situaciones que generan conflictos éticos. Para un adulto es posible verla a la luz de la consciencia y la madurez, se tienen criterios para separar la fantasía de la realidad y la madurez permite verla dentro del disfrute, si es del agrado del adulto este tipo de contenidos.
En el caso de niños y adolescentes esto cambia, y no solo con esta serie, sino con el contenido que es inapropiado para niños, como la gran cantidad de película violentas que aparecen en esta época con ocasión de Halloween o el contenido abierto en donde se abordan otros temas como sexualidad y drogas (a pesar de los controles parentales de los dispositivos).
Desde mi mirada, es importante indagar en los intereses de nuestros hijos y pacientes, más allá de la prohibición, entender que hay muchas razones por las cuales estos contenidos les llama la atención y adquieren algún sentido para ellos. Que podamos ver o estar al tanto de esta serie, así como de los contenidos, vídeos, juegos, etc. que son atractivos para ellos (más no siempre positivos), es importante para poder vincularnos y abrir espacios de conversación sobre estos temas.
Definitivamente no son contenidos a los que deban estar expuestos los niños y adolescentes, pero la regulación debe estar acompañada de la reflexión para que pueda adquirir algún sentido para ellos y se de una experiencia de aprendizaje de vida. Es un trabajo diario, constante, continuo, pero necesario para fortalecer los vínculos y la comunicación. Puede ser una gran oportunidad si la sabemos capitalizar.”
“Creo que para adultos, si es de su interés, es una serie productiva para sentarse analizar muchos temas de la sociedad. Por ejemplo: cuando yo la vi pensé en lo fácil que puedes manipular una idea para normalizar la violencia y además creo que demuestra de manera muy cruda todas las realidades sociales que se desprenden del clasismo. Sin embargo, es claro que si para un adulto es difícil de digerir, para un niño debe ser impresionante.
Es cierto que no podemos creer en la utopía de que podemos proteger a los hijos de toda la exposición negativa qué hay en el mundo, porque al final de cuentas siempre hay un amigo que se lo muestra o YouTube con los videos.
Creo que lo mejor que se puede hacer, en dado caso que ya esté expuesto, es hablarlo con normalidad y en vez de abordar al niño con una charla de adulto, preguntarle directamente qué le pareció cuando lo vio, cómo se sintió, y desde sus emociones llevar la charla.”
Es natural que nuestros hijos sientan curiosidad, incluso ante temas que no están orientados para ellos, por eso es tan importante que mantengamos un canal de comunicación abierto donde ellos se sientan cómodos y seguros.
Nuestros profesionales de OpciónYO están aquí para ayudarte a que ese canal de comunicación sea seguro y duradero.
La mejor inversión que puedes hacer, es en tu familia.
¿Qué reflexiones podemos hacer junto a los profesionales de OpciónYO?
Es importante que expresemos todas estas reflexiones, ya sea de la mano con nuestro profesional de salud mental, o en familia. Estos espacios deben ser seguros para expresarnos y entendernos.
Muchos de los profesionales de OpciónYO también son padres y madres, y se han visto interpelados sobre el contenido de la serie, a continuación te ofrecemos sus reflexiones y experiencias.
“Hoy, con todas las herramientas informáticas que tienen a su alcance los niños y adolescentes, es imposible mantenerlos al margen de este tipo de contenidos.
Lo principal, como han mencionado varios colegas, es en principio preguntar qué es lo que vio, cómo se sintió y poder dar información a partir de lo mencionado, muchas veces los adultos hablamos sin escuchar y terminamos confundiendo más, o dando información que no era necesaria.
Como profesional creo que el impacto y la racionalización dependerá de la edad y maduración del sujeto.
En dicha serie los participantes quedan en posición de objeto de las personas que organizan este juego, de una manera perversa, teniendo como objetivo llevar al extremo a los mismos, dejando en evidencia la miseria humana, con el propósito de sobrevivir.
Muestra los juegos de niños, conocidos por todos de una manera siniestra, en el que perder, implica perder la vida. Me parece que nos convoca también desde un lugar ético y moral.
En cuanto a mi lugar de madre, mis hijos tienen 5 y 3 años, ellos juegan con la canción de la serie, sin saber que pasa en dicho capítulo. El más grande me ha preguntado varias veces de qué se trata. Claramente contesto que no es un contenido adecuado, que yo tampoco la he visto porque entiendo que es algo que no me haría bien.
Me preocupa que vean algo de esto porque se que no están preparados para poder interpretar eso que vayan a ver, que seguramente deje un impacto negativo, desde lo terrorífico, que incluso me parece difícil de explicar a su edad.”
“Debemos rescatar la importancia de fortalecer una buena comunicación, escucharlos, entrenarlos en la práctica del discernimiento y toma de decisiones, aprovechar la oportunidad de adiestrarlos y darles herramientas de vida presentes y futuras.”
“A mí particularmente me parece que esta serie desvirtúa los valores que los padres se esfuerzan por inculcar a sus hijos (amor, solidaridad, respeto a la vida, trabajo en equipo, colaboración, y tantos otros).
Hay una competencia desmedida, se naturaliza la violencia y se refuerza significativamente el poder y la posibilidad de jugar con la vida de otros, siendo el fin el dinero y más poder, no importa si eso implica asesinar personas.
Temas tan crudos como la supervivencia en su forma más literal, el tráfico de órganos, el disfrute de los espectadores de la matanza generada y la resignificación de los juegos infantiles dándoles la más cruda visión, donde ser eliminado o perder el juego implica la muerte. Ya hay países dónde existe la preocupación de que la influencia negativa en la conducta de los niños derive en golpear y maltratar físicamente.
Como madre también procuro que mis hijos tomen decisiones de qué ver y qué no ver, no prohibir.
Les expliqué la serie muy someramente y ajustado a su edad (tienen 10 años) y los riesgos que implicaba ver este tipo de contenido, como miedos, pesadillas, ansiedad, y me preocupa que en algún momento la vean porque su pensamiento crítico está en desarrollo y pienso si este tipo de contenido a mí como adulta no se me hace fácil, para ellos ver una serie tan cruda puede llegar a ser un evento muy difícil de procesar.”
Como padres, nuestra principal preocupación está en todo lo que pueda dañar a nuestros hijos, y ciertamente este tipo de contenido es inadecuado para los más jóvenes, los cuales pueden verse envueltos en malestares emocionales e incluso confusiones.
Debemos saber cómo hablarles a nuestros hijos sobre la violencia que pueden encontrar en series y películas.
La comunicación siempre será la herramienta más adecuada y de la mano con los profesionales de OpciónYO, podrás brindarle un espacio seguro donde puedan expresarse y que sus lazos sean cada vez más estrechos.