¿Cómo reducir la Ansiedad en tiempos de Cuarentena?

Con la guía personalizada de los profesionales de la salud. La Ansiedad es un padecimiento bastante común pero puede volverse un verdadero monstruo e impedirnos llevar nuestra vida con normalidad, especialmente en los momentos de incertidumbre que estamos experimentando, por eso es tan importante saber cómo reducir la ansiedad en tiempos de cuarentena.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es un estado mental en el que se experimentan ciertas emociones a gran intensidad, como una angustia, inquietud e inseguridad extremas.

En un nivel saludable, la ansiedad funciona sólo un mecanismo de defensa ya que nos alerta en situaciones de amenaza. Este sistema de alerta se da en todas las personas, es un mecanismo adaptativo, normal y regular, que más bien nos ayuda a mejorar el rendimiento, porque potencia la capacidad de respuesta y anticipación ante situaciones donde nos sentimos amenazados.

Sin embargo, cuando esta sensación se convierte en una experiencia diaria y constante, sin que exista un peligro real y tangible, alcanza unos niveles tóxicos que pueden ser contraproducentes. La ansiedad crónica nos imposibilita e incluso puede llegar a provocar problemas de salud.

Esa sensación sobrecogedora y paralizante, como una densa oscuridad que engulle todo nuestro entorno, y nos imposibilita para actuar, para responder, ahogándonos en la inseguridad y el miedo. Así se siente vivir con ansiedad crónica.

Cuando nos enfrentamos a un evento extraordinario, o incluso situaciones pequeñas pero constantes, que nos provocan sentimientos negativos como tristeza, preocupación o estrés, estamos ante el desarrollo de la ansiedad excesiva o crónica.

El trastorno de ansiedad somete a nuestra mente y nuestro cuerpo a una tensión constante, lo que puede derivar en dolores de cabeza, que se pueden agravar hasta convertirse en migrañas, dolor de cuello, de hombros, de espalda y demás grupos musculares amplios, puede alterar el sistema nervioso e incluso provocar daños en la salud, afectando órganos como nuestro cerebro y nuestro corazón.

Si se presenta de manera excesiva, constante o crónica, la ansiedad se puede transformar en un monstruo espeluznante que nos quita el control de nuestra propia vida, pero como casi todas las patologías y condiciones mentales, puede ser tratada.

La ayuda psicológica es fundamental para tratar y controlar definitivamente la ansiedad. Buscar ayuda no nos hace débiles, todo lo contrario, reconocer nuestro padecimiento y buscar la manera de superarlo requiere de gran valentía y fuerza. Si sufres de ansiedad, siempre puedes tomar la decisión de buscar el apoyo que necesitas y recuperar el control de tu vida.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con Opción YO

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad?

La ansiedad puede presentar una gran variedad de signos y síntomas, los cuales se clasifican en distintos grupos.

Síntomas Físicos

Palpitaciones, taquicardia, temblores, falta de aire, sensación de presión en el pecho, transpiración, molestias o problemas digestivos, arcadas, regurgitación, sensación de nudo en el estómago, cansancio injustificado, tensión o rigidez en los músculos del cuerpo, hormigueo, mareo e incluso inestabilidad.

También se pueden presentar cambios en las rutinas de alimentación, sueño, y actividad sexual.

Síntomas Psicológicos

Inquietud, intranquilidad, incertidumbre, sospechas o recelos injustificados, sensación constante de amenaza y de peligro, sensación de vacío, perder el control emocional fácilmente, temor o dificultad para tomar decisiones.

También se pueden presentar cuadros de profundo miedo hacia la muerte o el suicidio.

Síntomas de Conducta

Impulsos, reacciones repentinas e injustificadas, estado constante de alerta o vigilancia, dificultad para actuar, torpeza extrema, imposibilidad para mantenerse en estado de reposo.

Es muy común presentar cambios en el lenguaje corporal, como tensión en la mandíbula, mantener posturas cerradas, torpeza en las manos, rigidez, cambios en el tono de voz.

Síntomas Cognitivos

Problemas de atención, memoria y concentración, descuido, pensamientos inoportunos, distorsionados y negativos, sensación de confusión, dudas constantes, excesiva sospecha y prevención, susceptibilidad, interpretaciones erróneas, tendencia a la negatividad y a esperar sólo lo peor.

Síntomas Sociales

Problemas para iniciar o mantener una conversación, bloquearse, quedarse en blanco al momento de expresar preguntas o respuestas, incapacidad para expresar las opiniones propias, temor exagerado a enfrentar cualquier tipo de conflicto, imposibilidad de hacer valer los derechos propios.

Si presentas uno o más de estos síntomas, lo más recomendable es buscar ayuda terapéutica cuanto antes. No esperes a estar al borde del abismo emocional.

Cada persona es particular así que los síntomas e intensidades pueden variar.

¿Cuáles son las 5 preguntas más relevantes sobre la Ansiedad en tiempos de cuarentena?

Todos somos susceptibles a presentar cuadros de ansiedad en medio de toda la angustia producida por la cuarentena, pero para aquellas personas que ya venían luchando con esta condición, puede ser más complejo. Todos merecemos apoyo, por eso queremos conversar sobre los puntos más relevantes sobre la ansiedad en tiempos de cuarentena.

  • ¿Por qué puede dar ansiedad a las personas que guardan la cuarentena?

La ansiedad es un estado natural de las personas y animales ante una situación de inminente peligro, el cuerpo se prepara para huir o atacar, solo que en algunas personas este estado surge aún en un estado habitual de la vida.

Ante un estado de cuarentena, el aislamiento y la sobre información disparan el estado de alerta de nuestro cuerpo, por que hay un peligro real o imaginario, este puede ser el inicio de la ansiedad.

  • ¿Cómo pueden lidiar con ella?

Establecer aún en aislamiento una rutina de actividades benéficas para la persona, poner horarios para dormir y levantarse; establecer las comidas y que estas sean más saludables, baja en grasas y azúcares, con mayor cantidad de frutas y verduras, las actividades que ya no podemos hacer reemplazarlas por actividades que sí podemos que sean recreativas y lúdicas para la persona, mantenerte informado de los mensajes de prevención, más no saturarte y estar todo el tiempo viendo o escuchando las noticias.

  • ¿Qué técnicas se pueden implementar para no recaer en la ansiedad?

Hablar con nuestra familia de lo que sentimos y pensamos por los acontecimientos presentes para desahogarnos, así evitando saturarnos con esto. hacer actividades de ejercicio, relajación y meditación, además de escuchar música que nos relaje, todo esto lo podemos hacer desde nuestros hogares gracias a diversos portales en la web, entre otras, en caso de presentar varios de los síntomas acude a un profesional de la salud, hay varios que estamos dando atención en línea.

  • ¿Qué tan común puede pasar esta situación de tener ansiedad?

El estudio más reciente en México menciona que el 14.2 % de la población vive con ansiedad, este porcentaje se verá incrementado ante la situación que actualmente está a nivel mundial.

  • ¿Cómo saber si me está dando ansiedad o cómo la identifico?

Dentro del grupo de trastornos de ansiedad, los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

  • Nervios, tensión y agitación.
  • Sensación constante de peligro inminente.
  • Sensación de pánico.
  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Hiperventilación.
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Debilidad o cansancio injustificado.
  • Los pensamientos giran en torno a una preocupación.
  • Trastornos de sueño.
  • Problemas gastrointestinales

No es necesario que se presenten todos los síntomas, además que la duración de estos síntomas sean por seis meses o más tiempo.

Recuerda que ante cualquier síntoma, lo más recomendable es buscar ayuda profesional.

La terapia online te pone en contacto con psicólogos y coaches que pueden apoyarte durane esta ambigüedad que vivimos. 

Ya sea que la ansiedad sea una experiencia nueva, o reiterada, no tienes que enfrentarla solo, la ayuda profesional te guiará en el proceso de sanación. Para cada problema hay una solución.

¿Quieres recuperar el control de tu vida?

Comienza ya.

No tienes que afrontar tu ansiedad solo.

Aprende a manejar tu ansiedad junto con un psicólogo online.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con Opción YO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.