¿Cómo queremos vivir?

Hay muchos disparadores, interrogantes, malestares, etc… que llevan a una persona a tomar la decisión de hacer terapia. La profesional de OpciónYo, Mónica Popovsky, condensa todas esas inquietudes que traen sus pacientes a las sesiones en una compleja pregunta que engloba el fin último de una persona que inicia su proceso con un profesional de la salud mental. En definitiva, ¿Cómo quiero vivir?

¿Qué nos lleva a hacer terapia?

Cuando se habla de salud mental emergen muchos prejuicios alrededor del por qué, el quiénes y el para qué sirve hacer terapia o recibir un tratamiento para mejorar la salud mental.

Hay muchas razones por las que una persona hace terapia y son todas válidas. Mónica Popovsky, psicóloga de OpciónYo, estuvo reflexionando al respecto.

“Yo a veces digo, todos tenemos la posibilidad de vivir, estamos vivos, el tema es cómo queremos vivir, qué queremos hacer para poder vivir mejor. La responsabilidad es de cada uno de nosotros, tener una mejor calidad de vida es posible. A veces se puede solo, pero a veces necesitamos ayuda y para eso estamos los profesionales de la salud mental, para ayudarlos.”

¿Quiénes hacen terapia?

“Todos pueden realizar terapia. Ahora, aquel que está muy bien, posiblemente no esté interesado en hacerlo, justamente porque se siente muy bien. Aunque a veces, aun estando bien, algunas personas pueden ver potencial en el proceso, pueden reconocer que hay algo en su vida que podría estar mejor, entonces accede a hacer terapia.

Pero, en definitiva, hay algo que el paciente tiene que querer encontrar en el espacio de la terapia. Porque, por otro lado, quiénes no reconocen como propias sus dificultades no van a conseguir resultados haciendo terapia. Por ejemplo, el marido que manda a la mujer a hacer terapia pero no reconoce que en ese vínculo hay dos personas y la responsabilidad también es suya, concluirá en un proceso infructuoso.

Lo primero es reconocer que algo nos está pasando, nos está movilizando, hacia la búsqueda de cambios.

Vemos en muchos casos con adolescentes que llegan a terapia por pedido de sus padres y notamos que, en general, no es colaborativo con el tratamiento, ocultando información que sería de mucha utilidad para lograr cambios positivos.

Por otro lado, también hay muchos niños que son llevados a terapia por sus padres y hay muchos cambios que tienen que hacer los padres junto con los niños, y no los hacen. Ese niño no puede hacer nada si los padres no modifican su conducta, muchas veces son los padres los que tienen que empezar a modificar su actitud. 

Para hacer terapia hay que reconocer que algo me esta pasando y yo quiero modificar eso. Estoy motivado para modificar eso que me pasa, para comenzar el cambio.”

Comienza hoy el cambio que estás buscando, OpciónYo cuenta con profesionales listos para ayudarte a emprender tu camino hacia el bienestar, da el primer paso ahora.

Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor.

Encuentra el profesional ideal.

¿Cómo la terapia online nos ayuda a vivir mejor?

La pandemia masificó la preferencia por la terapia online y más allá de las circunstancias, es una modalidad que llegó para quedarse. 

Esta modalidad de consultas ofrece varios beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. En un contexto tan particular como el que hemos vivido en los últimos años, tener la facilidad de poder cuidar de la salud mental sin salir de casa fue fundamental para que no se abandonen los tratamientos ni se retrasen las consultas.

Mónica Popovsky experimentó esta transición hacia la terapia online antes de trabajar como psicóloga de OpciónYo y comenta cómo fue esa experiencia.

“Antes había hecho terapia online, en comparación a la terapia presencial, justamente da la oportunidad de vincularnos desde la distancia. Si tuviera la oportunidad de conocer a los pacientes de forma presencial, lo incluiría en el tratamiento porque  me gustaría conocerlos en persona.Pero entiendo que la terapia online nos dió esa posibilidad única de poder encontrarnos.

He trabajado con la mayoría de mis pacientes que han aceptado y la verdad les ha sido de mucho utilidad, seguir trabajando de forma online, de los temas que han venido trabajando y los agregados de la pandemia, los miedos y sentimientos que nos provocaba a todos.

Yo he trabajado junto a ellos con los sentimientos que muchas veces nos encontrábamos compartiendo. Yo también tuve miedo, incertidumbre.

Incorporar la modalidad online como algo cotidiano habilitó otras posibilidades incluso entre colegas. He tenido grupos de colegas donde nos sentábamos una vez por semana donde podíamos manifestarnos y apoyarnos entre nosotros. Necesitábamos ayuda para ayudar a nuestros pacientes, porque la situación nos sobrepasó a todos.

Tenía 2 grupos. Uno supervisaba a mis pacientes y otro grupo donde éramos psicólogos de varias partes del mundo donde nos unimos una vez a la semana y nos contábamos muchas cosas a nivel personal. Quien iba teniendo covid, quien había tenido la desgracia de perder un ser querido, etc.

No estuve sola como psicóloga. Creo que eso fue una herramienta fundamental para poder cuidar a mis pacientes.

Yo creo que hay que destacar que los psicólogos no  somos seres extraterrestres, porque sí nos pasan cosas y la pandemia fue algo muy fuerte, nunca nadie lo había vivido y todos compartimos emociones similares al respecto. Había que trabajar con la angustia del paciente cuando nosotros también estábamos angustiados.

OpciónYo significó un gran avance para el proceso de llevar la terapia de forma online. La plataforma de OpciónYo es muy activa, invita a los profesionales a estar atentos todo el tiempo, proponen avances y cosas nuevas, tenemos talleres donde se tocan temas de actualidad. Me parece que OpciónYo está atento todo el tiempo a perfeccionarse en cuanto a la plataforma y en cuanto a la gente. No es el trabajo del profesional solitario sino el trabajo del profesional apoyado en un gran equipo.”

OpciónYo ofrece la posibilidad de llevar adelante un proceso terapéutico profesional, facilitando los encuentros y uniendo a los pacientes con profesionales que se adaptan a sus necesidades. Comienza hoy tu mundo mejor.

Comienza ya.

Comienza ya. Invierte en tu Bienestar.

Encuentra apoyo en OpciónYo
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Tú también puedes comenzar Tu Mundo Mejor.

Encuentra el profesional ideal.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.