¿Cómo nos adaptamos a la vida post-pandemia?

Cortesía de: Deborah Lindenbaum

Nadie esperaba enfrentar un pandemia cuando escuchamos sobre los primeros contagios de Covid-19, a inicios de 2020, ni estábamos preparados para todo lo que se desencadenaría. Todavía seguimos entendiendo, aprendiendo y adaptándonos, pues las situaciones sin precedentes requieres que nos amoldemos para poder salir adelante.

¿Qué nos ha dejado la pandemia?

Creo que pasará mucho tiempo antes de que olvidemos las circunstancias alrededor de la pandemia. ¿Dónde estábamos cuando escuchamos sobre los primeros contagios? ¿Qué pensamos en ese momento? ¿Dónde pasamos la cuarentena? ¿Cómo nos adaptamos a la nueva normalidad? ¿Qué hemos aprendido desde entonces?

Ha pasado más de año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19 y desde entonces hemos tenido que enfrentar diversas adversidades, desde el miedo natural desatado por la incertidumbre, la angustia, la desesperanza, el aislamiento, el temor por nuestros seres queridos, los embates económicos y sociales.

A pesar de las vacunas y los planes vacunatorios que se están erigido en la mayoría de los países, en los últimos meses nos hemos enfrentado a las variantes que han mutado a partir del virus, digamos, original, y es que la variante delta, por ejemplo, está afectando los avances que hemos podido lograr. 

He aquí la razón de por qué no debemos bajar la guardia. Debemos seguir cuidándonos, cuidar nuestra salud fisica, mental, emocional y nutricional. Especialmente en tiempos de incertidumbre, la terapia online es un aliado importante.

El apoyo terapéutico es fundamental pues es un espacio seguro para expresar todas nuestras emociones y poder adquirir las herramientas necesarias para poder manejarlas de forma saludable.

¿Cuáles son los beneficios de hacer terapia?

  • Es confidencial.

  • Mejora nuestra calidad de vida.

  • Nos da bienestar.

  • Ofrece apoyo emocional.

  • Nos ayuda a conocernos mejor.

  • Ofrece nuevos puntos de vista.

  • Nos ayuda a entender nuestras emociones.

  • Conocemos qué puede estar afectando nuestra vida.

  • Aporta herramientas para manejar nuestras emociones y los conflictos que se nos puedan presentar.

  • Da posibilidades para entender nuestros problemas y encontrarle soluciones.

  • Es el espacio para identificar y atender posibles trastornos emocionales.

Realizar terapia siempre ofrece beneficios para nuestro bienestar, incluso si sentimos que todo está bien y no enfrentamos ninguna adversidad significativa, el trabajo con un psicólogo nos ayuda a entendernos mejor durante todas las etapas de nuestra vida.

Sin embargo, ante cualquier malestar emocional o mental, es vital contar con apoyo psicológico. Las batallas de la vida suelen ser bastante complejas y no tenemos por qué enfrentarlas solos.

No hay dudas de que han sido tiempos sumamente difíciles. Sin embargo, también hemos sido testidos de actos heróicos, de bondad, de amabilidad y de empatía por todas partes del mundo, esa es la otra cara de la pandemia de la que quizás no muchos hablan: la solidaridad.

Esta es la principal enseñanza que nos deja esta experiencia de vivir una pandemia, es la de la importancia de la solidaridad y es que hoy más que nunca es crucial que sigamos manteniéndonos unidos para hacer frente a estas circunstancias y sus consecuencias.

Sólo unidos podemos salir adelante.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo es la alacena saludable en tiempos de pandemia?

En OpciónYO queremos apoyarte en todo momento, sin importar las dificultades que se erijan en el horizonte, queremos que sepas que puedes contar con nosotros.

La pandemia que ha afectado nuestro mundo desde el año 2020 ha sido un evento inmenso con múltiples consecuencias que han provocado diversas dificultades, incluso para readaptarnos a la vida cotidiana, o más bien, como nos hemos referido antes, a la nueva cotidianidad.

Adaptarnos a la nueva normalidad no siempre ha sido sencillo y el apoyo profesional es un excelente aliado que nos dará las herramientas necesarias para sacar lo mejor de las situaciones que enfrentamos.

Por eso queremos conversar sobre un aspecto que afectó la pandemia y sin embargo no ha generado tanto contenido: la alimentación. Con este fin te queremos copartir las palabras de la profesional de OpciónYO, Deborah Lindenbaum, quien profundizará sobre este tema.

¿Cómo es la alimentación en medio de una pandemia?

En tiempos como el que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia del Covid-19, mejor conocido como Coronavirus, uno de nuestros principales motivos de angustia es nuestra alimentación.

Nuestros pensamientos pueden ir desde cómo estirar el presupuesto para rendir la compra hasta cómo lograr la logística de compra cuando estamos limitados para hacer los viajes al supermercado y abastecernos.

Mientras menos tiempo estemos fuera de nuestros hogares, menos riesgo de contagio tendremos; es por esto que aquí te presento algunas ideas para optimizar las idas a hacer la compra (saludable por supuesto):

  • Primero lo primero: planifica un menú semanal o quincenal. De este modo podrás hacer una lista de compra eficiente.

Al momento de ir a comprar apégate a la lista e intenta dentro de lo posible no ir al super con hambre. Deja la escogencia de los productos refrigerados para el final, así minimizas el tiempo en el que están a temperatura ambiente.

  • Cuando realices las preparaciones en cada echa un vistazo a tu refri y haz una prioridad aquellos alimentos que deban usarse más rápido como vegetales frescos, productos cárnicos descongelados, quesos/embutidos.

  • Conviertete en un experto en fechas de vencimiento: la mayoría de lo que compramos tiene en su empaque una fecha que nos indica hasta cuando puede ser vendido o consumido. Si tienes productos en casa almacenados con mucho tiempo de anticipación, dales prioridad en su consumo. Y si descubres alguno que ya esté vencido no necesariamente hay que desecharlos. Por ejemplo la mostaza, la misma puede estar fuera de la refri mientras no haya sido abierta y aún así conserva sus propiedades.

  • Aunque existan negocios que ofrecen herramientas de limpieza e higiene mientras haces tus compras, siempre lleva contigo pañitos desinfectantes para limpiar los carritos o canastas de compra. Intenta tocar solo lo necesario, no te lleves las manos a la cara (aunque lleves guantes) y apenas llegues a casa, lávate bien las manos. 

¿Qué productos debemos tener en mente a la hora de hacer la compra? Tomando en cuenta su vida útil y almacenamiento eficaz.

  • Para la alacena: granos secos (frijoles, lentejas, garbanzos, etc), vegetales enlatados (tomates, vainitas, maíz, hongos, remolachas, etc), cereales como arroz, quinoa, avena y pasta enriquecida (si son sus versiones integrales, mejor), atún enlatado, semillas y nueces, aceites vegetales como oliva y/o canola, especies (comino, romero, pimienta, pimentón, canela, etc) para más sabor y variedad.

  • Congelados: vegetales (brócoli, coliflor, espinacas, zanahoria, acelgas, coles de bruselas, etc), frutas, masas para pizza, pastelitos, deditos de queso (tequeños), carnes, pollo, pescados y mariscos. 

Evita los alimentos ultra procesados, son más costosos y no aportan mayor valor nutricional.

Se pueden hacer preparaciones con anticipación y congelar por ejemplo: lasaña, sopas/cremas, salsas para pastas, guisos de carne o pollo, croquetas.

Y por último pero no menos importante: come con conciencia. Sirvamonos porciones acordes a nuestra necesidad energética. Es el momento perfecto para poner en práctica algunas herramientas del Mindfulness como el uso de platos y vasos más pequeños para así controlar las porciones servidas, comamos pausadamente, tomémonos nuestro tiempo y así no sentiremos necesidad de repetir y lo más importante, escucha tu cuerpo; Si ya estás satisfecho, para! No comas más.

De esta forma, siguiendo estos consejos nos mantendremos bien alimentados y nuestra compra durará más tiempo.

La alimentación balanceada, equilibrada y nutritiva es fundamental para mantener nuestra salud física y emocional. Al igual que es recomendable contar con apoyo psicológico para entender las emociones detrás de la ansiedad, la depresióno o del hombre emocional, incluso, tambiés es aconsejable contar con el apoyo de un nutricionista.

De esta forma logramos tener un apoyo integral que atienda las distintas necesidades que enfrentamos para lograr ser nuestra mejor versión y alcanzar nuestro bienestar.

Si algo nos ha dejado la pandemia es el aprendizaje de cuán importante es cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, en todos los aspectos que compete: tanto la salud física, emocional, mental y nutricional. Así como también, la importancia de practicar la gratitud y la solidaridad.

Sigamos cuidémonos los unos a los otros, sólo así saldremos victoriosos de esto.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el nutricionista online ideal para ti.

Cuida de tu salud con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.