¿Te cuesta trabajo tomar decisiones?

María Silvia Paoli

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

Muchas personas buscan iniciar un proceso de coaching porque se encuentran en un momento de su vida donde deben tomar una decisión y por diversas razones requieren de ayuda para encontrar la mejor opción. Este tipo de problema o dilema lo pueden enfrentar las personas de todas las edades y en todos los aspectos de su vida. Puede ser una decisión a nivel personal, académica, familiar y/o laboral.

¿Cómo puede ayudarme un Coach a tomar las mejores decisiones?

Como Coach, siempre comienzo el proceso creando un ambiente seguro, donde la persona pueda expresarse libremente, sin temor a ser juzgado o criticado. El escuchar de manera neutra y atenta es clave en este proceso. Luego inicio un proceso de exploración con el cliente, por medio de preguntas poderosas, y generando una relación alianza o “partnership”.

En el proceso de coaching, el Coach ofrece la base o el apoyo/guía para que el cliente pueda profundizar en su situación actual. El coach cree que todas las personas tienen un gran potencial para encontrar las soluciones a sus propios problemas, por lo que fomenta este potencial. Se establecen metas, para que la persona pueda ir de su situación actual a la situación deseada. Es el consultante quien siempre lidera este proceso, hacia dónde va la conversación, dónde quiere centrar su atención y esfuerzo, qué cosas quiere o no quiere explorar.

 En el caso de la toma de decisiones, y según mi experiencia, siempre surgen temas como: ¿Cuáles son los diferentes escenarios? ¿Cuáles son los beneficios, desafíos y desventajas en cada escenario? ¿Qué personas se ven afectadas en la toma de decisión? ¿Cómo ha actuado anteriormente el cliente en situaciones similares? ¿Qué herramientas ha utilizado en toma de decisiones anteriores? ¿Cuáles le han servido? ¿Cuáles no? ¿Cuál es el estilo del cliente a la hora de tomar decisiones? (activo, pasivo, impulsivo, racional, lógica, emocional, etc.). ¿Cuáles son las emociones que surgen y con las que hay que lidiar en la toma de decisión? ¿Cuáles son los bloqueos que identifica en la toma de decisión actual? ¿Qué cosas están haciendo que esta decisión sea tan difícil?

Como forma de ejemplo, actualmente estoy atendiendo a una persona que está en una disyuntiva de vida, ya que su trabajo le ha ofrecido un mejor cargo, pero esto implica mudarse de país. Mi cliente es un hombre soltero, pero tiene una relación de ya casi 3 años con una pareja. Y su pareja no desea mudarse a otro país, por razones personales. El debe tomar esta decisión en los próximos meses y obviamente hay muchas variables aquí en juego.

En mi trabajo con él he dejado que él decida cuáles son los aspectos importantes a trabajar y cuál es la meta final de este proceso de coaching. Yo le he servido de apoyo y le estoy ofreciendo un espacio seguro donde él puede cuestionarse una cantidad de cosas importantes para su toma de decisión. La meta que se ha fijado es tomar la decisión que le traiga mayor paz, en sus propias palabras “tomar una decisión de la cual no me vaya a arrepentir en el futuro, en la cual sienta paz, que decidí correctamente”.

Con este cliente llevo apenas 3 sesiones. Ya tenemos el “acuerdo del proceso de coaching” claro. El ha escogido que quiere explorar y profundizar en su relación de pareja. Este es definitivamente un aspecto que le está bloqueando tener una claridad en su toma de decisión. También hemos explorado sobre su proyecto de vida en los próximos 5 años, tanto en su relación de pareja como en su vida profesional.

Tomar una decisión implica cuestionar muchos aspectos de la vida que exceden a la decisión en sí. Saber dónde enfocar nuestros esfuerzos para tomar la mejor decisión no siempre es sencillo, y hacerlo con un profesional puede ser una gran diferencia. En OpciónYo contamos con un equipo de Coaches certificados listos para ser tu guía en cualquiera que sea el camino que elijas.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

¿Cómo mido el éxito del proceso?

El proceso puede ser un éxito sólo con conseguir tomar una decisión, pero ciertamente abrir algunas puertas puede generar nuevos caminos por transitar.

Muchas veces nos enfocamos en explorar sobre los gustos, habilidades, fortalezas y debilidades. Indagamos cómo la persona se ve en el futuro. ¿Qué cosas le gustaban de pequeña? ¿Cómo toma generalmente sus decisiones? Todas  preguntas que ellos mismos se hacen.

De allí identificamos un nuevo problema que puede ser lo que realmente está incomodando. Esto ocurre mucho en los procesos de coaching. Muchas veces el cliente pide ayuda y comienza a trabajar un problema, y luego termina dándose cuenta en el proceso que realmente hay un problema más de fondo en el cual debe enfocar su proceso. Y se hace un cambio de foco. Inclusive se pueden cambiar las metas establecidas inicialmente.

En conclusión, la toma de decisiones es un proceso complejo en el que se interrelacionan una serie de factores que influyen el proceso y el éxito del mismo. Entre estos múltiples factores se encuentran, por ejemplo: los valores, la personalidad, las aptitudes, las experiencias, las emociones, la autoestima y autoconfianza, las preferencias, las expectativas, las aspiraciones, los intereses, el prestigio social, la seguridad, la situación económica, el apoyo familiar, entre otros.

En el proceso del coaching, el coach acompaña al cliente en esta complejidad de procesos para la toma de decisión, donde se requiere de una preparación, de una puesta en ejecución y de un seguimiento. Se ha de acompañar a la persona en la ejecución y se ha de hacer un seguimiento para comprobar si la decisión tomada ha sido la adecuada.

La toma de decisiones implica una adaptación a una nueva situación. Estos procesos de cambio suponen no solo un proceso de adaptación personal, sino también contextual a la nueva realidad. Los conceptos de elección y responsabilidad son cruciales para el coaching, cuya alianza no prosperará si el cliente no se compromete firmemente a cambiar su visión del mundo, a hacerse responsable de sus acciones y consecuencias de las mismas. El coach quiere en todo momento que estas decisiones puedan ser mantenidas exitosamente en el tiempo.

Conseguir esto a lo largo del tiempo requiere de constancia, compromiso y apoyo profesional. Ya sea manteniendo el vínculo con el coach o buscando apoyo en otros profesionales de la salud, no afrontar solos estos procesos puede significar definitorio para que el proceso sea un éxito o no. En OpciónYo contamos con un gran equipo de profesionales que puede darte el apoyo que necesitas para crear tu mundo mejor.

Comienza ya.

Aprende herramientas para hacer Tu Mundo Mejor.

Busca el profesional ideal para ti.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


1

¿Cómo trabajar la confianza en la relación de pareja?

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.