¿Es posible el aprendizaje vivencial a través del Psicodrama para lograr una mejora en el ámbito laboral?

El psicodrama como enfoque de la psicoterapia puede ayudarte a entender tus emociones, enfrentar tus conflictos y relacionarte de forma positiva, sin embargo, también puede funcionar como una metodología para mejorar el ámbito laboral. La mayoría de las personas pasan más tiempo en el trabajo que en su propia casa, por lo cual es crucial contar con un entorno laboral sano, positivo y estimulante.

¿Qué es el psicodrama?

La psicoterapia ofrece distintos métodos para ser aplicados según la necesidad de cada paciente y entre estos métodos podemos encontrar el psicodrama.

El psicodrama es, entonces, un enfoque de la psicoterapia que se centra en la posibilidad de que los participantes representen escenas de su propia vida, por esto está principalmente ideado para realizarse en grupo, sin embargo también es posible explorarlo en un espacio individual.

De esta manera las personas pueden acercarse a sus vivencias desde distintos ángulos y procesarlas de la manera que necesiten.

La licenciada en psicología de OpciónYO, Daniela Quaintenne, nos presenta a continuación su trabajo de investigación en el que postula la psicoterapia como una propuesta para mejorar el entorno laboral.

El objetivo de este proyecto es el poder incorporar al psicodrama a los programas de desarrollo y capacitación utilizados dentro de algunas Cías.

Postulo en este trabajo  la posibilidad de desarrollar a  los empleados en aquellas áreas que ofrezcan oportunidades de mejora- A través de las técnicas psicodramáticas y del proceso grupal se puede educar la espontaneidad necesaria para que se produzcan nuevas respuestas. Las mismas indicarán una mejora en el desempeño del empleado.

A continuación trataré de fundamentar la idea de este trabajo a través de los  diferentes autores estudiados en  este postgrado.

 ¿Por qué utilizar Psicodrama para abordar este trabajo? 

 “Drama es una palabra griega que significa acción o algo que sucede. Psicodrama puede por consiguiente , definirse como aquel método que sondea a fondo la verdad del alma mediante la acción.”  nos dice Moreno. (1)

Moreno nos transmite en su obra un ideal de ser humano espontáneo capaz de crear contínuamente su propio destino. 

Bustos nos dice “Moreno tiene como ideal terapéutico la posibilidad de re conectar al hombre con su dios perdido, ayudándolo a salir del servilismo, de los falsos ídolos , de la conserva cultural”(2)

Si bien yo no trabajaré terapéuticamente  en este proyecto, las técnicas utilizadas se orientan a la búsqueda de nuevas respuestas en el ámbito laboral. Para ello definiré algunos conceptos de la teoría del Psicodrama para luego articularlos a este proyecto.

Atender nuestras emociones es crucial para cada persona, en especial si se presenta algún malestar particular, pero la realidad es que todos podemos beneficiarnos de realizar psicoterapia y esto incluye nuestro entorno laboral.

Solo con tu accionar ya se desencadena el cambio.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Cuáles son los conceptos que nos aporta el psicodrama?

Voy a detenerme en el concepto de “espontaneidad” que nos transmite Moreno:  “la espontaneidad tiene la tendencia inherente de ser experimentada por un sujeto como su propio estado autónomo y libre, esto es libre de toda influencia externa y de toda influencia interna que él no pueda controlar. Para el sujeto, al menos tiene todas las características de una experiencia libremente producida” (3)

“El sentido de espontaneidad como función cerebral, manifiesta un desarrollo más rudimentario que cualquier otra función fundamental, importante del sistema nervioso central. Esto puede explicar  la sorprendente inferioridad de los hombres cuando se ven frente a tácticas sorpresivas. (… ) Tomados por sorpresa , los hombres se ven aturdidos. Producen respuestas falsas, o ninguna respuesta-(…) Cuando se lo compara con otras funciones mentales como la inteligencia y la memoria , el sentido de espontaneidad, demuestra estar mucho menos desarrollado” (4)

 Asimismo Moreno define como espontánea  “a esta respuesta de un individuo ante una situación nueva-  y a la nueva respuesta a una situación vieja- la hemos llamado espontaneidad”. (5)

Más adelante Moreno nos dice: “la espontaneidad es una disposición del sujeto a responder tal como es requerido. Es una condición- un condicionamiento- del sujeto, una preparación del sujeto para la acción libre. De modo que no  se puede alcanzar la libertad mediante un acto de voluntad. Ella surge gradualmente como resultado de la educación de la espontaneidad. Por consiguiente parece cierto que por medio de la educación de la espontaneidad un sujeto se hace relativamente más libre de las conservas- pasadas o futuras- lo que demuestra el valor biológico de la espontaneidad, así como su valor social” (6)

Dice Bustos  “El concepto de espontaneidad es el núcleo dinámico de toda la teoría de Moreno. Sin comprenderla ; el psicodrama se transforma en un mero recurso técnico. Garrido Martín nos dice “en un sentido cosmológico la espontaneidad se opone a la energía física que se conserva. En el sentido psicológico, desarrolla en el hombre un estado de perpetua originalidad y de adecuación personal, vital y existencial a la realidad que le toca vivir”. 

“El hombre por naturaleza busca la liberación de la espontaneidad como un río busca un cauce. Pero como también busca la seguridad de lo nunca cambiante, la tradición tiene como objetivo evitar u obstaculizar la recreación del Universo. Por lo tanto, para evitar el sufrimiento pondrá límites a su espontaneidad.” (7)

En el siguiente proyecto,  yo propongo la utilización del psicodrama en el ámbito laboral, donde por lo general hay mensajes contradictorios en relación a los cambios. 

Si bien es cierto que, por un lado, los cambios ayudan a mejorar y ser más productivos, los mismos muchas veces requieren ciertos cambios y modificaciones en el ámbito laboral, como por ejemplo la relación entre pares y jefes,  y esto obviamente provoca resistencia.

Pero el cambio no deja de ser necesario y esto se debe a que el propio trabajador puede llegar a aislarse y poner en riesgo su posición en el engranaje laboral. La falta de cambio en algunas áreas laborales atenta fuertemente a su desarrollo y desempeño.

Esto nos dice que el aprendizaje y la espontaneidad son conceptos cruciales para este proyecto. La adecuación implica la capacidad de aprender a producir respuestas pertinentes al estímulo recibido. 

Como mencioné anteriormente, el concepto clave en esta propuesta laboral es el aprendizaje. Al elaborar este trabajo, me sumergí en los textos de E. Pichón Riviere quien lo desarrolla ampliamente.

Resumiendo: el desarrollo o educación de la espontaneidad a través del psicodrama ayudaría a tratar en cada empleado aquellas áreas a mejorar y para ello propongo que esto sea a través de un proceso grupal.

Acerca del Aprendizaje:

Nos dice Pichón respecto al aprendizaje que al ser una manera de adaptación, está estrechamente ligado a la realidad. Aprender transforma, la persona se va modificando a sí misma en un proceso contínuo de resolución.

Diría que la salud mental y la capacidad de generar conductas “pertinentes” en el ámbito laboral son parte de este proceso y funcionan como una manera de adaptarse activamente a la realidad

“...El sujeto puede elaborar estrategias y tácticas mediante las cuales intervenir en las situaciones, provocando transformaciones” (9)

Al pensar en trabajar con psicodrama dentro del ámbito laboral, tome como idea o modelo esto mismo que plantea Pichón: cuando un empleado debe mejorar su desempeño en tal o cual competencia; lo que se le está diciendo es: “hay ciertos cambios que se esperan de vos en tales áreas” (mejorar la relación con pares o colaboradores, aumentar su flexibilidad, etc) . Es difícil poder modificar estas áreas solamente con cursos de capacitación (que es lo que generalmente se les da a los empleados para que “cambien”). 

 El poder re- aprender y enfrentar  las dificultades pudiendo integrar los conflictos en una espiral dialéctica es la base del aprendizaje. 

El trabajo grupal se transforma entonces en la modalidad más adecuada para el aprendizaje.

Trabajar tus emociones es el comienzo para entender tus necesidades más profundas, tener control sobre tus reacciones y accionar a través de tu comportamiento, esto te permite enfrentar las situaciones que se te puedan presentar y alcanzar los objetivos que has trazado frente a ti. 

Hacer terapia de la mano de un profecional, te ofrece ese espacio seguro que tanto necesitas para crecer.

 

Bibliografías hasta aquí utilizadas:

1) Moreno J: “Psicoterapia de grupo y Psicodrama” ; pag --, Ed. Fondo de Cultura Económica; 1966.

2) Bustos; Dalmiro: “El Psicodrama”, pag ....Ed. Plus Ultra, 1992.

3)Moreno, J “Psicodrama”  Sección 4: “ Una teoría de la espontaneidad para el desarrollo Infantil “ (notas suplementarias, pag 125). Editorial Horme 1972.

4) )Moreno, J “Psicodrama”  Sección 4: “ Una teoría de la espontaneidad para el desarrollo Infantil.” Pag 85. ED. Horme 1972.

5) Moreno, J “Psicodrama”  Sección 4: “ Una teoría de la espontaneidad para el desarrollo Infantil.” Pag.89 Ed. Hormé 1972

6) Moreno, J “Psicodrama”  Sección 4: “ Una teoría de la espontaneidad para el desarrollo Infantil.”  Pag. 161. Ed Hormé 1972.

7) Bustos; Dalmiro: “El Psicodrama”, pag 35 Ed. Plus Ultra, 1992.

8) Pichón Riviere Enrique : ““El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social 1 ”. pag  15. Ed. Nueva Visión1985.

9) ) Pichón Riviere Enrique : ““El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social 1 ”. pag  35. Ed. Nueva Visión1985.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tus emociones con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.