Hablemos sobre Coaching Personal: ¿Se pueden solucionar los problemas con la creatividad?

Verónica Fontecilla

ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL.ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.

Sí, la creatividad es una herramienta que despierta nuestra capacidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas, por lo tanto ayuda a crear soluciones eficaces ante problemáticas latentes, y a través del coaching personal, la creatividad adquiere un poder incluso mayor, ya que nos ofrece una guía personalizada para poder resolver nuestros problemas.

¿Qué es el Coaching Personal?

El Coaching Personal es la guía que nos ofrece un profesional para alcanzar nuestros objetivos, tanto personales como profesionales. Esto es posible a través de una conversación de índole constructiva, entre el profesional y el cliente, en la cual se va teniendo a través de preguntas y respuestas.

De esta manera, el coach puede acompañar a su coacheé y motivarlo a través de una variedad de recursos ontológicos para alcanzar los resultados que se han trazado como metas en las sesiones.

A través de sesiones individuales y personalizadas, el cliente, la persona que será guiada, o el coacheé, podrá trabajar el tema que desee, ya que es su interés cambiar y mejorar. El coach se encarga de facilitar este proceso de aprendizaje en estas sesiones exclusivas.

Entre el coach y el coacheé se forja una relación de empatía para encontrar y transitar el mejor camino hacia la realización. 

Normalmente el cliente busca la ayuda de un coach porque algo lo inquieta, alguna situación le produce insatisfacción o hay algún objetivo que desea alcanzar. La guía que ofrece el coach pone al cliente frente a ciertas directrices, ya que el coacheé debe accionar y actuar por sí mismo.

A través del coaching podemos reestructurar distintos aspectos de nuestras vidas, en especial, si son aspectos que nos detienen, nos estancan y nos impiden avanzar.

 

¿Qué implica utilizar la creatividad para resolver problemas?

Por lo general asociamos creatividad con lo artísticos.  Sin embargo, la creatividad va más allá, es una capacidad cognitiva que nos permite generar nuevas ideas y conceptos que producen soluciones originales para transformar nuestra realidad o ver las cosas desde otro punto de vista.

Como disciplina de síntesis, el coaching se trata como una herramienta que desencadena un proceso de aprendizaje, entrenamiento y acción. Al accionar con distintos procesos, puede entrar en el campo de la creatividad para propiciar la aplicación del cambio y ayudar al cliente a alcanzar sus metas y objetivos.

Todos somos capaces de desarrollar la creatividad para solucionar problemas.  Si no sabes cómo hacerlo, una forma es buscar el apoyo de un especialista que te ayudará a ver desde tu perspectiva y posición actual, la infinidad de posibilidades que tienes de afrontar una situación particular.

Si te encuentras ante una situación de insatisfacción, si quieres mejorar distintos aspectos de tu vida, si hay metas trazadas en tu camino que deseas alcanzar, la guía de un coach profesional te encaminará en la dirección correcta y te acompañará a alcanzar tus objetivos.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado .

Habla con un profesional hoy.

¿Puedo solucionar mis problemas?

Sí, por supuesto, Si no todos, la mayoría de nuestros problemas tienen solución. Lo que sucede normalmente, es que cuando estamos inmersos o involucrados en una situación o problema, nos enfocamos únicamente en lo que sabemos, en lo que sentimos en ese momento, en lo que nos genera esa situación en particular. 

La mayoría de las veces no somos capaces de separarnos emocionalmente de la situación para verla de manera objetiva y a partir de ahí, encontrar una forma nueva o distinta de resolverla o salir de ella.  Una manera de hacer esto, es utilizar nuestra creatividad.

 

¿Qué implica utilizar la creatividad para resolver nuestros problemas?

Como herramienta, la creatividad nos ayudará a encontrarle soluciones a nuestros problemas. Para esto, aquí tienes algunos consejos.

 

  • Enfocarte en el aquí y el ahora.

  • Tomar consciencia de tus pensamientos y sentimientos.

  • Ser honesto contigo mismo al evaluar la situación.

  • Estar dispuesto a salir de tu zona de confort.

  • Buscar alternativas de acción.

  • Atreverte a probar cosas nuevas.

 

Si bien es cierto que hay personas más creativas que otras, todos somos capaces de desarrollar la creatividad para solucionar problemas.  Si no sabes cómo hacerlo, una forma es buscar el apoyo de un especialista que te ayudará a ver desde tu perspectiva y posición actual, la infinidad de posibilidades que tienes de afrontar una situación particular.

 

¿Cómo me ayuda el Coaching Personal?

El Coaching Personal te ayuda a transformar los aspectos negativos de tu vida y tomar el control de manera conciente para que puedas tener una existencia más plena y significativa.

Con el Coaching Personal, podrás...

 

  • Trazar los objetivos que deseas alcanzar.

  • Identificar las creencias y ensamientos que resulten castrantes y limitantes.

  • Idear un plan de acción para superar los obstáculos.

  • Alcanzar los objetvos que te has

  • propuesto. 

 

El poder de la realización personal y la satisfacción que nos produce, es revitalizante e incluso reivindicadora.

 

¿Qué temas se pueden tocar en una sesión de coaching Personal?

Se puede tocar casi cualquier tema, dependiendo de los intereses de cada cliente y lo que quiera lograr, sin embargo, aquí tienes una lista de los tópicos más comunes que se trabajan en sesiones de coaching personal. 

 

  • Superar confloctos internos, como confusiones, dudas, contradicciones, o externos, como problemas con la pareja, la familia, el trabajo, amigos. 

  • Accionar de maneras distintas para poder alcanzar diferentes resultados.

  • Autoaceptación.

  • Revisar aquelas creencias, ideologías y pensamientos que sean limitantes.

  • Eliminar bloqueos y superar miedos.

  • Gestión de las emociones.

  • Contruir relaciones sanas.

 

El coach observa cada detalle de su cliente, su discruso, su idiosincracia, su lenguaje corporal, su estado de ánimo, las creencias, incomodidades y carencias, para así poder explorar sus requerimientos y desarrollar una serie de preguntas específicas que motivarán el accionar y acompañarlo a alcanzar sus objetivos.

A través de las sesiones el cliente irá tomando conciencia propia de su situación actual, lo que le ayudará a accionar y propiciar los cambios necesarios para transformar las situaciones negativas en algo positivo, enriquecedor y productivo.

Estas sesiones son procesos de reflexión en las que el cliente se expresa sin tapujos, en un espacio seguro, recibiendo respuestas que le guiarán hacia sus propias epifanías.

 

¿Cómo saber si necesito de un Coaching Personal?

Si sientes frustración improductividad o incertidumbre ante tus propios objetivos, es crucial que busques la guía de un coach profesional. Debes tener en cuenta que si no le prestas atención a estos signos, los dejas pasar y no buscas remediarlos, podrás encontrarte en situaciones más complejas, pudiendo desembocar en ansiedad, estrés o depresión. Todo esto deberás trabajarlo con un psicólogo, porque las consecuencias podrían irse incrementando cada vez más. 

La figura del coach no es exclusiva para enfrentar conflictos, realmente es un facilitador, por lo cual puede prestar sus servicios a través de procesos laborales, profesionales, afectivos o familiares.

Gracias al proceso de Coaching Personal, es posible transformar los aspectos negativos de nuestra vida que nos dejan estancados, frustrados y abrumados. 

Todos tenemos problemas, unos más grandes que otros, es cierto, pero no debemos dejarnos dominar por el miedo, todo lo contrario, debemos confiar y aplicar la creatividad para encontrar las mejores soluciones. No tienes que hacer todo tu solo, un coach te acompañará en el proceso de se tu mejor versión.

¿Tienes metas que has soñado con alcanzar desde hace tiempo? ¿Cómo sería tu vida si cada objetivo que te propones lo cumples a cabalidad? Deja de soñar y comienza a actuar. Todo lo que imaginas es posible con determinación y la guía adecuada.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tus bienestar con Opción YO.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado .

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.