¿Cómo me puede ayudar el Coaching Ontológico si mi autoestima está por los suelos?

Rosana Abavicius Szwacberg

Especialista en Coaching Internacional. Área de estudios: Psicología y Ciencias del Comportamiento.

Como disciplina transformadora, el Coaching Ontológico es el aliado ideal si sientes que tu autoestima está por los suelos. A través de técnicas especializadas, un profesional puede guiarte a través de un camino personal para que puedas recuperar la confianza y ser la mejor versión d eti mismo.

¿Qué es el Coaching Ontológico y cómo me puede ayudar si mi autoestima está por los suelos?

El Coaching Ontológico es una disciplina que permite a las personas conseguir resultados eficaces transformando la forma que tenemos de ver al mundo, alcanzando así nuestro propio bienestar personal, o el bienestar en las relaciones con los demás, ya sea en el ámbito familiar, profesional y/o laboral, puesto que la disciplina del coaching se puede aplicar a diversos aspectos de la vida, como por ejemplo, el coaching laboral.

El coaching mejora nuestra percepción y nos acerca a una correcta interpretación de nosotros mismos, explorando en el interior de nuestro ser.

El lenguaje, el cuerpo y las emociones son elementos fundamentales en esta exploración. 


Todos los procesos emocionales se desarrollan de maneras distinta en cada persona, por eso es crucial recibir una guía personificada, profesional y exclusiva, para trabajar cada uno de esos procesos y sanar aquellos que sean necesarios.

Cuando no sanamos de manera adecuada y arrastramos conflictos emocionales, nuestra autoestima se ve afectada y se nos dificulta avanzar.

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, se trata de reconocer nuestras virtudes y aptitudes, pero también nuestras debilidades. Sólo podemos construir una mejor versión de nosotros mismos si somos capaces de ifentificar esos aspectos que deben ser tratados, trabajados y mejorados.

Conociendo nuestras necesidades podemos trazar una trayectoria, eligiendo así la disciplina más adecuada para nuestro tratamiento físico, emocional o psicológico, en especial si sentimos que nuestra autoestima está por los suelos.

El coach es un observador externo, un entrenador de emociones, que acompaña y apoya  al consultante a  llegar a donde este desee, generando cambios, alcanzando objetivos o metas. Interviene en esa brecha entre el lugar que te encuentras hoy día y el lugar que quieres alcanzar.

Muchas personas sufren de problemas con su autoestima pero encuentran la solución a través del apoyo terapéutico.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Conéctate HOY con un profesional online.

¿De qué manera me ayuda el Coaching Ontólogio a trabajar en mi autoestima?

Un coach profesional empleará una metodología personalizada para ayudarnos a recuperar la confianza en nosotros mismos, identificando nuestras habilidades, aptitudes, talentos y guiándonos a aceptar y transformar los aspectos que sean susceptibles para mejorar.

¿Por qué algunas personas se ven tan segura de sí mismas y otras, en cambio, se ven retraídas e inseguras?

El proceso de percibirnos a nosotros mismos es una destreza y por lo tanto puede ser guiada, ejercitada y aplicada en nuestra vida diaria, independiente de lo mal que te puedas sentir, incluso si sientes que tu autoestima está por los suelos.

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia plena de cómo se desarrolla nuestra autoestima en este preciso instante, ¿cómo te defines a ti mismo? ¿cuáles son tus cualidades? ¿te sientes a gusto con la imagen que tienes de ti mismo? Fortalecer nuestra autoestima es un viaje de autoconocimiento que nos lleva hacia adelante, hacie el crecimiento personal y hacia la posibilidad de tener una vida más feliz.

Hay una variedad de herramientas que se pueden aplicar en el desarrollo positivo de la autoestima y el Coaching Ontológico es una de ellas.

¿Cómo funciona el Coaching Ontológico?

El Coaching Ontológico funciona a través de conversaciones en donde las preguntas y la escucha atenta del profesional apoyan al otro a encontrar caminos de posibilidades y oportunidades que tal vez hasta ese momento no estabas viendo. 

Lo poderoso de esta disciplina es que la conversación es acerca del futuro, en donde sí importa el pasado, el por qué de las cosas, pero el énfasis se pone en qué quieres, y  hacia dónde quieres ir. 

En este encuentro se abre la posibilidad a que otra mirada, profesional yentrenada para eso, pueda aportar elementos que generen cambios, no dando consejos, sino explorando y desafiando respetuosamente tus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada, cambiando así el observador que eres de ti mismo y de tu entorno, descubriendo qué nuevas acciones pueden generar diferentes resultados.  

Cada persona desarrolla un proceso distinto y es importante respetar los tiempos particulares para generar los resultados esperados.

¿Qué significa todo esto?

Pensemos que a través de nuestra historia de vida vamos construyendo determinadas creencias y juicios, definiendo cómo son o como deberían ser las cosas, de esta manera interpretamos el mundo de acuerdo a los lentes con los que miramos, y de esta forma tendemos a desarrollar el principal conflicto del ser humano: le otorgamos el valor de un hecho a lo que en realidad es una interpretación personal. Así creemos que algo es la verdad cuando en realidad es mi verdad

Muchas veces nuestras creencias nos limitan. Si logramos ver las cosas de otra manera, desde otro lugar, con otros lentes, podemos encontrarnos con un mundo de posibilidades que hasta ahora eran desconocidas. 

Cambiamos la manera de vernos a nostros mismos, de cómo nos percibimos, y cambiamos la manera de cómo vemos, interpretamos y nos relacionamos con nuestro entorno.

El Coaching Ontológico nos ayuda a tranformar nuestra percepción interna y externa.

Así podemos soltar lo seguro y lo cómodo, salir de nuestra zona de confort, para iniciar un viaje hacia lo nuevo y desconocido, lo no explorado, y nos atrevernos  a diseñar un futuro acorde a nuestras expectativas. 

La transformación debe comenzar desde nosotros para poder extenderla a nuestro entorno.

¿Para quién es recomendable la guía de un Coach? 

Para todo aquel que quiera conseguir un resultado que hasta ahora le ha eludido.

Los procesos de crecimiento personal no son estáticos, nos encontramos en constante aprendizaje, los cambios son propicios para mejorar todos los aspectos de nuestra vida, pero todo proceso requiere una estrategia, una metodología y una guía, ya que pueden ser profundamente angustiantes, estresantes e incluso, dolorosos. Si crees que necesitas el apoyo de un profesional de la salud, no dudes en buscarlo.

¿Quieres mejorar tu autoestima? ¿Quieres un cambio positivo en tu vida?  Los problemas existen, pero las soluciones también, y ahora las tienes al alcance de un clic.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.