¿Qué significa hacer terapia?

Hacer terapia significa atender tus emociones, empezar el camino del autoconocimiento, entenderte mejor, aprender a controlar tus pensamientos, cambiar el enfoque e ir construyendo la versión de ti que quieres ser. El trabajo con un profesional te ayudará a lograrlo. Conoce el testimonio de una paciente de OpciónYO que quiere compartirnos su experiencia al hacer terapia en nuestra plataforma.

¿Por qué comencé a hacer terapia?

Hacer terapia es invertir en nuestra salud mental y siempre saldrá algo positivo de esto. Contar con un espacio seguro para expresarnos y tener la guía de un profesional con experiencia en el área que nos afecta o nos interesa, nos ayudará a tener bienestar.

Para entender la importancia entrañable de realizar terapia,quizás la mejor manera es desde las palabras de las personas que han transitado este camino, por eso te queremos compartir este testimonio de una paciente de OpciónYO.

A continuación leerás el testimonio de una paciente que quiso expresar su experiencia para ayudar a resaltar la importancia de hacer terapia. Algunos detalles serán omitidos para proteger su identidad.

Testimonio

Para mí la terapia es autoconocimiento. Es poder conocerte y encontrarte.

Comencé a hacer terapia hace 5 meses, era mi primera vez haciendo terapia y es que, debo confesar, no creía en la psicología. 

Quería aprender a enfocarme en los pensamientos positivos y así manejar los pensamientos negativos.

Ya había tenido algunos síntomas de ansiedad, como una sensación de miedo constante, pensamientos negativos e incluso tuve malestares físicos, como palpitaciones en el pecho, pero el momento en el que realmente me tumbó la ansiedad fue cuando comenzó la cuarentena: se cerraron los aeropuertos, quedamos aislados, encerrados, sin poder salir ni ver a nuestros seres queridos. Esto me afectó particularmente porque mi familia vive en Venezuela y ya se iban a cumplir 3 años sin poder verlos. 

Tomé la decisión porque necesitaba ayuda, tan sencillo como eso, con la situación que tenía me estaba agobiando. Lo que me disparó tomar la decisión de hacer terapia, fue tener una sensación de ansiedad muy fuerte durante una semana, que después de una semana comencé a tener demasiada ansiedad y dije no puedo lidiar con esto sola.

Llegué a la plataforma de OpciónYO gracias al testimonio que compartieron Erika De La Vega y Camila Canabal en sus redes sociales, escuchar cómo incluso ellas tuvieron que enfrentar situaciones difíciles y pudieron encontrar consuelo, guía y apoyo en profesionales de la salud mental, fue lo que me animó a buscar ayuda para mi.

A veces no estamos del todo conscientes de lo poderoso que puede ser compartir nuestra experiencia, no sabemos quién pueda estar escuchándonos, y quizás en nuestras palabras encuentra la motivación para dar el primer paso hacia el cambio.

Algo que podríamos aprender del tiempo en cuarentena y pandemia, es la importancia de trabajar juntos y cuidarnos los unos a los otros, atendiendo nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos. Hablemos, escuchemos y propiciemos el espacio para sanar.

Comienza ya.

No estás solo. Comienza a hacer Tu Mundo Mejor.

Encuentra apoyo ya.

¿Por qué hacer terapia?

Hacer terapia es importante porque nos permite cambiar para mejor, entender, sanar y crecer.

Haciendo terapia con la profesional de OpciónYO, Mary Carmen Oliveira, el cambio más importante ha sido el cambio de enfoque que he logrado darle a algunas cosas, como los pensamientos negativos, poder transformarlos en cosas que me sumen, como hacer ejercicio, leer, empezar a meditar, me ayuda a redirigir esa energía. 

Hacer terapia me ayudó con la ansiedad, pero también me ayudó a aprender que la terapia no es para locos y a entender que realmente no pasa malo si vas a terapia. Eso fue lo más difícil, darme cuenta y aceptar que no se va a acabar el mundo cuando vas a terapia.

Hay muchos prejuicios sobre ir a terapia, sobre todo nosotros como latinos. Creo que es por la cultura que mantenemos alrededor de la idea equivocada de que la terapia es para locos, en vez de entender que es alguien externo que te da la visión desde otro punto de vista, es crucial, y un familiar y un amigo no puede cumplir este rol, por más que te de los mejores consejos. 

¿Cuáles son las ventajas de realizar terapia?

Para mí, las ventajas son:

  • Desahogo, te desahogas de la situación que estás viviendo, te abres.
  • Confidencialidad
  • Confianza
  • Tranquilidad de hablar y preguntar lo que quieras.
  • Saber que tienes a alguien ahí que te escucha, que te escucha todo lo que le estas diciendo, que te da consejos.
  • Recibes herramientas para enfrentar cualquier situación que se presente.

También hay que tomar en cuenta que hacer terapia entraña retos.

Para mi, el mayor reto fue continuar con la terapia incluso cuando me empezó a generar ese sentimiento de que no estaba funcionando, que me tocaba temas que me generaban una revolución de sentimientos y piensas que debes parar pero en ese punto, a pesar de lo difícil que era enfrentarme a esos sentimientos, seguí, y ese es el mayor reto. 

Pienso que me sentía desesperada, quizás estaba enfocada en lograr controlar los pensamientos negativos y no en entenderme realmente, uno piensa que va a obtener todas las respuestas en las primeras sesiones, que vas a resolver todas las creencias que has mantenido durante tu vida, para mi 33 años, y la verdad es imposible, ahí hay un choque bastante fuerte, sobre todo para los que no hemos hecho terapia, entender que es un proceso, que sanar y cambiar las creencias toma tiempo. 

Seguí porque quería encontrar una solución y en mi proceso de terapia aprendí a cambiar mi manera de pensar y a aplicar las herramientas que he aprendido.

Definitivamente recomendaría hacer terapia, especialmente en OpciónYO, sobre todo a las personas que piensan que no es necesario. En Venezuela pensamos que la terapia es para locos y por eso me costó tanto decidir hacer terapia y no es así, necesitas a alguien externo que te ayude a ver la solución. Cuando una persona tiene un problema, ir a terapia lo va ayudar y OpciónYO es bastante accesible, como su nombre lo indica, es una buena opción.  

A las personas que no creen en terapia, les digo que de verdad funciona, yo pensaba así antes. Pruébenlo, inténtelo por unas primeras sesiones, que se hagan ese regalo de unas 6 u 8 sesiones, y definitivamente van a ver un cambio. Si tienen un problema van a ver el resultado. 

Te apoya, te da técnicas, herramientas que te ayudan a enfrentar la situación que enfrentas.

Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor.

Encuentra el profesional ideal.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

No estás solo. Comienza a hacer Tu Mundo Mejor.

Encuentra apoyo ya.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.