¿Cuáles son los beneficios de los grupos de apoyo para mejorar el autoconocimiento?

Son muchos los beneficios de esta modalidad para realizar terapia psicológica. Los Grupos de Apoyo son una excelente opción para trabajar nuestros conflictos junto a personas que están pasando por exactamente lo mismo, y pueden ofrecernos un espacio de entendimiento, de empatía, para compartir nuestras emociones y encontrar alivio.

¿Qué son los grupos de apoyo?

Muy probablemente has escuchado hablar sobre grupos de apoyo, o lo habrás visto en alguna película, y aunque normalmente en la gran pantalla los grupos de apoyo son representados con personas que tienen problemas de adicción, la realidad es que son muy variados, ya que atienden diversas temáticas, cualquiera puede asistir, y lo más importante, todos nos podemos beneficiar.

Un grupo de apoyo es conformado por un conjunto de personas que tienen un problema en común y cada cierto tiempo se reúnen para conversar, compartir experiencias, escucharse, y juntos hacer frente al malestar que enfrentan cada uno en su vida cotidiana.

Los grupos de apoyo deben estar moderados por un psicólogo que tenga experticia en el manejo de grupos para poder guiar las sesiones y ofrecer apoyo profesional.

Los grupos de apoyo se fundamentan en la estrategia de la cooperación entre personas que conocen la problemática del grupo porque la han vivido en carne propia, así pueden contribuir a que cada miembro se adapte, mejore su estado y pueda comenzar a sanar. 

El espacio que brindan los grupos de apoyo es ideal para expresar miedos, dudas e inquietudes, que van surgiendo al enfrentar la problemática en común, y pueden compartirla con personas que ya han pasado por lo mismo y pueden brindar sus experiencias. Es un espacio de apoyo y comprensión.

Todos los miembros que conforman el grupo tienen la misma relevancia y el mismo derecho para expresarse.

¿Qué beneficios ofrecen los grupos de apoyo?

  • Es un espacio seguro.

  • Brinda apoyo emocional.

  • Ter permite enfrentar el problema.

  • Desestigmatizar la situación.

  • Te ayuda a tener nuevas perspectivas.

  • Encuentras estrategias para afrontar tu situación y sus posibles consecuencias.

  • Te conecta con otras personas.

  • Son más accesibles.

La interacción entre los miembros es el principal catalizador que te ayudará a exponer tus emociones y ya con el sólo hecho de poder expresarse y hablar sobre lo que te genera malestar, estarás comenzando a sanar.

Todos atravesamos momentos difíciles pero a veces es muy complejo volver a ver la luz y nos hundimos en nuestra tristeza, desolados y abandonados, pero no tiene que ser así, si quieres comenzar a sanar, unirte a un grupo de apoyo te proporcionará ese alivio que tanto deseas. 


Unirte a un grupo de apoyo te brindará consuelo porque te pondrá en contacto con personas que están pasando lo mismo que tú. No estás solo.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el grupo de apoyo online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

¿Qué es el autoconocimiento y cómo me ayudan los grupos de apoyo a mejorarlo?

El autoconocimiento es la capacidad para reconocernos como individuos, con virtudes, defectos, sueños, talentos y perspectivas.

¿Alguna vez te ha ocurrido que te preguntas quién soy, y no sabes la respuesta?

Muchas veces puede ocurrir que perdamos la conexión con nosotros mismos, nos ahogamos en la incertidumbre y hasta podemos llegar a sentir que nuestra vida no tiene sentido. 

Esto ocurre cuando nos encontramos inmersos en una crisis existencial.

Si queremos trabajar nuestras emociones, mejorar nuestra relación con los demás, alcanzar nuestras metas y cultivar el desarrollo personal, el autoconocimiento es clave.

¿Qué relación existe entre el bienestar emocional y el autoconocimiento?

El autoconocimiento es crucial para poder tener bienestar emocional, ya que conocerse es el comienzo de todo, para saber lo que cada persona quiere y necesita, para regular las emociones, enfrentar las dificultades y poder alcanzar las metas trazadas.

Una persona con autoconocimiento se mantiene firme aunque el mundo se desmorone a su alrededor.

En terapia uno de los trabajos fundamentales es sobre el autoconocimiento ya que promueve la autorreflexión, propicia un mejor manejo de las emociones y beneficia la salud mental.

¿Cómo mejorar el autoconocimiento?

Para mejorar el autoconocimiento se pueden aplicar ciertas estrategias.

  • Haz una lista de tus virtudes y tus defectos.

Reflexionar sobre tus virtudes y defectos te ayudará a plantearte quién eres y qué quieres en la vida.

  • Lleva un diario personal.

Al anotar lo que haces cada día tendrás una visión completa de las actividades que realizas, el tiempo que inviertes en cada cosa y cómo te has sentido. Es un feedback muy personal sobre quién eres y te brindará un testimonio sobre tus emociones.

  • Pídele a alguien de confianza que te describa.

Que alguien te exprese cómo te ve es un ejercicio muy interesante ya que no siempre nos vemos de la misma manera que otros nos ven, así que podrás identificar ciertas contradicciones o valores, y que te ayudarán a tener una imagen más realista de quién eres. 

  • Haz una lista con lo que te apasiona.

Reflexionar sobre lo que nos apasiona es otro ejercicio muy interesante pues las pasiones son muy personales y se conectan con nuestra verdadera esencia, así que resultará muy útil al momento de trabajar en el autoconocimiento, además de ser muy motivador.

  • Practica Mindfulness.

El mindfulness es una técnica que propicia la atención plena, centrándose en el momento presente, para disminuir al máximo los catalizadores principales de la ansiedad y la depresión, sobre pensar sobre el futuro o sobre el pasado. La técnica de mindfulness también es una excelente herramienta para trabajar el autoconocimiento ya que ayuda a ejercer la compasión  y la aceptación.

Cuando se adolece de autoconocimiento suele ser señal de algún tipo de malestar emocional, por lo cual es necesario asistir a terapia profesional para trabajar la crisis desde su raíz y poder mejorar el autoconocimiento.

¿Cómo ayudan los grupos de apoyo a mejorar el autoconocimiento?

Hay muchas maneras de autodescubrirse y comenzar ese camino de conocerte, una de ellas son los grupos de apoyo, ya que son espacios dedicados al intercambio de vivencias, donde hay un objetivo común para todos los miembros del grupo, y que al ser dirigido por un psicoterapeuta, podrás canalizar de forma adecuada las situaciones, o emociones, que se están manejando en el momento.

Cuando abordamos el autoconocimiento en grupos de apoyo, aunque es algo muy individual, se complementa con la cooperación y al apoyo entre los miembros del grupo, además que permite el intercambio y adquisición de nueva información, porque el grupo permite contrastar diferentes modos de pensar, estrategias de afrontamiento o actividades de autodescubrimiento que hayan tenido éxito en otras personas.

El encontrarse con otras personas que están haciéndose las mismas preguntas, o viviendo experiencias similares, hace que los integrantes del grupo empiecen a sentirse más comprendidos y logren expresar las emociones con más facilidad, ya que se crea una normalización de la situación, y un espacio seguro para abordar los temas que se están trabajando.

Los grupos de apoyo son eficaces para trabajar las emociones, ya que propician un espacio para expresarse, lo que implica admitir el problema y comprometerse con el accionar. Este espacio enriquecedor favorece la autorreflexión sobre lo que somos, es un camino de autoconocimiento que es realizado acompañado, apoyado y guiado.

Si te sientes agobiado por un malestar, recuerda que las emociones son inherentes al ser humano y más de una persona está pasando por lo mismo que tú, sus palabras pueden traer consuelo e incluso podría brindarte estrategias para afrontar tu situación de forma exitosa.

Al ser parte de un grupo de apoyo se obtienen muchas ventajas, las personas sienten mejoría en sus malestares emocionales, ya que conectarse con otras personas crea empatía y favorece el optimismo ante la vida.

Te invito a vivir la experiencia de transformación y que el grupo de apoyo sea un comienzo para trabajar muchas áreas de tu vida.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el grupo de apoyo online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.