¿Cuál es el poder de ir a terapia?

Mary Carmen Oliveira Diaz

Licenciada en Psicología. Master en Clínica Comunitaria.

Siempre que se habla de ir a terapia, se asocia con malestares emocionales específicos, y si bien esto es cierto, también resulta un poco limitante al momento de entender de verdad todos los beneficios que nos ofrece el realizar terapia, y el principal y más poderoso de estos beneficios, es poder conocernos a nosotros mismos.

¿Por qué elegir ir a terapia?

Hola, mi nombre es Mary Carmen Oliveira y quiero que conversemos sobre la importancia de elegir ir a terapia y el poder que entraña el autoconocimiento.

La razón principal para elegir ir a terapia es que te permite un mayor autoconocimiento y autodescubrimiento… Es importante porque te permite modificar conductas que no quieres tener. Si sabes de dónde salen, es más fácil evitar tenerlas o controlarlas. 

Una de las cosas más lindas que hay es cuando el paciente te cuenta sus reflexiones gracias al ejercicio que le da la terapia para que pueda buscar más allá de lo evidente.

Llega a conclusiones distintas gracias al trabajo de pensamiento, logran cambiar la perspectiva, el rol, y ese el crecimiento, esa es la evidencia de que la terapia funciona y la persona se construye o deconstruye, depende de cual sea el caso. 

Transformación, por eso debemos elegir ir a terapia.

¿Cuáles son los beneficios de ir a terapia?

  • Te permite ser una mejor versión de ti mismo

  • Te permite tener una mirada distinta a la propia

  • Te permite diferenciar o discernir las cosas que son tuyas, que son afectivamente tuyas, y las que no. Por ejemplo, en un proceso de culpabilización, te ayuda la terapia a diferenciar dónde está.

  • Te ayuda muchas veces a descubrir por qué repetimos patrones conductuales y eventualmente nocivos. Por qué repetimos las cosas que nos hacen daño. 

  • Los patrones familiares y personales. 

  • Por ejemplo, cuando en las relaciones caemos siempre en espacios tóxicos. De repente la familia es cero tóxica, sino que siempre estuvieron juntos, y es un patrón personal, no familiar.

  • Desarrollar locus de control interno, esto quiere decir, la propia responsabilidad, mientras culpe a los demás no me hago responsable y así no salgo del huego. No tengo poder ni esperanza. 

A veces puede ocurrir que el paciente tenga una barrera real por su situación económica y en esos casos se pueden encontrar vías, por ejemplo, la plataforma de OpciónYO ofrece paquetes y grupos de apoyo, siempre hay alternativas que permitan acceder a terapia.

Sin embargo, muchas veces puede ocurrir que el tema económico sea un escudo, una resistencia para hacer terapia. 

La resistencia es un mecanismo de defensa necesario para protegernos, a veces hay cosas muy dolorosas que no podemos enfrentar entonces preferimos huir. En tanto que la mente necesite resistirse, debe operar la resistencia, pero luego se va trabajando frente a eso. 

La terapia es un vaivén, la persona va y viene pero eventualmente vuelve a darle continuidad a su proceso. Somos como las olas del mar.

Realizar terapia es emprender un viaje hacia uno mismo que nos ayudará a entendernos, tomar mejores decisiones y ser nuestra mejor versión. Juntos podemos alcanzar todo lo que te propones.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

¿Por qué considerar la terapia online?

Yo veo la terapia online como una ventana, y es que al hablar de esta modalidad tenemos que resaltar algunos aspectos, como el hecho de que tumba las barreras geográficas y esto no sólo se refiere a poder llegarle a pacientes que están al otro lado del mundo, que ya de por sí es importantísimo, sino que además nos ofrece una ventana a otras realidades.

Cuando estás en la terapia presencial hay mucha riqueza de estímulos porque hasta puedes percibir al paciente a través de tu sentido del olfato, del ademán que hace el paciente, te ofrece datos, pero hay otra parte que enriquece la sesión online y es, que la sesión física te circunscribe al espacio geográfico y la sesión online te permite ver otras realidades del mundo a través de los ojos del paciente.

Por ejemplo, yo atiendo unos pacientes en Canadá y cuando yo estoy aquí en Portugal sufriendo con el frío, estos pacientes me hablan de que despiertan con - 20 ó -25 grados, y me ofrece otras lecturas sobre un hecho que compartimos.

Es muy interesante poder conocer las distintas realidades de los pacientes porque la distancia geográfica marca una dinámica, el frío, el calor, la gente, esa pluralidad no la vemos en la sesión física, y es importante porque te amplía las posibilidades de ponerte en los zapatos del otro, de acercarte de más maneras. 

Esta es la principal enseñanza que he tenido con mis pacientes a través de la terapia online, nos da la posibilidad de mirar más allá del lugar donde nos encontramos. 

¿Cuáles son los beneficios de realizar terapia online?

  • Al hacer terapia online tú eliges el lugar para hacerlo, por lo cual te permite hacer este viaje interior en un lugar en el que te sientas cómoda. Uno toma decisiones donde se siente cómodo y resguardado.

  • Es portátil. Donde estés puedes desplegarte para hacer terapia.

  • Es más económico.

  • Está a la vanguardia de los tiempos actuales y de la tecnología.

Para una persona que tiene un horario apretado, que viaja de su casa al trabajo, que no puede movilizarse, que prefiere estar en su propio espacio seguro, la terapia online es más recomendable. Incluso si nos vamos de viaje por vacaciones, no tiene que ser un motivo para interrumpir la terapia. 

Si te pasa que todavía tienes dudas sobre si la terapia online funciona o no, de verdad quisiera invitarte a que la pruebes, a que te animes a probar una experiencia distinta y que además no tienes dónde perder porque hacer terapia es una experiencia de autodescubrimiento y en este proceso siempre vas a tener donde ganar.

En OpciónYO ponemos nuestra experiencia y conocimientos a tu disposición para que puedas empezar este viaje contigo mismo y no solo sanes tus heridas, sino que las comprendas, que entiendas de dónde vienen, y puedas enfrentarte a la vida desde un mejor lugar.

Comienza ya.

Encuentra apoyo en OpciónYO

Aprende herramientas para hacer Tu Mundo Mejor.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.