¿Cómo es vivir con ansiedad?

Difícil. La ansiedad muy compleja, puede afectar nuestro desenvolvimiento, tanto personal como profesional, y a través del testimonio de una paciente de OpciónYO nos adentraremos en los detalles de cómo es enfrentar esta condición día a día, que llega incluso a transformar las cosas más sencillas en una verdadera pesadilla.

¿Cómo me di cuenta que tengo ansiedad?

A continuación el testimonio de una paciente de OpciónYO que ha querido compartir su experiencia con nosotros. Se omitirán ciertos detalles para proteger su identidad.

Nací y crecí en Venezuela, en el estado Miranda, pero como muchos hermanos y hermanas, decidí migrar para buscar mejores condiciones de vida. Ya de eso hace 8 años y ahora vivo sola en Estados Unidos pues mi familia se quedó en Venezuela.

Soy ingeniero y me gusta hacer deporte, ejercicio, trotar, jugar tenis, y me encanta la música, en especial la música clásica y la latina. 

La ansiedad que tengo no es tan crítica, pasaba en momentos de tensión que me sentía más estresada de lo que debería, con pensamientos negativos y eso me generaba un miedo loco, y en ese momento fue que me di cuenta que no estaba bien.

Antes de la pandemia ya tenía como 1 año y medio sin ver a mi familia y me preocupaba la cuestión pero cuando llega la pandemia y veo que realmente no puedo, empeora la ansiedad. Fue como un daño colateral que me generó la pandemia en este proceso de ansiedad.

Me envolvía en esos pensamientos negativos y terminaba en una bola de nieve que no me llevaba a ningún lado, que no me ayudaba para nada, sino todo lo contrario.

Los últimos meses antes de empezar terapia, fueron bastante agobiantes, estresantes, miedosos, con muchos pensamientos recurrentes, una pesadilla.

Después de la terapia ha habido ciertos cambios que me han ayudado a evitar caer en el círculo vicioso, la terapia me ayudó a romperlo.

Quiero hablar sobre la ansiedad. Pienso que mucha gente se vería relacionada o identificada al leer al respecto y es que a veces la personas la tienen y no la identifican o se niegan. Yo misma lo viví así, no la identificaba, no la entendía, pero luego empecé a averiguar, conocer gente y a través de sus experiencias fue entendiendo mejor mi proceso. 

Siempre hay un choque porque no crees en la psicología y sufres de algo que no conoces.

Antes a mi no me gustaba la psicología, no creía en ella, era super cerrada, pensaba que los psicólogos no ayudan en absoluto, por eso lo digo desde mi propia experiencia, y al realizar terapia descubrí lo equivocada que estaba: el psicólogo sí te ayuda, te ayuda a darle voz a ese pensamiento interno que nos sabes cómo expresar.

Me gustaría que la gente entienda que no eres un loco al ir al psicólogo, es una ayuda para estar mejor.

Hacer terapia me ayudó a dar los primeros pasos que no tenía ni idea de cómo dar, para comenzar este camino, este proceso, y lograr sentirme como quiero sentirme.

Tú también puedes dar el primer paso hacia Tu Mundo Mejor.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo me ayudó la terapia para enfrentar la ansiedad?

La ansiedad es horrible. Para mi, la ansiedad es esa sensación de imaginar algo que realmente no está sucediendo, de temer por algo que no es real, que sólo está en la imaginación, uno visualiza algo malo que podía suceder en el futuro cuando en verdad no tenemos cómo saber si eso pasará o no.

Al menos en mi caso la ansiedad era resultado de la visualización del futuro pero la terapia me ayudó a dar pasos para llegar al cambio que quiero lograr.

Me ayudó a cambiar el enfoque que le daba y así poder evitar el crecimiento de la bola de nieve. Si me venía un pensamiento negativo, la terapia me ayudó a darle la vuelta, me enseñó a no energía en ese pensamiento que no me lleva a nada y cambiar el enfoque, hacer ejercicio, hablar con alguien, salir. Entender es un proceso. Y sobre todo, me hizo entender que tú tienes la potestad y la decisión de cambiarlo, eres tú y nadie más.

Antes pensaba que no podía romper ese círculo vicioso pero al recibir las herramientas y aplicarlas me di cuenta que tenía la capacidad para lograrlo. Eso sí, es un proceso de práctica. 

Mary Carmen Oliveira, que fue la especialista que me atendió a mí, me guió para aplicar las herramientas, me daba ejemplos que me ayudaron a visualizar cómo podría yo lograrlo. Eso me gustó bastante, no es sólo rompe y concientiza, sino que da ejemplos directos, como diciéndome “deberías enfocarte en escuchar música, salte de ahí, habla con alguien” y así es más fácil darte cuenta de lo que tienes que hacer.

El miedo es una de las características de la ansiedad.

A mi me sucedía que pensaba en algo y luego estaba asustada por esa bola de nieve que creaba en mi propia cabeza, una serie de pensamientos negativos que iban planteando escenarios cada vez más catastróficos y que ni siquiera existían, y detener esa bola de nieve me costaba mucho.

Otro síntoma de ansiedad que me afectó bastante fue el miedo, se me manifiestaba como malestar físico, sentía dolor en el pecho, me ahogaba, como si tuviera una presión, incluso llegué a ir al cardiólogo.

3 maneras en las que la terapia me ayudó a dar pasos hacia el cambio.

  • Cambio de enfoque.

  • Adquirir herramientas. 

  • Identificar cuando viene un pensamiento negativo, entenderlo, concientizar y poder cambiarlo. 

Debemos leer e informarnos sobre el tema, la ansiedad es real.

Hoy en día puedo darme cuenta de que estoy creando una bola de nieve y al estar más consciente, puedo pararla. No todo el tiempo lo logro, hay días buenos y hay días malos pero es mucho mejor que antes.

Ya sea que enfrentas un malestar por ansiedad, depresión o algo más complejo, e incluso si sólo quieres aprender a manejar mejor tus emociones y practicar el autoconocimiento, el trabajo con un profesional de psicología te ayudará a lograr todo lo que te propones.

Da el primer paso hoy y comienza a invertir en la persona que quieres ser.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.