¿Cómo ayudan las sesiones de OpciónYO en un caso de ansiedad por el trabajo?

Lorena Palomo

Psicóloga

La ansiedad es uno de los principales malestares emocionales que aquejan a personas de todas partes del mundo, sin diferenciar su género, edad ni condiciones, y puede afectar de formas muy complejas. Muchas veces puede ocurrir que esa ansiedad se origina por temas laborales. En todos los casos, el acompañamiento y apoyo, son fundamentales.

¿Cómo puede surgir un caso de ansiedad por el trabajo?

A continuación comparto un par de ejercicios del Ejemplo 1 en el que trabajé con un hombre de 42 años, casado, con dos hijos, Director de una empresa diagnosticado con trastorno de ansiedad generalizada. 

Comparto el proceso de cómo se logró la reinterpretación de una creencia central alimentada por una distorsión cognitiva, identificada como meta, para trabajar a través de tres herramientas: cuestionamiento socrático, evidencias a favor y en contra, ejercicios de ventajas/desventajas y exposición, a lo largo de 12 sesiones. 

Con base en la identificación de metas, la creencia de “no voy a poder hacerlo” se volvió prioridad ya que el usuario tenía una historia de vida en la que según sus creencias había evidencia de que no podía con ciertas complejidades. 

Al asignarle un proyecto bastante retador se le detonó la distorsión cognitiva de razonamiento emocional en la que rumiaba constantemente que "no era capaz". 

Después de un par de sesiones de cuestionamiento socrático se aplicó el ejercicio de ventajas y desventajas para valorar la motivación del usuario para saber qué tan significativa era esa creencia. 

Ejemplo 1

  • Situación: asignación de proyecto complejo.
  • Creencias: no tengo el conocimiento ni recursos y no voy a poder hacerlo”
  • Pensamiento-interpretación: Emoción a la defensiva, Frustración (100%) Enojo (100%) Desesperanza (90%), poco constructivo, no gozaba mi trabajo.
  • Conductas: Insomnio, Tics en el ojo, falta de aire, síntomas fisiológicos.

OpciónYO es la plataforma de bienestar más grande de habla hispana, con un equipo de coaches de bienestar emocional que te acompañarán en cada paso de tu proceso. Es una plataforma amigable, intuitiva y te resultará muy sencilla de usar.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte.

¿Cómo se puede trabajar en las sesiones un caso de ansiedad por el trabajo?

Siguiendo con el ejemplo, después de aplicar la técnica para valorar y evaluar la motivación del usuario sobre esa creencia, se sintió sorprendido sobre el nivel de porcentaje, en este caso 90% que le estaba afectando. 

Para reforzar y garantizar la reinterpretación, se llevaron a cabo ejercicios de evidencias a favor y en contra donde se identificó lo más significativo:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas? No tengo el conocimiento ni recursos y no voy a poder hacerlo Ventajas -Es una reacción ante la situación que me pone alerta. Desventajas -Me pongo a la defensiva. -Me bloquea para ver mis posibilidades. -Me resta capacidad. -No disfruto lo que hago.

¿Cuáles son las evidencias? No tengo el conocimiento ni recursos y no voy a poder hacerlo Evidencias a favor (refuerza la creencia): -No tengo conocimiento de polímeros -Solo dieron una persona de apoyo -Ya han fracasado otros equipos que si eran expertos en el tema. 

Evidencias en contra (invalida la creencia):

  • Recordé que si tenía experiencia en otros materiales y procesos.
  • Ya había hecho antes proyectos significativos sin tener necesariamente todo el conocimiento.
  • Si tengo habilidades que podrían funcionar en este proyecto.

Credibilidad - Qué tanto creo en el pensamiento en una escala de 0 al 10 (0 es no lo creo y 10 es lo creo totalmente): 8

Conclusión: Tengo un buen reto personal para crecer y resolver en la compañía.

Después de varias sesiones en las que se analizaron uno por uno de sus argumentos en evidencias a favor y en contra, logró comprobar que había interpretado de la manera equivocada ya que tenía claro cómo sí tenía evidencias de su experiencia y capacidad. 

A continuación comparto la conclusión textual del cliente al concluir los ejercicios y lograr una de las metas más importantes: “Conforme me fui metiendo en el análisis de mis pensamientos, empecé a encontrar camino, (los proveedores fueron los que me dieron una luz en el camino y meses después lo fui aterrizando) la creencia desapareció. Ya traigo otro proyecto igual y a diferencia de la ocasión anterior, parto con una nueva creencia: tengo un buen reto personal para crecer y resolver en la compañía, por lo tanto la credibilidad sobre no ser capaz se reduce a 0”. 

Al escucharlo expresarse era impresionante el cambio de actitud. El apoyo emocional es fundamental para las personas ya que es un proceso para lograr que cada usuario sea su propio coach emocional y aplique las técnicas siempre que lo considere necesario lo cual ayudará a la prevención de recaídas. 

En mi opinión, el éxito del coach de bienestar radica en lograr que a través de su acompañamiento en sesiones breves el usuario logre la autonomía para identificar y reinterpretar los pensamientos disfuncionales o creencias limitantes para lograr regular sus emociones y mejorar su estado físico. Sin duda el objetivo del tratamiento no es una simple mejora parcial, sino la recuperación plena.

El equipo de coaches de bienestar de OpciónYO está a tu disposición para dar el primer paso hacia tu bienestar. Atiende tus emociones y trabaja tus vínculos con nuestro equipo.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un asesor hoy
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.