¿Cómo entender mejor la depresión?

Alicia Pines

Licenciada en Psicología. Especialista en Terapia Breve y Conductual.

Todos somos susceptibles de sentirnos tristes alguna vez pero cuando esa tristeza no tiene fin, nos impide realizar nuestras actividades diarias y nos arranca la motivación por vivir, estamos ante un cuadro depresivo. Es crucial entender mejor la depresión para poder detectas sus síntomas, factores y patrones, y así poder encontrar la mejor manera para superarla.

¿Qué debemos conocer sobre la depresión?

La depresión es un estado de profunda tristeza y que se puede transformar en una enfermedad, provocando consecuencias terribles en la vida de quien la padece. Sin embargo, no debemos olvidar que es un estado circunstancial, no tiene por qué determinar toda la vida de la persona ya que sí es posible salir de ella, superarla y recuperar el control emocional.

Es importante que hablemos sobre la depresión, sobre sus síntomas, factores, causas y tratamientos, ya que eso nos ayuda a quitarle la carga negativa y el estigma social que puede suponer. 

 

 ¿Cuál es la diferencia entre estar en duelo y estar deprimido? 

Un proceso de duelo entraña una pérdida, ya sea de un familiar o ser querido, pero también puede ser un trabajo, un proyecto o una situación. Sin embargo, no siempre se desencadena en una depresión, por eso es importante que hablemos al respecto.

Cuando se está en duelo, en primer lugar se está triste, el duelo es una herida que debe cicatrizar, cuando esto no sucede nos enfrentamos a un duelo patológico.

En mi caso personal he tenido muchos pacientes que estaban en duelo por diferentes motivos, muerte de alguien querido, migración, pérdidas materiales, en fin, variedad de casos en los que la pérdida se vive como un duelo.

Los duelos necesitan su propio tiempo y proceso de sanación, debemos alertarnos en el momento en que el duelo nos impide desarrollar nuestra vida de manera normal y eso se extiende en un periodo prolongado de tiempo.

Si sientes que la tristeza te nubla la vida, te sientes desganado, desmotivado y has perdido las ganas de seguir adelante, es posible que estés atravesando una depresión. No desesperes, hay muchas posibilidades para poder sanar y salir adelante.

El apoyo profesional es vital ya que primero te guiará para identificar si realmente estás deprimido pues te podrá realizar un diagnóstico profesional, y luego te ayudará a atravesar tu proceso, a través de un tratamiento, para que puedas superar tu depresión y recuperar tu vida.

Comienza ya.

No tienes que afrontar tu depresión solo.

Comienza a mejorar tu depresión junto con un psicólogo online.

¿Cómo saber diferenciar entre estar triste o estar deprimido?

La tristeza es un estado de  ánimo, la depresión es una trastorno del estado de ánimo,la depresión suena a más técnico y profesional, la tristeza denota mayor fragilidad emocional,por definición una emocion tiene una duración breve, la depresión puede ser un sentimiento más extendido y a veces crónico, la tristeza puede durar unos meses, más d ese tiempo empezamos a sospechar en un giro hacia la depresión.

Una persona triste puede sentirse desmotivada para realizar algunas acciones, que a pesar de todo realiza, se mantiene activa. En la depresión en cambio se reduce mucho la actividad aduciendo cansancio, fatiga, desgano, por tiempos bastante prolongados.La persona triste suele buscar amigos o gente cercana para hablar de como se siente y de su tristeza, la persona deprimida se aisla, no quiere comunicarse, no tiene ánimo para ello. La persona triste puede reír y hasta hacer planes para el futuro, la persona deprimida siente desesperanza,no tiene  interés ni deseo de hacer proyectos, como hacerlos si le cuesta vivir el presente?

Como vemos hay grandes diferencias entre tristeza y depresión, esta última requiere de la intervención de un profesional ya que no va a desaparecer por si misma.

 

Una viñeta sobre una paciente.

Luisa, es una paciente de 66 años que llegó a mi consulta porque había fallecido su esposo unos años mayor que ella, estaba verdaderamente, muy triste y deprimida, bajó muchos kilos, no quería salir de la casa, estaba muy fóbica, la familia no podía dejarla sola, al punto que un nieto se quedaba a dormir en la casa y en la mañana estudiaba allí y a la hora de marcharse llegaba una hija a suplantarlo en el turno tarde.

Así transcurrieron varios meses hasta que decidió consultar. Tuvimos unas sesiones de acercamiento y conocimiento de ella y su matrimonio el que consideró maravilloso, casi sin tacha, por supuesto con diferencias siempre superadas de buena manera. Al terminar las sesiones la buscaba una hija para que no tuviese que volver sola, estaba tan aferrada a sus recuerdos que no quería tomar café porque era lo que hacía con el y su madre que también había fallecido hacía poco.

Al poco tiempo sugerí medicación y la derivé con una psiquiatra que le indicó un antidepresivo, la combinación entre la terapia y la medicación produjeron un gran cambio, ante mi sugerencia, empezó a salir una cuadra y regresar a su casa, al poco tiempo dio vuelta a la manzana, más adelante salió a hacer alguna compra de supermercado, luego empezó a caminar hasta mi consultorio, que son como 10 cuadras, y así siguió hasta que no necesitó ni a su nieto ni a su hija para que la buscase, otro logro importante fue que finalmente se sentó son su hija a tomar un café en una confitería, y hacia el final de la terapia iba sola al cine.

Este es un ejemplo de un duelo que se pudo superar gracias también a la colaboración de la paciente y de su grupo familiar, hay otros que se resuelven con más dificultad, es importante el apoyo familiar en estos casos.

Como conclusión podría decir que en un duelo hay una depresión reactiva acorde a la pérdida, lo que no se considera una patología en la medida que no se extienda demasiado en el tiempo y no perjudique la vida habitual, la comprensión y empatía con el sentir de la paciente fue fundamental para ganar su confianza y empezar a conectarla nuevamente con los hechos buenos   de su vida a pesar de las pérdidas, es decir enfocar en lo que tiene y recordar con cariño y menos dolor lo que perdió.

 

¿Cómo puedo ayudar a un familiar o a un ser querido que esté sufriendo de depresión?

Si tienes un familiar o ser querido sufriendo depresión, en primer lugar hay que entender que la depresión no se elige, se padece,  desde la empatía se puede comprender mejor su problema.Las personas que rodean al paciente suelen sentir enojo e ira, esto no ayuda al paciente sino que lo culpabiliza .Tampoco es buena la sobre protección en los momentos de llanto o desesperación, es bueno mantener la neutralidad y si se puede desviar el foco de atención hacia algo positivo. Siempre aparecen momentos de mejoría que hay que reforzar, y si se dan pasos hacia atrás no castigarlos o hacerlos sentir que hay un retroceso.

Las personas deprimidas deben recibir ayuda especializada, estas pequeñas pautas tiene repercusiones directas sobre el estado de ánimo del paciente.

 

A continuación te compartiré algunos tips que pueden ayudarte para disminuir los síntomas de depresión.

  1. Hacer ejercicio, esto provoca la producción de endorfinas que ayudan a sentir alegría, entusiasmo y energía.

  2. Formas alternativas del manejo de stress, meditación, yoga , relajación progresiva, lo importante en estos ejercicios es la voluntad y el compromiso.

  3. Comunicar las emociones. Amigos y familia brindan la oportunidad de sentir alivio al compartir lo que se está viviendo y sintiendo, te quitan un peso de encima y tu estado anímico mejorará notablemente.

  4. Comprometerse con un grupo, mantenerse ocupado en un grupo propositivo es primordial para no dejarse abatir por la depresión y la ansiedad.

  5. Escribir

  6. Ayudar a otros.

  7. Aprender a pasar el tiempo con uno mismo, leyendo, mirando una película, haciendo alguna actividad manual.

  8. Tratar de mantener el sentido del humor, reir hace que la vida sea más agradable sin sentirte abrumada por los problemas

 

La psicoterapia  ofrece la oportunidad de identificar los factores que ayudan a la depresión, y a afrontar las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales. Un terapeuta cpacitado y con experiencia puede ayudar a sus pacientes a proyectar un futuro y fijarse metas realistas que les permita mejorar su bienestar emcional y mental, identificando patrones negativos actuales y pasados, ayudan a desarrollar una actitud más positiva en la vida, colaboran a tener una visión más placentera y positiva de la vida.

Existen evidencias que un tratamiento continuo disminuye la posibilidad de que estos episodios se repitan o reducir su intensidad, las personas aprenden tácticas, adquieren herramientas para enfrentar las situaciones que pudieran propiciar una depresión. La oportuna inclusión de medicación en caso de ser necesaria es un aporte del que no se debe renegar, sino recurrir a ella para  acelerar el proceso y disminuír rápidamente los síntomas.

Las personas con depresión que no buscan ayuda sufren innecesariamente, no está demás insistir en acudir a un especialista de calidad para la atención terapéutica.

Comienza ya.

No tienes que afrontar tu depresión solo.

Comienza a mejorar tu depresión junto con un psicólogo online.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.