¿Es la psicoterapia un mundo lleno de posibilidades?

Paola Constanza Cortés Sánchez

Psicología

¿Alguna vez te han recomendado ir de paseo en vez de asistir a terapia? ¿Te han dicho que exageras cuando expresas tus pensamientos y sentimientos? ¿Y si en vez de invalidar las emociones del otro tomamos una pausa para escuchar, ser empáticos e invitar a la búsqueda de una ayuda profesional? La terapia te ofrece ese espacio seguro para identificar, entender y trabajar tus emociones.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia se refiere a la implementación de algunos métodos psicológicos para tratar malestares nerviosos y otros padecimientos emocionales.

Consiste en hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, familiarizado con el área de tu malestar, y realizar ejercicios, tareas, reflexiones e intercambios sobre tus pensamientos y emociones. En este proceso podrás entender tu malestar, identificarlo y trabajarlo, mientras también vas aprendiendo sobre tus sentimientos, pensamientos, comportamientos y estado de ánimo. 

La psicoterapia te ayudará a tener control sobre tu vida, responder a desafíos y trabajar para alcanzar tus objetivos pues te enseña estrategias saludables para responder ante situaciones complejas y exigentes.

Sin embargo no se debe olvidar que cada persona es un mundo y todos procesan las experiencias, emociones y pensamientos de manera particular, por eso es crucial contar con apoyo personalizado, así se puede aplicar el enfoque que sea necesario para trabajar cada detalle.

No hay solo una forma de hacer psicoterapia ya que existen muchos tipos, cada uno con su propio planteamiento; existen distintos tipos de terapia porque existen distintas personas y la terapia se va ajustando a las necesidades de cada quien.

El tipo de terapia que necesites va a depender de la situación que estés atravesando.

Por esto no existe sólo planteamiento psicológico mejor o peor que los demás, cada uno se adapta según las necesidades de cada quien y en esto también podrá orientarte un profesional de la salud mental, ya que muchas veces ni siquiera nos entendemos a nosotros mismos. Un psiquiatra o un psicólogo te podrán decir qué enfoque de la psicoterapia es el más recomendable para ti.

¿Cuáles son los enfoques de terapia más empleados?

  • Psicoanalítica

  • Gestalt

  • Cognitivo-conductual

  • Neuropsicológica

  • Sistémica breve

  • Cognitiva

  •  TREC (racional emotiva racional)

  • Counseling

  • Breve Centrada en Soluciones

A pesar de que todavía hay personas que piensan que la terapia es sólo para enfermedades mentales graves, la realidad es que la psicoterapia es un mundo lleno de posibilidades porque te ofrece distintas maneras de entenderte a ti mismo, tus emociones y comportamientos, así como te da herramientas para accionar siempre enfocado en tu bienestar.

Contar con apoyo personalizado te ayudará a relacionarte de forma plena con tus emociones y te evitará tener que atravesar malestares emocionales, no tienes por qué esperar a estar sumido en el oscuro pozo de la ansiedad, sólo por poner un ejemplo, para buscar la orientación que necesitas.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Por qué ir a terapia?

Todos necesitamos ir a terapia alguna vez y más si queremos tener dominio sobre nuestras emociones, pensamientos y comportamientos.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia?

Las personas que presenten algún malestar emocional podrán tratarlo, hacerle frente, recuperar el control y manejar estrategias resolutivas

Algunos de esos padecimientos emocionales pueden ser:

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo.

  • Ansiedad y estrés.

  • Fobias.

  • Trastornos de pánico.

  • Trastorno de estrés post-traumático.

  • Trastorno del estado de ánimo.

  • Depresión.

  • Bipolaridad.

  • Adicciones.

  • Trastornos de alimentación.

  • Trastornos de personalidad.

  • Trastornos psicóticos.

Sin embargo, realizar terapia no es exclusivo para personas que se enfrenten a algún malestar emocional o mental, ya que todos pueden beneficiarse de realizar terapia porque ofrece distintas ventanas, las cuales son:

  • Dormir mejor.

  • Enfrentar cambios y obstáculos en tu vida diaria.

  • Resolver conflictos en tus relaciones, tanto personales como laborales.

  • Aprender a controlar el comportamiento y la forma que reaccionamos.

  • Procesar duelos.

  • Enfrentarnos a un problema de salud grave o progresivo.

  • Recuperarte después de haber sufrido algún tipo de abuso.

Paola Cortés Sánchez, Psicóloga Empresarial y Magíster en psicología clínica y de la familia, nos explica más sobre cómo la psicoterapia te ofrece un mundo lleno de posibilidades.

Es normal que pidas una cita médica cuando tienes dolor, un brote o una inflamación en alguna parte de tu cuerpo. Pero, ¿qué pasa cuando has estado llorando los últimos días, has dejado de lado tus pasatiempos favoritos, te has alejado de familia, amigos y no sabes si vale la pena seguir?

Quizás te has sentido juzgado, te han llamado o te has llamado a ti mismo perezoso, vago, inconstante, dramático, exagerado o débil al no poder controlar tus emociones, tus pensamientos ni tu forma de actuar quizás es ahí cuando decides ocultar  la situación emocional en la que te encuentras, por temor a ser rechazado y no encajar en una sociedad que visualiza la enfermedad mental como algo inexistente o poco relevante, porque es la mejor opción para seguir adelante.

No es un secreto que la salud mental no ha tenido la importancia que merece, siendo esta un pilar muy importante en el desarrollo de tu vida y tus experiencias.

La salud mental es igual de importante a la salud física y es por ello que debes darte la oportunidad de acercarte a ti mismo y saber que no siempre puedes solo, que no está mal sentirse agobiado o débil y que, en el camino de quererte, conocerte y construirte, puedes tener un orientador: tu terapeuta. Es una persona que te define como dueño y protagonista de tu historia y, por ende, el experto capaz de reconocer, indagar y trabajar en los motivos que producen malestar y sufrimiento, para así, junto con él, deconstruir relatos dominantes para darle otro rumbo a tu historia. 

Cuando te des la oportunidad de derribar las creencias negativas sobre la terapia y entres en este camino sin prejuicios, sin miedo, dejando de pensar en la sociedad, que, con sus mitos, rumores, experiencias personales y colectivas crean una serie de hechos y verdades más subjetivas que objetivas, haciendo creer que esto está mal, te podrás sumergir en un mundo lleno de posibilidades de cambio, crecimiento, amor propio, aceptación y transformación que te llevarán a pensar diferente la terapia, pensar y sentir diferente al profesional de la salud, creando una conexión consultante – terapeuta tan empática y asertiva que promueva la dirección y ejecución de los objetivos terapéuticos para así comenzar tú también a sentirte y pensarte de una forma diferente.

Esta es una invitación a abrazar tus lágrimas, tus dolores, tus marcas. Es una invitación a la sanación, al perdón, a que le des tanta importancia a tu salud mental como a tu salud física. 

Es una invitación a que te sumerjas en un mundo lleno de posibilidades, de comienzos y finales distintos: este mundo llamado psicoterapia.

Comienza ya.

No estás solo. Comienza a hacer Tu Mundo Mejor.

Encuentra apoyo ya.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.